domingo, 15 de diciembre de 2013

Fin de trimestre. Recuerdos y proyectos.


El trimestre se acaba con una buena cosecha de trabajos. Algunos figuran aquí, otros en vuestros e.portafolios. 

Nos queda para estas navidades el que será seguramente el trabajo más importante del curso: el trabajo de investigación sobre Historia Oral. La novedad será este curso la utilización del vídeo. Vais a demostrar que unos alumnos de 4º ESO son capaces de realizar auténticos trabajos de investigación, muchos de ellos a la altura de los universitarios. Lo prepararemos estos días.

No quiero dejar esta entrada sin recordaros que podéis empezar a trabajar el cuaderno de prensa para el segundo trimestre. Hay un par de informaciones que no debéis dejar de trabajar. Una es la muerta de Mandela, uno de los referentes morales del siglo pasado, y otra es el manifiesto que enlaza la imagen de abajo sobre los riesgos para la democracia del control de nuestros datos personales. Si lo leéis, seguro que valoraréis lo mucho que nos jugamos en el futuro con el control de nuestras vidas por gobiernos y empresas.

Será, además, una ocasión para participar como ciudadanos en la defensa de nuestros derechos. Podemos añadir nuestra firma y un mensaje con nuestras ideas. No dejéis de hacerlo.


enlace


martes, 10 de diciembre de 2013

¿Machismo en adolescentes?



Leyendo varios periódicos digitales como 'La Razón' y 'El País' me encontré con algunas noticias en las que se hablaba de violencia entre adolescentes. Esto me marcó mucho y empecé a investigar sobre ello. 


Un estudio encargado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género ha desvelado que está aumentando de forma alarmante el número de acosos entre los adolescentes.

Problemas sociales como el machismo o la violencia de género se veían relacionados con las personas adultas. Pero, si echamos un ojo a algunas noticias que aparecen en los periódicos nos daremos cuenta de que se están dando numerosos casos en los adolescentes. 

Normalmente la gente asocia violencia de género a un matrimonio, dónde las dos personas son adultas o tienen algún compromiso especial entre ellos. Pero, esto no es del todo cierto. 
Un factor que habría que tener mucho en cuenta es que no siempre la violencia de género se produce de forma física, también existe la violencia psicológica; que en muchos casos es peor.

La violencia de género en los adolescentes no es como en los adultos, las conductas se han transformado. Ésta, más bien, tiene mucho que ver con las redes sociales o los nuevos medios de comunicación (posesión, manipulación, seguimientos...). Principalmente son los celos, el control excesivo sobre una persona. Estos celos pueden llegar a causar daños psicológicos y hasta físicos.

El problema principal de este tipo de agresión es que las víctimas no detectan que están siendo agredidas. Aunque sepan lo que es no se dan cuenta de las actitudes de desigualdad, y todo aquello que no es detectado es tolerado. Los celos los relacionas con amor. Sigues el típico modelo de amor romántico en el cual el hombre domina y la mujer es sumisa. 

Para intentar acabar con esta violencia se han creado varias campañas. Una de ellas es "Grábatelo", esta trabaja contra la prevención de machismos, sexismos... Realiza diferentes talleres con chicos y chicas; a su vez, trabaja con profesionales para ayudarles a aprender a detectar la violencia de género. 


Yo, personalmente creo que todos deberíamos colaborar a prevenir estas situaciones. Debemos estar seguros de las personas, confiar en ellas... Pero, sobre todo, respetarlas.

Aquí debajo os dejo algunos testimonios de personas que sufrieron este maltrato para que les echéis un vistazo:

“Los episodios de violencia se sucedían. Pero ocurría, él me pedía perdón y yo le disculpaba... Incluso me llegaba a sentir culpable por haberle provocado, por haber hecho que se alterara de esa forma... Yo le amaba... O al menos eso creía”, cuenta Alicia.
(RTVE.ES - http://www.rtve.es/noticias/20130601/adolescentes-detectan-actitudes-violencia-genero/676480.shtml )

“¿Si me acuerdo de la primera vez?”. Cristina entorna los ojos. Aún medio cerrados siguen siendo grandes, marrones y brillantes. “No sé... Empezó poco a poco. Tirones de pelo alguna vez, empujones... Una tarde que estábamos en un parque se enfadó y empezó a pegarme puñetazos en los brazos y en la tripa. Luego se puso a llorar. Me asusté tanto... Y me sentí tan mal por verle así que...”, relata.
 (EL PAÍS - http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382206109_621723.html )










viernes, 6 de diciembre de 2013

vergüenza humana

"Ha matado a 26 millones de personas"
"Es un invento socio-político-económico-científico-médico-religioso-moral ístico-mediático-racista y destructivo comenzado en 1981 en EE. UU.".

Aunque aún me cueste creerlo, no, no estoy hablando de un arma, estoy hablando del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, también conocido como SIDA.

Apareció en 1981 en hombres homosexuales de EE.UU. y no fue casualidad. En aquella época, miles de homosexuales tomaban Septrim por recomendación de médicos para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Éste fármaco era y es uno de los medicamentos mas potentes, y si se administra durante mucho tiempo causa la muerte. Este final ocurrió, y numerosos homosexuales murieron. Para esconder la masacre producida por el fármaco, se presentó el SIDA como enfermedad mortal, sin ni siquiera pruebas, lo que demuestra de por sí que es un invento.

En un principio, aunque en la actualidad muchos colectivos lo siguen creyendo, se culpó a los homosexuales de la aparición y expansión del SIDA, diciendo que esta enfermedad llegó a afectar a los heterosexuales por contagio de los bisexuales. También, debido a unas manchas rosas que aparecían en la piel, los medios públicos empezaron a llamar a esta enfermedad "peste rosa", lo que causó confusión y aumentaron las críticas hacia los homosexuales. Ningún ciudadano común se daba cuenta del engaño de EE.UU.

Nos han engañado diciéndonos que el SIDA se originó en África, y que nos lo contagió un mono, sino que, lamentablemente, esta grave enfermedad ha sido obtenida de laboratorio, inventada por el hombre.


Yo ya no se que pensar del mundo. Como ésta ¿con cuántas más mentiras estamos viviendo?, ¿en cuántos engaños somos la víctima? Desde que llegó a mi conciencia el origen verdadero de esta enfermedad, el ser humano me deja mucho que desear. Todas las personas que han muerto por SIDA han pagado por el racismo y por el odio que nos tenemos unos a otros. Sintiéndolo mucho, si seguimos así no creo que la humanidad tenga un buen futuro.