jueves, 17 de septiembre de 2009

Licencia por estudios

Este curso estaré ausente de las aulas por haber obtenido una licencia por estudios para realizar un proyecto centrado en el desarrollo de un entorno web 2.0 en mi instituto. Representa para mí una extraordinaria oportunidad (la 1ª en 30 años de docencia ¡¡!!) para mirar la escuela con cierta distancia, reflexionado y consolidando algunas de las oportunidades que nos ofrece la revolución de las TIC en la que estamos inmersos. No somos pocos los que pensamos que la vieja escuela que conocemos tiene los días contados. En nuestras manos tenemos los profesores la oportunidad de transformar la crisis de la escuela en una oportunidad para el cambio de paradigma en la sociedad de la información y el conocimiento.

Este blog y los wikis que lo complementan, por lo tanto, seguirán vivos, seguramente con muchas más entradas. No tendré alumnos con los que trabajar los contenidos que que aquí aparecen, pero sé que otros colegas, antiguos alumnos y amigos seguirán leyéndolos y utilizándolos. Estaré encantado de ello, y más de recibir todas las sugerencias o comentarios que creais oportunas.

5 comentarios:

  1. Suena fantástico ese proyecto. ¡Mucha suerte con él, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Ángel, soy Rut, hice las prácticas del CAP contigo, ¿recuerdas? Me alegro mucho de que te hayan concedido la licencia finalmente y estoy segura de que sacar´s buen provecho de ella. Espero que todo vaya bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias con mucho retraso, Javier. Lo olvidé por no hacerlo en el momento. Y lo siento de veras, siendo siempre tan amable conmigo.

    He vuelto aquí por el de Rut. ¿Cómo puedo olvidarme, Rut?. Soy desmemoriado, lo sabes, pero no puedo olvidar tu entusiasmo y entrega a los alumnos de 2ºESO . Tampoco, aquellas conversaciones en la cafetería. Escríbeme y cuéntame cómo te va a ti y a tus opos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel. No sé si te ha llegado mi comentario porque soy novato es estas lides. Me encantaría sabes como integras el blog en la dinámica de aula. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fernando. No me resulta fácil contestarte en la poca extensión de un formato como el de los comentarios. Este blog mismo es un ejemplo de mi propio proceso indagatorio sobre la forma de implementar los blogs en la enseñanza de CC.SS. de 4º ESO. Mi licencia de estudios está centrada, entre otras cosas, en ampliar la reflexión y desarrollar prácticas coherentes que impliquen una integración más completa de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Está el blog, están los wikis en su diversas aplicaciones (programación de actividades, trabajos colaborativos de los alumnos, e.portafolios de los alumnos, etc. ). Tienes algunos ejemplos en la barra lateral del blog.

    Este blog en concreto trata de propiciar el debate sobre el eje central desde el que organizo la programación: ¿Quiénes somos, qué problemas tenemos? en una perspectiva presente-pasado-presente-futuro.
    Ellos tienen su cuaderno de prensa y de clase. Organizamos un debate semanal sobre un problema social actual (una noticia), que organiza y expone un alumno. El blog debería ser la dimensión digital de ese debate, pero, como habrás observado, aparecen pocos alumnos por aquí en el último curso. Problemas técnicos y organizativos lo impidieron, pero para el próximo año será otra realidad.

    Tengo muy claro desde hace tiempo que son los alumnos los que tienen que construir su voz propia, su discurso sobre la realidad con nuestra ayuda. Por eso escribirán mucho aquí, además de en sus cuadernos y trabajos colaborativos.

    No me enrollo más. Te invito a que le eches un vistazo al wiki que estoy desarrollando: En la Web

    Un saludo

    ResponderEliminar