jueves, 2 de julio de 2009

Toca descansar un poco



Al final de un curso lleno de tareas estimulantes llega la hora del descanso.

Terminamos las clases con el visionado de una gran película: "Europa, Europa", dirigida en 1990 (atención a la fecha) por Agnes Holland. La casualidad hizo que unos días antes, el 18 de junio, apareciera en la contraportada de El País una entrevista con Sally Perel y Zlata Filipovic. Sally Perel, a sus 84 años es el autor de la autobiografía en la que está inspirada la película, mientras que Zlata es la autura de un diario, Diario de Zlata, escrito a los 10-11 años en 1991-3, cuando la barbarie se apoderó de nuevo en Sarajevo. Lo tenéis en la colección de lecturas que os propuse a comienzos de curso.

Lecciones para no olvidar. Como señaló mi admirado Eric Hobsbawm, el día que olvidemos el horror sobre cuyo rechazo se constituyeron las democracias más avanzadas que hoy conocemos, estaremos más expuestos a la aparición de otras barbaries semejantes. Y los jóvenes, bien lo sabéis, sois los más expuestos a la seducción de todos los totalitarismos, sean religiosos o políticos. En "Europa, Europa" se habla solo de dos de ellos.


2 comentarios:

  1. Hola Angel, soy Javi, tu ex-alumno.

    Vaya blog!! Te lo has currado, me gusta mucho.

    He estado en Berlín una semana y ha sido una experiencia vital, cuando ves la ciudad, recorres sus calles, observas sus edificios, monumentos representativos; respiras historia por cada rincón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tremenda escena; la manipulación para crear máquinas, títeres manejado por un sistema que les obliga a odiar mediante el labado del cerebro.

    Creo que el instrumento mas potente que tenemos para cambiar el mundo es la educación, enseñar a pensar, crear libre-pensadores, no máquinas que piensan lo que otros les obligan a pensar

    ResponderEliminar