martes, 16 de octubre de 2007

854 millones de personas pasan hambre en el mundo



Este debería ser un titular de portada en todos los periódicos, al menos cuando la FAO renueva cada año los datos de forma alarmante. Y no lo es. ¿Por qué?. Ésta debería ser la primera pregunta que debemos plantearnos sobre un problema social tan importante como vergonzoso.





Lo que tienes aquí está en la pg 40 de ABC. Estuvimos trabajando hoy esta información en clase de 2ºESO, grupos A y C, y la han incorporado a sus cuadernos de prensa para analizarla y comentarla personalmente. Casualidades del temario, ha coincidido en el momento de terminar el primer tema, el de "El estudio de la población" y comenzar otro, el de "La actividad económica de las sociedades". Sobre el primero hemos trabajado en la prensa el problema de la inmigración, centrándonos en un país hoy privilegiado como el nuestro.

Por otra parte, los alumnos de 4ºESO C debatirán el jueves una exposición de Jorge Fraile a partir de esta información de ABC. Le dedicaremos el próximo post.

Mientras preparaba éste, me ha escrito Manuel, de mcseducacion.blogspot.com, un interesante blog con similares preocupaciones a éste, y me ha proporcionado la dirección de Pobreza CERO, la coordinadora de ONG para el Desarrollo donde se nos invita a unirnos en una movilizacción global para exigir una respuesta política a la pobreza.

Os animo a visitar su página, donde encontraréis un valiente manifiesto , el cartel que tienes abajo, vídeos, audios y una completa información sobre el tema. De unos datos tan alucinantes sólo puede surgir un compromiso ético para cambiarlos. De poco podemos presumir las sociedades humanas mientra exista un vergonzoso problema como éste.




Post Data (18 oct. 07)
Gracias a Ciberp@is, un suplemento de El País, he conocido la página de Canal Solidario donde proponen la creación entre todos de un mapa de la pobreza.



32 comentarios:

  1. hola soy yo esta pagina esta muy bien porque hay debates,y casi todo lo que damos en clase y lo mejor son las fotos adios

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Yo. Pienso que esta pagina esta mu bien porque tiene muchas foto , videos y comentarios co mo los que hacemos en clase.
    Bueno adios besos

    ResponderEliminar
  3. hola angel,soy Jes�s,de 2�ESO-C. Me gusta mucho tu blog.
    Sobre este tema yo pienso que est� bastante bien, pero en mi opinion deber�an poner mas centros de informacion para jovenes para que no haya tantos casos de alborotos.

    ResponderEliminar
  4. hola angel, el blog este esta bien porque estan las cosas que damos en clase y las fotos nuestras que es lo mejor jeje.bueno amigos hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel soy S.desde hoy, no sabía que existían este tipo de páginas pero voy a empezar a interesarme por ellas. Cuentas con el apoyo de gente que entiende mucho de esto. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Alvaro Sanchez de 2�eso A y yo creo que los paises ricos y que los paises pobres se desarrollen porque si se desarrollan, los paises ricos no pueden explotarlos. Y lo que deberian hacer los politicos es ense�arles a hacer carreteras, infraestructuras, etc. Y ense�arles a que aprendan a desarrollarse solos. Y que los dirigentes de estos paises no se queden con las riquezas,y que las usen para desarrollarse el pais.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!, soy NATALIA FRENÁNDEZ de 2ºA.

    Respecto al tema de la "FAO"yo opino que en el mundo hay un alto número de pobreza.Además la cifra de gente que tiene carencias nutriconales aumenta.Y sobre todo, lo más importante es que, tres de cada cuatro pobres son gente que pertenece al sector primario.

