lunes, 19 de enero de 2009

Símbolos franquistas en Salamanca

Este es el magnífico trabajo colectivo realizado por un grupo de alumnos del grupo 4º ESO A, con la colaboración de otros compañeros del grupo. Como profesor no me puedo sentir más orgulloso de su trabajo. Posiblemente es el más completo que puedes encontrar en la Red. Poco que ver con los estudiantes del post anterior.

domingo, 18 de enero de 2009

Expertos en TV

¿Esto es lo que saben los alumnos de 3º y 4º de ESO?

sábado, 10 de enero de 2009

Hell now in Gaza



Una infeliz casualidad ha hecho coincidir el trabajo sobre "Paradise now" y el problema palestino-israelí, con la terrible invasión de Gaza por el potentísimo ejército israelí. En todos los telediarios y portadas de prensa, aparecein bien visibles las esperadas secuelas de muerte y destrucción entre la población civil, indefensa y sin escapatoria de lo que muchos califican ya de auténtico campo de concentración.

¿Qué podemos hacer nosotros?. En primer lugar, informarnos bien y esforzarnos en comprender algunas de las claves de un problema muy complejo con mucha historia por detrás. Os ayudará mucho los trabajos que me estáis entregando estos días, y el seguimiento del problema en vuestros cuadernos de prensa.

En segundo lugar, podemos poner nuestro nombre debajo de llamamientos ciudadanos como el de Amnistía Internacional:
Ayúdanos a pedir a las autoridades israelíes a que pongan inmediatamente fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza, de zonas residenciales altamente pobladas, que permitan el acceso de la ayuda humanitaria y el acceso de testigos imparciales en la zona.
No dejes tampoco de leer la columna "El odio" de Manuel Vicent, publicada el domingo 11 en El País.



Al inicio del segundo trimestre



"Los problemas del planeta durante el primer trimestre" es el título del magnífico post que Borja Alonso, de 4ºA, publicó en Activa-Tic antes de irnos de vacaciones. Forma parte de su balance trimestral en el cuaderno de prensa. Cuando lo leí le animé a publicarlo allí por su interés. Debo decir en su honor que ni el cuaderno ni el post ha sido corregido por el profesor.

Pero no fue el único: la mayor parte de sus compañeros de 4ºA y 4ºC escribieron balances de alto interés, demostrando con sus 15-16 años un conocimiento de los problemas sociales del presente que sorprendería a muchos de esos adultos que se mecen en los estereotipos sobre los adolescentes ("superficiales", "alocados", "violentos", "hiperconsumistas",...).

Este trimestre lo empezamos dedicándole una especial atención a algunas de las herramientas de la llamada Web 2.0, como son los blogs y los wikis y herramientas como slideshare, slide, scribd, del.icio.us, YouTube, Flickr, etc, sin olvidar El País de los Estudiantes.

Pues bien, una buena forma de iniciarnos en la Web 2.0 (los que no lo hayan hecho antes) será escribiendo comentarios en el post de Borja, en este mismo, y en los que publicaré a continuación.