martes, 4 de diciembre de 2012

La nueva forma que TVE ha encontrado para financiar sus programas



Mariano Rajoy anunciaba recortes en  el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. Desde entonces, se  descarta la vuelta de la publicidad han intentado fórmulas para abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad.
Una de ellas es el patrocinio cultural, un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas la cadena pública consigue programas 'a coste cero' a cambio la  marca consigue los derechos de distribución del producto, así como una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión y otra al término del programa. 

Esta  nueva fórmula de TVE para financiar sus programas amenaza con abrir una guerra con las televisiones comerciales. Y es que la Ley 8/2009 establece que la televisión pública no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010. El director general de UTECA explica que los patrocinios culturales sólo serán posibles cuando se trate de eventos deportivos o culturales, lo que imposibilita a TVE aplicar esos posibles patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie. 


 Sin embargo, se trata de una forma de publicidad encubierta. Y es que a cambio de la supresión de los espacios comerciales, las televisiones privadas deben contribuir a la financiación de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales.   



No se  descarta que Antena 3, Mediaset, La Sexta, NetTv y Veo, emprenda algún tipo de acción para restablecer la legalidad en esta materia.



Uno de estos partners es Telefónica  ¿Qué beneficios obtiene con el patrocinio cultural?
Telefónica está siendo la principal empresa en utilizar el patrocinio cultural. De hecho la vuelta de algunos periodistas y programas de TVE será gracias al patrocinio cultural 
Pero, ¿qué beneficios obtiene Telefónica  por la cual TVE obtiene espacios 'a coste cero'? "Con este tipo de iniciativas Telefónica potencia su imagen, la cual se asocia a formatos de televisión de calidad y reconocimiento social, "la marca consigue una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión y otra al término del programa en una cadena sin publicidad". De esta forma, "el mensaje llega con más fuerza al espectador".
Lo más importante del patronicio cultural es que consigue parte de los derechos de distribución del producto a nivel internacional .Desde que no hay publicidad han incrementado sus audiencias, algo muy ventajoso a la hora de vender un producto

RTVE ha llegado a un acuerdo con la ONCE para que se convierta en el "patrocinador cultural" de Redes, el programa de Eduardo Pusset TVE también está potenciando la coproducción de series de ficción junto a marcas interesadas. Esto sucede en el caso de Amar en tiempos revueltos que  comparten los costes TVE y Telefónica. Reduce la factura de la ficción y la operadora consigue parte de los derechos de explotación

para saber mas:









1 comentario:

  1. Un tema muy interesante, ciertamente, Rebeca. Pero, aparte del resumen (?) de la información no veo por ningún lado tu aporte o reflexión personal, lo mismo que haces con el cuaderno de prensa.
    Tampoco veo por ningún lado la o las referencias a las fuentes de información utilizadas para tu entrada, con lo que esta pierde buena parte de su valor.

    Y, ya puestos, además de las mejoras que te he introducido, podrías haber puesto alguna imagen o, incluso, algún buen ejemplo, que los encuentras con un poco que busques en Google.

    No dejes de hacerlo. Ánimo.

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