lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?

"¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?" es el título de la primera unidad didáctica con la que iniciamos el curso de CC.SS, Historia de 4º ESO.

Veremos y trabajaremos en clase el vídeo que tienes a continuación.

Unas explicaciones previas:
  • Se trata de un resumen propio del último capítulo de la serie "La tierra", que vimos en España en 1988 (¡!). Una eternidad en la que muchos no habíais nacido. También en eso reside su interés para que lo trabajemos.
  • Al ser un resumen artesano puede provocar la sensación de acumulación de contenidos. Por eso lo pongo aquí, para que puedas repasar algunas de sus secuencias.
  • Vísitar es un(a) extraterrestre que visita la tierra y nos hace ver sus sorpresas sobre las formas de vida y, particularmente, el papel de los humanos en ella. Analiza con mirada extrañada los problemas a los que les ha llevado su comportamiento en la historia, mostrándonos los momentos cruciales a los que nos enfrentamos ahora. Al despedirse (hace 20 años) se formulan unas preocupantes cuestiones sobre las que debatiremos.





Como complemento actual de "Vísitar" os propongo el visionado de "la sexta extinción", el capítulo 5 de la interesantísima serie "Voces contra la globalización" emitida en TVE, de la que se incluían los 7 capítulos en este post y en este.




No perderás el tiempo si lo ves completo. En cualquier caso, aquí tienes un buen resumen en 20 minutos de Aytha.




El problema es de tal actualidad que encontrarás en YouTube y las demás plataformas otros interesantes documentales. Uno de ellos es el documental de Al Gore "Una verdad incómoda", al que dedicaremos el próximo post.

Si conoces algún otro documental que te parezca tan interesante como todos los que he puesto y citado aquí, coméntamelo para que incluya el enlace.

62 comentarios:

  1. He visto los dos últimos vídeos, ya que el primero nos lo pusiste en clase en año pasado. Por cierto, te has comido dos ues.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, alsax, por la corrección. Tampoco he actualizado tu dirección (ahora lo haré sin falta). Por cierto, espero más chicha en tus comentarios. No lo dejes todo para tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Oye, Ángel, soy AlSax. Dos cosas: la primera, que ya sabes que puedes contar conmigo para Activa-TIC, y que si quieres convenzo a Sergio, Carlos y a dos o tres más y ya parecemos el Adelanto como mínimo. Y la segunda: a tí que se te da bien eso de lo de PowerPoint y word, ¿ no sabrás como dividir el texto en páginas de DIN A-5, o media página, como prefieras?

    ResponderEliminar
  4. AlSax: sabes lo que me gusta intercambiar comentarios contigo. Pero no debes olvidar que cada cosa tiene su lugar y momento. El contenido de este post es de un tema importante sobre el que tienes ideas interesantes que aportar.
    De lo otro hablamos en el Instituto o en el blog de Comunicación Audiovisual. Nos vemos, chao.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa mi error, pero es que fue el primer blog que vi. Creo haber visto el documental de la Sexta Extinción en la televisión, pero no estoy seguro. Por si acaso los vi, pero se me atascaban y perdía el hilo. Eso sí, el mensaje me ha quedado claro: los humanos somos los seres más involucionados y devastadores que hay en la Tierra.

    ResponderEliminar
  6. Alsax soy Luis Alonso de 4º C y estoy de acuerdo contigo. Pero creo que aunque seamos devastadores los humanos podemos mejorar el mundo si nos unimos para mejorar el mundo podemos invertiro por lo menos ralentizar la pésima situación de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  7. hola soy sergio viloria 4ºC

    El jueves en clase conteste una pregunta(nº:7) respecto al documental que vimos en clase. dije que el hombre en un principio se adapto a su entorno sin manipularlo, pero que mientras que evolucionaba la naturaleza se tuvo que adaptar al hombre y esto nos ha llevado donde hoy nos encontramos.Ahora pregunto:¿si intentasemos corregir esto no seria un problema para avanzar en la tecnologia y en nuestros avances??Hay lo dejo...

    ResponderEliminar
  8. hola soy guillermo de 4º c He visto en el periódico que una tortuga ha nacido con dos cabezas de cada lado y sólo tiene dos patas delanteras encada lado por lo que de forma natural no se puede mover. ¿será otro reflejo de la contaminación del planeta? lo que está claro es que cada vez hay más mutaciones y el planeta está en las últimas.

    ResponderEliminar
  9. hola! Soy IVAN de 4ºc.
    He encontrado en el periódico una noticia sobre el fenómeno de la polución, que crea ranas con deformidades. Esto se debe a los fertilizantes agrícolas con elevados niveles de fósforo y nitrógeno que dispara una infección en las ranas.
    Cada vez hay más mutaciones producidas por la contaminación como las tortugas de dos cabezas.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Soy Luis Alonso

    Claro que influiria en nuestro desarrollo pero ye prefiero avanzar mas despacio a sacrificar nuestro planeta por avanzar un poco. No tenemos derecho a destruir el ,planete a costa de nuestro progreso

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Ibán de 4ºC y estoy de acuerdo en que somos un cancer para el planeta.Anque hay personas que tratan de salvarlo como GREENPEACE y personas haciendo manifestaciones....

