martes, 23 de octubre de 2007

Una cobarde agresión racista.

Han sido los alumnos de 2ºESO-C los que han sacado el tema esta mañana en clase cuando trabajábamos con la prensa del día sobre los sectores productivos. Me han mostrado fotos del vídeo con la cobarde agresión a una chica ecuatoriana de 16 años. Al parecer, era yo el único que no había visto aún la agresión.

Dada la importancia del tema quedamos en trabajar todos la noticia en el cuaderno, antes de debatirla en clase y en el blog.

Un hecho tan vergonzoso no puede más que alarmarnos y obligarnos a reflexionar serenamente sobre el tema.

Primero el vídeo, por si alguno aún no lo ha visto.



Si quieres conocer al "valiente" agresor de 21 años, el aire chulesco y agresivo que muestra en la calle, y su llamativa cobardía cuando trata de justificarse con la excusa de la borrachera (vuelve a mirar el vídeo de la agresión para comprobarlo), lo tienes en esta entrada del diario 20m . Fíjate también en la falsa petición de perdón que realiza poniendo la boca chica y no pensando seguramente en otra cosa que en la condena que le puede caer.

No dejes de leer el texto para comprobar también el "alto nivel" y la "sensibilidad" de algunos de nuestro jueces.

Os propongo las siguientes cuestiones para la reflexión
:
  • ¿Por qué se producen estas agresiones?, ¿qué puede pasar por la cabeza de un joven para llegar a conductas como la del vídeo?
  • La reacción del joven presente en la escena y su pasividad durante (mirando) y después de la agresión (mirando a otra parte). ¿Qué pudo pasar por su cabeza?. ¿es normal reaccionar así en estas situaciones?
  • ¿Qué falla en una sociedad para que se generen conductas como éstas , de agresión racista y pasividad de los testigos?

PD. Mi compañero Cristóbal Riesco me ha mostrado este artículo de La Vanguardia, que analiza los comportamientos de miedo e insolidaridad en la sociedada actual. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. Hola somos Espe & Marta de 2C. A nosotras nos parece muy mal que el "valiente" saliera despues en la tele diciendo que se arrepentia de lo que habia hecho y pidiendole perdon a la menor ecuatoriana. Profe nos gusta mucho tu pagina.
    Adios besos ver el diario de espe y marta visitanos dew. Esperamos vuestra visita. ADIOS Patry&Judi&Jenny&Celia Se os Quere XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, soy Diana de 2ºESO C.Yo creo que lo han condenado muy poco y encima no va a estar los dos años en la carcel que le pueden caer. Yo creo que le tenia que pagar a la chica por lo que le ha hecho .dw

    ResponderEliminar
  3. Hla Angel,somos Fátima y Sandra de 2ESO-C. No nos parece correcto lo que le han hecho a esa pobre chica.Deberian meterlo en la cárcel y no debería decir mentiras sobre lo que pasó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ola,soy elxaval de antes me gustaria k pusieras, video del istituto.

    ResponderEliminar
  5. A ver cómo digo esto sin insultar a nadie... ¡Menudo cabrón! (perdón). Este chimpancé anormal, ya que no me apetece decir que es humano, pues supondría igualarme e igualaros a él, pone la excusa de la borrachera, cuando al salir de su casa totalmente limpio amenaza con hacerle el cangrejo ruso a un cámara. Pero claro, el cámara no tenía dieciséis años, tenía más, y el chaval se acojonó.

    ResponderEliminar
  6. ola Angel soy Oscar de 2 e me parece muy interesante lo que estas aciendo bueno me boy cuidate

    ResponderEliminar
  7. ¡Las faltas, las faltas!. Tenéis que pensar que en los blogs no se puede corregir lo que otros han escrito (podría entenderse como censura), por lo que van a quedar ahí, reflejando vuestro nivel ortográfico. Y eso que, estoy seguro, si repasáis lo que escribís antes, corregiréis la mayoría de los errores. No olvidéis que el verbo haber siempre es con h y b, aunque no aparezca la rayita roja debajo.

    Así que, de momento, no invitaré a vuestros profes de lengua a que vengan a leer vuestras intervenciones.

    Quiero que, además de saludar (se agradece, claro), pongáis a trabajar vuestras neuronas para que nos os pase la parálisis del viajero del tren que se queda mirando y no hace ni dice nada.

    Alsax, ya me explicarás eso del cangrejo ruso.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Verdugo y víctima, a la vez.
    Te han pillao chaval; tan altanero y chulo emprendiéndola con una menor (que sea chica y de nacionalidad distinta a la tuya no hace sino sumar agravantes), creyéndote dueño del vagón, ahora que no te ve nadie, apenas un pringao que mira hacia otro lado, en patético y cobarde arrebato de violencia brutal e irracional, representando el papel de verdugo sobre la vida de los demás, decidiendo por ti mismo quién ha de aguantar tus pestilencias, bañadas de alcohol, dices, y sufrir tus agresividades incontroladas. Desearás ahora justicia y oportunidad de defensa ¿no?, ¿la misma que te tomaste tú por el código de la santagana?. Mírate, en tus pocos días de gloria y notoriedad, ahora que puedes, Y reconoce a la bestia que dirige tu vida. ¿Podrás algún día con ella? Cuando eso ocurra, puede que te libres de tu doble condición de verdugo, sí, pero también de víctima. Víctima de tus errores, aunque víctima también de la indiferencia del compañero anónimo del tren, que es la mejor representación de la indiferencia que tus padres y la del resto de la tribu vinieron mostrando cuando crecías. Nadie me enseñó, nadie me educó, sólo me toleraban y me toleraban, me dejaban y olvidaban a mi suerte, dirás. Pero se acabó el tiempo de argumentar escusas y tu mayor condena será verte a ti mismo asediado por los fantasmas de tu pasado, sacudiéndotelos de encima y plantándole cara a tu destino. ¿Serás lo suficientemente valiente esta vez?
    Joan M. Sala. Orientador del IES

    ResponderEliminar
  9. Soy Mª Luisa de 4º ESO B el viajero que iba en el tren está claro que "no dice nada ni hace nada" porque no es español que es más razón para estarse quieto y no decir nada ante esa situación, posiblemente si hubiera hecho algo habrian salido más heridos...

    ResponderEliminar
  10. Pero Mª Luisa podría al menos haberle ofrecido ayuda cuando se iba el eslabón perdido.
    No sé, haberle propuesto denunciar o algo

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde México.

    Mi nombre es Hugo Gómez y actualmente estudio la Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autonoma de Baja California.

    Me estoy especializando en lo usos escolares y extraescolares de los blogs en habla hispana.

    Despues de realizar una extensa busqueda de blogs de estudiantes de nivel secundaria, me encontré con los suyos y me resultan interesantes para analizarse.

    sin embargo me encontre con que el acceso está filtrado y que se requiere estar invitado para acceder al mismo.

    por lo anterior les solicito me inviten para poder observar el desarrollo de sus blogs.

    El uso es totalmente científico y los datos permanecerán anonimos en todo momento.

    Por su atención muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    aqui dejo mi correo electrónico para ampliar la información, si es necesario.

    Attm.
    Hugo Gómez
    lasepistemes@gmail.com

    ResponderEliminar