    P.D.El blog está muy bien."La foto de la clase quedo fenomenal."ADIÓS

    ResponderEliminar
  8. Hola , soy CHRISTIAN de 2ESO A .Me gusta mucho tu blog es muy interesante por todo su contenido.
    Sobre el tema de la FAO , estoy de acuerdo de que qieran denunciar la pobreza en el mundo y la alimentacion .
    Pero me parece mal que la comida se quede en el "PAIS QUE LO HAN HECHO".Ha ANGEL me encanta la foto que nos has hecho . APRUEBAME.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Sergio Amores de 2.E.S.o.-A. esta pagina me gusta bastante,porque habla de la gente y yo felicito angel por esta pagina.En mi opinion yo creo que esos niños deberian de tener mas colegios y comida,dinero.....asi no pasarian tanta hambre como no tienen otros.Ellos no tienen nada mientras que nosotros la tiramos.tenemos que COMPARTIR hay que PENSAR EN ELLOS da pena adios.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Sara del Mazo 2�a.Me gusta mucho este blog por que hay noticias interesantes y temas sobre los problemas que nos afectan a todos.
    En la tierra hay muchos recursos;
    pero la tierra deberia buscar un equilibrio entre los alimentos y recursos; ya que a veces se desperdician alimentos y agua. La mayoria de las personas hambrientas (sector primario)son que alimentan a los demas.
    Hay mucha gente que se muere de hambre o sufre denutricion.(2.000 millones depersonas�; mas de1/3de la poblacion mundial).Estos
    problemas estan lejos de solucionarse ya que la tierra produce un 10% de alimentos por encima de los necesarios.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Carlos Iglesias de 2ªa, jeje. Me encanta tu bloc, está muy bien, porque hay debates muy interesantes.Ademas las fotos es lo mejor porque lo ves todo con sólo un vistazo,
    Sobre el tema del post yo pienso que,no debería haber tanta hambre, porque nosotros nos quejamos , cuando tenemos muchísimo, volviendo al tema creo que deberíamos repartir lo que fabricamos de más, o por lo menos producir algo menos.

    bueno adios Angel.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Manrique Manso de 2º E.S.O A.
    Este blog esta bien porque explica
    los problemas del mundo de ahora.
    Los debates son entretenidos y son mejor que dar clase normal.
    Respecto a este tema, yo pienso que esta muy mal repartido el mundo porque en algunas zonas hay mucha pobreza y en otras nos gastamos el dinero en bobadas.
    Adios Ángel.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel,soy Jorge Alcolea Rodríguez de 2ºESO grupo A.A mi me gusta mucho tu blog,el año pasado Blanca me daba geografía e historia y sobre este tema no hablaba mucho pero para mi es muy interesante venir aqui a informática a meternos en estos temas,es una buena manera de estudiar divirtiéndome por eso me gusta tanto.Ya seguiré escribiendo mas comentarios:
    Arriba Ángel, el mejor profe de geografia.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Angel! Somos Angela Sánchez,Vanessa Sierra y Ester Suárez,de 2ºE.S.O - A. Ahí va nuestro comentario:nosotras pensamos que es una situación muy absurda que haya tanta gente en el mundo que tenga que pasar hambre;pero lo peor de todo que las personas que tienen un nivel económico mucho mayor que el de otras personas permitan que los de un nivel menor tenga que trabajar(pescar,cultivar,cazar,etc)para estas personas adineradas,y que encima los trabajadores no tengan apenas para "vivir". ¡ESTA SITUACION NO SE DEBE PERMITIR!

    P.D: ¡NOS GUSTA MUCHO TU PAGINA! ¡SIGUE ASI!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Ivan Rivas de 2ºESO A y opino que no se va a acabar el hambre porque el mundo es muy grande y no en todos los sitios sino en sitios concretos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel soy Jenny Alvarez de 2ºE.S.O-A.Esta pagina me parece muy interesante porque habla de los poblemas del mundo.yo creo que deberiamos compartir más y no ser tan tacaños.Yo sobre todo me importa el tema de la economia ya que hay algunos niños que no tienen parra comer y nosotros desperdiciamos la comida.De verdad te feliciidades.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Leticia Hernández de 2ºA, yo opino que tu blog está bastante bién, porque tiene noticias muy interesantes, fotos y videos.
    el tema del post esta mu bn, porque asi algunas personas se daran cuenta de la situación que está viviendo mucha gente en otros países por culpa del hambre.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Diana de 2ºESO C
    los emigrantes tienen los mismos derechos que nosotros porque nuestras familias alguna vez se han tenido que ir a otro pais a trabajar y los han tratao bien.
    Y además cogen trabajos que nosotros no queremos por ejemplo:la agricultura, cuidando a persona mayores etc... y le pagan la mitad o menos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy María García de 2ºa esta pagina que as creado esta muy bien porque explica los problemas del presente como ,los de los emigrantes o de que hay niños que no tienen comida,me parece muy bien que pongas enta pagina ya que así ademas de estudiar en clase también podemos estudiar por esta pagina.
    dew

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por vuestros comentarios. Algunos huelen a peloteo, jaja.

