Mariano Rajoy anunciaba recortes
en el presupuesto de RTVE en 200
millones de euros. Desde entonces, se descarta la vuelta de la publicidad han intentado fórmulas para
abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad.
Una de ellas
es el patrocinio cultural, un modelo financiero que la ley permite mediante el
cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas
la cadena pública consigue programas 'a coste cero' a cambio la marca consigue los derechos de distribución
del producto, así como una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión
y otra al término del programa.
Esta nueva fórmula de TVE para financiar sus
programas amenaza con abrir una guerra con las televisiones comerciales. Y es
que la Ley 8/2009 establece que la televisión pública no puede emitir
publicidad desde el 1 de enero de 2010. El director general de UTECA explica que
los patrocinios culturales sólo serán posibles cuando se trate de eventos
deportivos o culturales, lo que imposibilita a TVE aplicar esos posibles
patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie.
Sin embargo, se trata de una forma de
publicidad encubierta. Y es que a cambio de la supresión de los espacios
comerciales, las televisiones privadas deben contribuir a la financiación de la
corporación con el 3% de sus ingresos anuales.
No se descarta que Antena 3, Mediaset,
La Sexta, NetTv y Veo, emprenda algún tipo de acción para restablecer la
legalidad en esta materia.
Uno de estos
partners es Telefónica ¿Qué
beneficios obtiene con el patrocinio cultural?
Telefónica está siendo la
principal empresa en utilizar el patrocinio cultural. De hecho la vuelta de
algunos periodistas y programas de TVE será gracias al patrocinio cultural
Pero, ¿qué beneficios obtiene Telefónica por la cual TVE obtiene espacios 'a
coste cero'? "Con este tipo de iniciativas Telefónica potencia su imagen,
la cual se asocia a formatos de televisión de calidad y reconocimiento social,
"la marca consigue una mención de cinco segundos al comienzo de la
emisión y otra al término del programa en una cadena sin publicidad". De
esta forma, "el mensaje llega con más fuerza al espectador".
Lo más importante del patronicio cultural es que consigue parte de los derechos de distribución del producto a nivel internacional .Desde que no hay
publicidad han incrementado sus audiencias, algo muy ventajoso a la hora de
vender un producto
RTVE ha llegado a un acuerdo con la ONCE para que se convierta en el "patrocinador cultural" de Redes, el programa de Eduardo Pusset TVE
también está potenciando la coproducción de series de ficción junto a marcas interesadas. Esto
sucede en el caso de Amar en tiempos revueltos que comparten los costes TVE y Telefónica. Reduce
la factura de la ficción y la operadora consigue parte de los derechos de
explotación
para saber mas:
http://www.vanitatis.com/cine-tv/2012/03/19/en-que-consiste-la-formula-del-patrocinio-cultural-que-propone-tve-para-abaratar-costes-18073/
http://www.vanitatis.com/cine-tv/2012/04/10/telefonica-principal-mecenas-de-tve-que-beneficios-obtiene-con-el-patrocinio-cultural-18327/
http://www.larazon.es/noticia/9762-uteca-denuncia-los-patrocinios-de-tve
Un tema muy interesante, ciertamente, Rebeca. Pero, aparte del resumen (?) de la información no veo por ningún lado tu aporte o reflexión personal, lo mismo que haces con el cuaderno de prensa.
ResponderEliminarTampoco veo por ningún lado la o las referencias a las fuentes de información utilizadas para tu entrada, con lo que esta pierde buena parte de su valor.
Y, ya puestos, además de las mejoras que te he introducido, podrías haber puesto alguna imagen o, incluso, algún buen ejemplo, que los encuentras con un poco que busques en Google.
No dejes de hacerlo. Ánimo.