jueves, 6 de diciembre de 2012

Hablemos sobre la educación pública y la LOMCE



Escribo esta entrada el día de nuestra carta magna, el día de la CONSTITUCIÓN. 

Constitución es una palabra clave en el Currículo Bimodal, que tantos problemas nos está generando, sobre todo por la gestión del profesor que esto escribe. 

Junto a CONSTITUCIÓN, y dentro de ella, hay otras palabras imprescindibles como
  • DEMOCRACIA
  • DERECHOS SOCIO-ECONÓMICOS
  • DERECHOS CÍVICO-POLÍTICOS
  • ESTADO DEL BIENESTAR. 
En esta entrada participan, además de las anteriores, otras palabras fundamentales como estas dos:
  • CAPITALISMO
  • NEOLIBERALISMO
La escuela pública permite y potencia algo tan importante como la libertad de cátedra, que es lo que permite que cada profesor pueda enfocar su materia según sus planteamientos pedagógicos, científicos, y éticos. Lo grande de la libertad de cátedra es que los alumnos tendrán ante ellos una gran variedad de "discursos" y "relatos", ocultos o manifiestos (pero siempre presentes), sobre los que ir desarrollando libremente los suyos. Esto es todo lo opuesto al adoctrinamiento, que tanto propicia el discurso y el relato únicos.

Dicho todo lo anterior, os propongo que intercambiemos reflexiones sobre la ESCUELA PÚBLICA y el proyecto de ley de la LOMCE, a partir del vídeo del gran pedagogo e ilustrador italiano Francesco Tonucci y el análisis de la propia ley.

Os propongo algunas direcciones y un vídeo más, del catedrático Jurjo Torres,  para informaros:




Después de haberos informado os invito a que expongáis con total libertad, como siempre, vuestras opiniones o valoraciones sobre los aspectos de la ley que os interesen:

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