lunes, 15 de octubre de 2007

DEBATE. La formación sexual de los jóvenes.

Iniciamos con este post los debates de este curso sobre Problemas Sociales del Presente. Los alumnos de 4º ESO de CC.SS. trabajan semanalmente un cuaderno específico de prensa dedicado al análisis y comentario de informaciones que localizan sobre estos problemas, que hemos agrupado de la siguiente forma:
  1. Problemas medioambientales.
  2. Norte-Sur.
  3. Guerras y conflictos.
  4. Derechos humanos.
  5. Racismo y xenofobia.
  6. Construcción europea.
  7. Otros temas problemas de interés.
Semanalmente también dedicamos los 15 últimos minutos de la clase más tardía (la de última hora) al debate de un tema elegido libremente por el alumno al que le toca presentarlo. Para ello ha preparado una exposición y unas cuestiones para el debate.

Paralelamente subimos al blog el documento base de su intervención para seguir el debate de forma escrita. Es lo que hacemos en este primer post de debate.

En el Grupo 4º ESO C, el sorteo hizo que fuera Cristina Fernández la primera en intervenir. Y eligió además un tema difícil y problemático, pero de gran importancia entre los jóvenes y adolescentes.


DEBATE:
LA FORMACIÓN SEXUAL DE LOS JÓVENES
Cristina Fernández Ceballos. 4ºESO C


Una de cada 10 adolescentes que abortan lo hace por segunda vez

Más de la mitad de las menores que quedan embarazadas detiene la gestación - El total de abortos en España bate sus máximos cada año, con 91.600 intervenciones en 2005

CARMEN MORÁN - Diario El País- 27/09/2007

(La noticia completa la tienes aquí.)

Por desgracia me ha tocado a mí hacer el primer debate de la clase, y el tema es el sexo entre jóvenes. Aunque creo que no se me ha dado nada mal.

El texto dice que los embarazos no deseados y los abortos aumentan gradualmente en jóvenes. Éstos cada vez empiezan a tener relaciones sexuales antes (la edad media actual son los 16 años). Además entre jóvenes todavía hay muchos mitos que no ayudan.

Actualmente la idea de pareja estable ha cambiado: un estudio de la clínica Dator revela que el 12% de los jóvenes que llegan a la consulta llevan cuatro meses o menos con su pareja, y a esto ya lo llaman estable.

También se pone de manifiesto que los jóvenes creen saber mucho sobre anticoncepción, aunque en realidad tienen muchas lagunas sobre el tema. Además parece estar fallando la información socio-sanitaria: tres de cada cuatro encuestadas no había acudido a un centro de planificación. En estos centros proporcionan píldoras, asesoran, planifican y atienden necesidades sanitarias.

La OMS recomienda un centro específico para jóvenes de 10 a 24 años por cada 100000 jóvenes y en España habría que duplicar la red para llegar a ello. En algunas comunidades estos centros ni siquiera existen. Además, los métodos anticonceptivos no tienen financiación pública, y para los jóvenes no es fácil pagarlo.


En mi opinión
se deberían de poner más centros de información para jóvenes
para que no haya tantos casos de abortos y embarazos no deseados; más facilidades y más atención para resolver los problemas actuales en este tema. Aunque quizás los jóvenes deberían también ser responsables de sus actos, tener más cuidado y no confiarse demasiado.


1 comentario:

  1. Pues realmente alrededor del mundo hay pensamiento machista y erronio de ''entre mas cheras tenga mas hombre soy'' y ese es el peor error del mundo un hombre es masimportante y mejor cuando sabe tomar sus decisiones aselerarnos en ente mundo es malo un a pareja estable es despues de unos años

    ResponderEliminar