    Algunos consejos para mejorar vuestras intervenciones:
    - Valoro más la crítica fundada que el halago pelotero. Por si alguno lo duda.
    - La escritura nos ayuda a afinar y matizar nuestras ideas. Por eso os animo tanto a escribir. Cuanto más, mejor.
    - Tenéis que evitar el estilo Messenger. Es preferible un comentario más extenso y bien pensado, que varios mensajes cortos que no aportan nada nuevo.
    - A escribir se aprende escribiendo. Así que cuando más escribáis, mejor iréis escribiendo, con frases cuidadas, bien puntuadas y con palabras sin faltas graves. Pero tenéis que prestarle más atención. Por ejemplo: escribiendo antes el comentario en word, releyéndolo y pasando el corrector.
    - No os fiéis tampoco demasiado del corrector automático pues, como se comprueba en vuestros comentarios, se os pueden colar formas verbales tan importantes como las del verbo haber.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  21. ola soy carlos ramos rodriguez antiguo alumno de instituto y no me gusta nada la pagina x k no tiene derportes

    ResponderEliminar
  22. ola me parece muy interesante tu blok,tiene k aber mas jente como tu en el mundo, soy un muchacho de 2 eso e

    ResponderEliminar
  23. ola somos chechu y solano de 2ºE y tu pagina esta muy bn pero nosottros estamos mejor te dariamos el 1º premio por la pagina pero prefiero kedarnoslo nosotros jajaja.Bueno nos vamos k tenemos ambre llega el recreo adios.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy un xaval, me gusta tu pagina para ver los videos k pones
    y haber si pones imagenes de 3 y 4de eso...adios.

    ResponderEliminar
  25. Ola soy de barcelona.Tu pagina es muy interesante,pero tienes q poner cosas mas interesantes.
    Aunque lo que izo el chaval del tren eso se mere una paliza el tio benga asta otra.

    ResponderEliminar
  26. hola soy laura de 2ºe la página que has creado me parece muy bien porque si nos pasara lo mismos a nosotros haríamos lo mismo ir en busca de dinero a otro país para sacar adelantea nuestra familia . muchos besos .dew

    ResponderEliminar
  27. hola somos jenni y celia nos han gustado mucho los comentarios de la gente nos a parecido un poco mal lo que hizo el chico que estaba sentado por que no hizo nada para defenderla esperamos que se haga justicia bsss dew

    ResponderEliminar
  28. ola soy un xaval de argentina y e entrao por error en esta pagina no me gusta buuuuuuu a la p......... bueno me piro k os den a todos dew

    ResponderEliminar
  29. ola soy oscar de segundo e me pareze muy interesante tu pagina ¿que te parece lo del chico del tren?. A k esta mal bueno te dejo

    ResponderEliminar
  30. Bueno, bueno, esto parece una sesión de chat, con frases tan cortas y tan llenas de faltas de ortografía.

    Os agradezco vuestras visitas y comentarios, cómo no, pero, como os he comentado en mi anterior comentario, me gustaría que, en lugar del "parloteo" hubiera un poco más de reflexión y un poco menos de faltas ortográficas.

    Al de Barcelona, si es de allí, le mando un saludo, y le recuerdo también que debe mejorar notablemente su ortografía.

    Alguno se disfraza de Argentino, pero no cuela, jaja (ese dew le delata).

    Carlos, encantado de verte por aquí, después de encontrarte por la calle. Ya sabes que en 4º trabajamos problemas sociales. Sobre deportes hay muchas páginas interesantes. Recuerdo con afecto los viejos tiempos. Chao.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  31. engo es feoooooo

    ResponderEliminar
  32. feoooytontoooooo engo a la mierda

    ResponderEliminar