viernes, 25 de noviembre de 2011

El OPUS DEI

Me he decidido a hacer este tema porque me parece interesante y quería informarme más.

Concepto: El Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica, fue fundada el 2 de Octubre de 1941 por Jose María Escrivá de Balaguer. "Opus Dei" es un término latín que significa "Obra de Dios"

¿De qué se encarga?: esta institución se encarga de difundir la enseñanza católica y su lema es que la vida ordinaria es el camino hacia la santidad.

El Opus Dei durante el franquismo: en 1957, miembros de este movimiento fueron nombrados como ministros que aportaron ideas modernizadas aunque sin descartar por completo los criterios tradicionales franquistas. A estos miembros se los conoce como tecnócratas y favorecieron las relaciones económicas con el exterior y fomentaron la industria. La Falange fue perdiendo poder y la sustituyó el Movimiento Nacional que elaboró nuevas leyes que se dirigían mas hacia una democracia.

Mi opinión personal es que este movimiento encaminó a España a la forma de gobierno que tenemos ahora haciendo bastante bien a los españoles de aquella época y rompiendo con unas ideas franquistas tan tradicionales como las que se tenían.
Información: libro vicens vives 4ºEso demos, wikipedia y página oficial del Opus Dei.

1 comentario:

  1. Según leí en el "Código Da Vinci" bestseller del famoso escritor Dan Brown los miembros del Opus Dei se mortifican flagelándose con cadenas, látigos, etc. Quisiera saber hasta que punto este hecho es real.
    También quiero destacar que aunque con las nuevas leyes elaboradas por los tecnócratas del Opus Dei España se acercaba más a una democracia seguía siendo una democracia orgánica, eufemismo con el que se continuaba negando la democracia parlamentaria y las libertades individuales, políticas y sindicales.

    ResponderEliminar