jueves, 4 de junio de 2009

Formas de defender la democracia y la libertad








¿Recuerdas la fecha de 1989? Vimos en clase que para muchos historiadores como Eric Hobsbawm representa el fin del "siglo XX corto". Es el año de la caída del Muro de Berlín. Pues bien, el muro no cayó del todo. En China el intento se saldó con una terrible represión y la continuidad de un régimen liberticida.

Hay muchas formas de implicarse de forma activa en la vida democrática como ciudadanos responsables. Ésta que tienes a continuación es una de ellas.

Una historia todavía viva cuyo desarrollo nos implica. ¿Qué podemos hacer?. Pues mira: Amnistía Internacional nos ha mandado a sus socios y simpatizantes este escrito. Léelo y deja tu firma. Así de fácil.
Hoy se cumplen 20 años de la matanza de cientos de civiles desarmados en la plaza de Tiananmen a manos del Ejercito chino.

Miles de ciudadanos salieron a la calle a manifestarse por la democracia, pero se encontraron con una respuesta sanguinaria, tropas fuertemente armadas y cientos de vehículos blindados entraron en Pekín para "limpiar" la ciudad, disparando a todo aquel que se encontraran en su camino. Se desconoce la cifra total de personas asesinadas, pero sí sabemos que fueron cientos de civiles desarmados, muchos de ellos menores y ancianos.

Por si esto fuera poco, posteriormente a la matanza, se produjo una brutal represión militar. Las autoridades se lanzaron a la caza de personas involucradas en las protestas. Muchos civiles fueron detenidos, sometidos a torturas o encarcelados tras juicios injustos.

Entre ellos, Huang Qi, fue condenado a cinco años, entre otras cosas por haber colgado en su página un documento de Amnistía Internacional.

Porque tú no has olvidado, exige que este crimen no quede impune y China libere a Huang Qi y a todas las personas encarceladas injustamente, firma nuestra petición y, si quieres, puedes hacer mucho más. Puedes unirte a Amnistía Internacional para que seamos más fuertes en la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Un fuerte abrazo,
Esteban Beltrán
Director. Amnistía Internacional. Sección Española

En la prensa del día encontrarás mucha información sobre este importante acontecimiento histórico. Puedes seleccionar un artículo y trabajarlo en el cuaderno de prensa. Recuerda que te quedan pocos días para entregarlo.

Mientras tanto puedes ver este interesante documental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada