viernes, 9 de noviembre de 2012

Aprender a mirar críticamente los medios


Sé que estáis trabajando con mucho interés vuestro cuaderno de prensa con informaciones de los medios. Las entradas que van apareciendo aquí así lo demuestran (aunque veo poco vuestras valoraciones personales)

Los medios, como bien sabéis, tienen intereses detrás que debemos ir desvelando críticamente entre todos para evitar la manipulación de nuestras mentes (aunque sea solo un poco).

La publicidad, como también sabéis, es fundamental para la existencia de medios privados (TV, radio, prensa) y, además de vender productos, vende otras "cosas" más sutiles (visión del mundo consumista, intereses personales, ...)


PROPUESTA DE TAREA

Para empezar, la primera tarea que os pongo se refiere a la imagen superior,  encuadre parcial de un anuncio.
Os pido que dejéis vuestros comentarios teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. ¿Es un anuncio de cerveza?, ¿por qué?
  2. Si no lo es, ¿de qué puede ser? ¿por qué tienen tanto protagonismo las cervezas?
  3. Cuando vemos en TV cervezas claramente identificadas, ¿Qué significa?
  4. ¿Recuerdas productos que aparecen "casualmente" en alguna de tus series favoritas?
Si alguien se anima y quiere ir un poco más lejos en un tema tan interesante (no dudéis que lo es), puede hacer una entrada con ejemplos de "publicidad por emplazamiento" o "product placement" en la que podréis incorporar algo tan sencillo como el repertorio de "productos emplazados" en una de vuestras series favoritas. (no importa si lo hacéis varios)

A ver quién se anima. Tengo que recordaros que en este mundo tan mediatizado por el mercado el profesor "pagará" adecuadamente vuestro esfuerzo (ejemm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada