sábado, 8 de junio de 2013

Desahucios


            La Comunidad de Madrid ofreció en marzo 1.000 viviendas para familias desahuciadas y en situación de vulnerabilidad por la crisis. En el primer mes y medio se han recibido 2.200 solicitudes pero se espera que el ritmo se vaya ralentizando hasta las 7.000 – 10.000 peticiones al año.
            Las solicitudes se presentan por Internet y deben cumplir varios requisitos, recogidos en la web de Cáritas, especialmente en cuanto a la horquilla de renta, que oscila entre 18.638 € para una sola persona y hasta 28.069 para familias con seis o más miembros. Las familias pagarán un mínimo de 40 € al mes de alquiler y hasta un máximo del 50% de la renta.
            El problema de la pérdida de la vivienda por no poder afrontar los gastos del alquiler o de la hipoteca, suele ser la consecuencia final de la situación de desempleo en que han caído muchas familias españolas por la crisis económica.


         
   Según nos informan los medios de comunicación, se han dado varios casos de suicidios de personas que estaban a punto de perder sus casas. Parece que los gobernantes han sido poco sensibles hasta el momento para este problema que cada vez afecta a más españoles.
            Como consecuencia de lo anterior, se han creado varias plataformas ciudadanas que piden soluciones urgentes, algunas con manifestaciones insistentes delante de los domicilios de algunos políticos del partido popular.
            Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, apoyados por alguna ONG, han empezado a tomar medidas prácticas para atender a los casos más graves y urgentes, creando una nueva injusticia y desigualdad ya que es imposible atender a todos los casos sin crear un problema económico mayor que el social que se pretende arreglar.

            En mi opinión el problema real es el desempleo, al que había que dedicar todos los esfuerzos y recursos económicos disponibles, ya que la pérdida de la vivienda, como la marginación y el incremento de la delincuencia, son síntomas de la verdadera enfermedad que es el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario