viernes, 14 de junio de 2013

Luis Bárcenas ocultó una fortuna de 47 millones en cuentas en Suiza

Las autoridades helvéticas envían información sobre las cuentas del extesorero en el Lombard Odier.

En total, Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza, nueve más de los que reconoció.

Para la banca privada Lombard Odier, un negocio familiar de siete generaciones fundado en 1796 en Ginebra (Suiza), Luis Bárcenas, era un cliente de “primer orden” al que había que cuidar “muy particularmente”. Quizá esta relación de privilegio explique la tardanza de la entidad en poner a disposición del juez español Pablo Ruz los datos de la cuenta que el extesorero del PP mantiene allí desde 1999. Finalmente la insistencia del magistrado de la Audiencia Nacional ha dado su fruto y ha permitido conocer que Bárcenas llegó a disponer en esa entidad de 25,5 millones de euros ocultos al fisco, la mayoría en acciones de empresas del Ibex 35.
La justicia ya sabía por las autoridades suizas que el hombre que controló las finanzas del PP durante el aznarismo y hasta el año 2010 llegó a tener otros 22 millones de euros opacos, también en 2007, en otra entidad suiza: el Dresdner Bank de Zurich. La cifra conjunta custodiada en ambos bancos —47 millones de euros— está muy por encima de los 38 millones que el propio Bárcenas confesó ante el juez Ruz en su última declaración, el pasado 25 de febrero.
El magistrado recibió este viernes los datos de la comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre distintos estados— de Suiza. Los tres tomos detallan los manejos de Bárcenas en otras tantas cuentas en Lombard Odier. Aunque esta entidad está especializada en la gestión de activos financieros, el extesorero popular administraba personalmente su cartera de inversión y solo buscaba un “depositario” de sus fondos que le diera rentabilidad.
Luis Bárcenas, el pasado mayo, a la salida de la Audiencia Nacional.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario