jueves, 15 de marzo de 2012

IRÁN, LA GRAN AMENAZA NUCLEAR


En los últimos meses, se está hablando de el peligro potencial para las potencias occidentales y sobre todo para Israel, de Irán, debido a que los iranies, según la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica ) , está manteniendo un programa nuclear, que como único fin tiene construir armas nucleares.
Y pese a las amenazas de EEUU, la UE, Israel y parte de la liga árabe, irán no parece cambiar sus planes pese a la presión diplomática y financiera a la que se le está sometiendo, es más, ha acelerado sus planes y produce (según datos de la OIEA) 14 kilos de uranio al mes, y que ya posee 110kilos de uranio enriquecido al 20%, lo que le dota en gran medida a fabricar dichas armas.

Todo esto se está intentando solucionar por vías diplomaticas, pese a que Israel esté presionando a su gran aliado EEUU para un ataque militar, y estos lo intentan evitar porque, hay una gran crisis económica, y en Estados Unidos habrá unas elecciones presidenciales próximamente, lo que le restaría popularidad a Obama.

La idea de un ataque militar se plantea porque en 1981, Israel ya bombardeó unas centrales nucleares en Irak y en Siria en 2007, todo para evitar el peligro nuclear en la zona, y por estos dos ataques certeros de Israel a estos dos países, cabe la posibilidad de un nuevo ataque a Irán.

Pero esta ya a amenazado con responder si se ve atacada, lo que llevaría a un enfrantamiento bélico que no tendría buenos resultados para nadie, pese a la superioridad militar israelí.
A todas estas amenazas Irán amenaza con el cierre del estracho de Ormuz, enclave estratégico ya que por allí pasa hasta el 40% del crudo mundial, y eso tendía una negativa repercusión para un occidente muy afectado por la crisis económica.

Estas amenazas han tenido una respuesta contundente por parte de EEUU, Reino Unido y otros países de la UE, como cierren el estrecho de Ormuz, será reabierto mediante la fuerza, y ya se encuentra cerca la Quinta flota de EEUU, que cuenta con un más de 40 barcos de guerra y más de 200 aviones.

Como no se convezca a Irán de abandonar su programa nuclear, con el que es una amenaza para todos, seguro que habrá un enfrentamiento bélico (seguramente antes de verano) que tendría sobre todo muy malas consecuencias para ellos, y para todos porque "en la Guerra todos perdemos... la vida con vida se contenta pero la guerra es siempre muerte".

(El profesor de historia, Angel Encinas, creía que este artículo había sido extraido de alguna otra fuente, pero recalco que ha sido escrito por mi persona, tomando datos de fuentes como el periódico El País)

9 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con este articulo ya que define muy bien la situación por la que esta pasando y define exactamente la critica situcion que atraviesa el enfrentamiento entre Israel
    e irán.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo hemos hablado, Nico. Y te reitero mi enhorabuena por tu buen trabajo. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uiii angel que te has confundido yo no soy nico y te has olvidado de cambiarlo.

      Eliminar
    2. Lo siento: ha cambiado la configuración del blog y no he podido acceder para eliminar el comentario. Ya te expliqué a qué se debe la confusión al vuelo con tu compañero Nico: tenéis muchas inquietudes en común, que se pueden alimentar mutuamente si os leéis y comentáis.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que la situación que se está viviendo entre Irán, Israel y los países occidentales es muy seria y constituye un gran peligro que se debe eliminar. Y el camino para hacerlo no es atacar las instalaciones nucleares iraníes (como amenaza Israel) ya que podría originar una guerra que afectaría a los ciudadanos, ya que muchos perderían la vida en bombardeos debido al gran poder militar de países como Israel o Estados Unidos y el gran poder nuclear que tiene Irán (varios políticos estadounidenses aseguran que Irán tiene la capacidad de fabricar una bomba atómica). Sin embargo, ya se ha intentado dialogar con Irán y se han aplicado duras sanciones por parte de la UE y Estados Unidos pero los iraníes siguen con su programa nuclear que, aunque su presidente asegura que las instalaciones se usan sólo para la creación de energía atómica, fabrica armas nucleares. Por tanto, en este conflicto no se visualiza una solución cercana y clara que no provoque graves daños a los ciudadanos.
    Todo esto se podría haber evitado si, durante la Guerra Fría, Estados Unidos no hubiera apoyado el programa nuclear iraní, dotándolo de reactores y uranio para que Irán consiguiera más energía y así Estados Unidos obtuviera más petróleo; y si Estados Unidos no hubiera firmado una orden que permitía a Irán comprar y operar con materiales nucleares que pueden utilizarse para crear una bomba atómica.

    ResponderEliminar
  4. Irán por sí mismo no implica una amenaza verdadera. La amenaza proviene de las alianzas que Irán pueda tener con Rusia y China, principalmente. Para que se suscite un enfrentamiento bélico de índole mundial se necesita de la creación de bloques y frentes de Guerra. Una guerra de EE.UU -Israel vs Irán no tendrán como resultado una guerra mundial. La guerra se podría dar con los siguientes bloques: EE.UU, Israel, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. Y en el otro bloque : Irán, China, Rusia, Venezuela, Bolivia y Argentina.

    ResponderEliminar
  5. el problema es simple, solo se trata de la eterna lucha del poderoso contra el débil y solo sucederá lo que tiene que suceder, los principios políticos de cualquier tipo solo existen en el papel, el hombre es el lobo del hombre, desgraciadamente seguirá pagando quien no debe, y el que dice"a mi que me importa pendejo", lo que deja veer con suma claridad y sin ninguna duda que es el único que considera que la cabeza solo es para ponerse el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. SERRANO CTM QUE ASCO DE TRABAJO ANIMAL CHOLO INDIO CAMPESINO ME DAS ASCO APRENDE A ESCRIBIR BESTIA Y LAS ESCUELAS PUBLICAS APESTA TODAS ESTAN LLENAS DE MALEANTES

    ResponderEliminar