    ResponderEliminar
  12. Hola Angel.Soy Alejandro de 4c.Me parecio bastante interesante el video que vimos el otro dia en clase.Hay que hacer algo para evitar el cambio climatico .Tenemos que ayudar todos para evitar el deterioro del planeta.Sin la ayuda de todos no se podra hacer nada para combatir este problema.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel, soy Dani de 4º/C. Quería decirte que me a parecido muy bien que nos hayas puesto la película de Visitar por que es muy interesante, sobre todo por que se puede calificar como una autocrítica hacia nosotros mismos, ya que somos nosotros los responsables de la destrucción del planeta, y aunque nosotros intentemos hacer algo para salvarlo siempre habra alguien que lo qiera impedir, aunque sea involuntariamente... asique haber si consegimos concenciar a esa gente y sacar esto adelante.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Roberto Santiago de 4ºC, ayer (27/09/07) en el ABC lei una nueva medida para salvar la Tierra. Lovelock propone mediante una puesta de tubos en los océanos (medida 200x10m)que mediante el agua con nutrientes es recogido por el tubo, se mezcla dentro del tubo a pasa a la superficie marina, despues se evaporará y formaran unas nuves que reflejan la luz solar.
    Me parece bien esta propuesta pero tampoco podemos llenar los océanos de tubos ¿no os parece?.

    ResponderEliminar
  15. Guille Soy Luis

    puede que sea solo otra mutacion de esas de las que hablamos tanto en clase no tiene porque ser reflejo de la contaminacion del planeta
    PD perdonar mi pesima escritura a maquina el MSN es malo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy jorge 4ºc:he leido en LA GACETA que este fin de semana ha sido el día sin coche. Pero no todoslos salmantinos se sumaron a la iniciativa. Hubo atascos en el centro de la ciudad

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alex chicaiza de 4C.
    Decirte que en mi opinión los problemas mas importantes son el terrorismo, el cambio climático y el racismo .El jueves mandaste buscar una noticia, que tenga que ver con alguno de los problemas mas importantes del mundo. Yo encontré una sobre un atentado terrorista, que tuvo lugar en Beirut en el que murieron 8 personas y me pareció una noticia interesante. Sobre el video que vimos en clase te quiero decir que me pareció interesante, porque se ve claramente como el hombre esta acabando poco a poco con la tierra, y yo creo k si somos un cáncer para la tierra.

    ResponderEliminar
  18. Hola, ¿que tál ángel?.
    Soy Rodrigo Gallego el de 4C. Me parece muy interesante el vídeo que nos pusiste el otro día en clase ya que nos explica todos los problemas que tiene la tierra por culpa nuestra.
    El vídeo nos hace pensar más sobre los asuntos del malestar de tierra.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿que tál ángel?.
    Soy Rodrigo Gallego el de 4C. Me parece muy interesante el vídeo que nos pusiste el otro día en clase ya que nos explica todos los problemas que tiene la tierra por culpa nuestra.
    El vídeo nos hace pensar más sobre los asuntos del malestar de tierra.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Ibán de 4ºC Guille me has hecho gracía con lo de la tortuga. Estoy de acuerdo contigo y con Ivan las mutaciones de los animales es cada vez mayor.

    ResponderEliminar
  21. hola soy sergio viloria 4ºC

    Respecto al comentario de Luis, yo he hecho uno parecido sobre un tema del documental. Luis, tu dices que podriamos ralentizar los efectos si no podemos eliminarlos, pero creo que si nosotros paramos la desrucción del planeta, pararemos nuestra tecnología y nuestros avances.¿Qué crees?

    ResponderEliminar
  22. Roberto soy Luis

    no Tenemos Porque llenar los oceanos de tubos, podemos poner solo unos pocos y asi se reflejaria solo un poco de la luz solar

    ResponderEliminar
  23. iban tio pienso lo mismo

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Alberto Rodríguez de 4º ESO C y ayer en "La Gaceta de los Negocios" (un periódico nacional de Economía) había un artículo que estaba titulado: "Tuberías en los océanos como solución para salvar el planeta".
    James Lovelock, autor de "Teoría de Gaia", propone instalar tubos gigantes en los océanos que permitirían bombear las aguas que se encuentran a entre 100 y 200 m de profundidad; de esta forma, las algas de la superficie florecerían y contribuirían a la reducción de CO2 (dióxido de carbono).
    Pero Lovelock afirma que "semejante propuesta podría fracasar quizás en el campo económico o por la ingeniería".
    También dice que si no se puede "curar" el planeta de forma directa quizás se podría intentar ayudar a que se cure él mismo.
    El periódico también realiza un símil:
    "LA TIERRA FUNCIONA COMO UN SER VIVO CAPAZ DE REACCIONAR A LOS CAMBIOS QUE LA AFECTAN"

    ResponderEliminar
  25. ¿Que hay?Soy Sergio g.gutierrez de 4c.Estoy de acuerdo con el video ya visto.Y pienso que seguira teniendo el mismo valor dentro de muchos años.Si no hacemos algo ( y lo dudo mucho) nos cargaremos el planeta.un besito pa todos

    ResponderEliminar
  26. ejtoi deacuerdo con tigo IVAN

    ResponderEliminar
  27. sergio soy luis

    te digo que claro que se pararia el progreso y la tecnologia pero dentro de nada sacaremos una energia ecologica que nos permita avanzar sin deteriorar el planeta. Entre otras cosas porque no nos queda otro remedio

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Ibán la proxima vez pon tu nombre si no e importa.

    ResponderEliminar
  29. Luis soy Roberto

    Respeto tu decision pero creo que si esta propuesta se lleva a cabo cada país querra tener los suyos y ademas bastantes.

    ResponderEliminar
  30. IBAN (con B )soy IVAN (con V ) gracias por el reconocimiento

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Cristian de 4º "C",este blog está muy bien porque todos los alumnos podemos participar en el y podemos opinar sobre los problemas y los temas que hay en este blog.
    El tema mas interesante es el del cambio climático, lo que yo opinión sobre eso es:
    El cambio climático es un problema que nos afecta a todos y todos contribuimos para que se produzca ya que estamos contaminando el planeta entero ,para que este problema se solucione es necesario que todas la personas del planeta se pongan de acuerdo para solucionarlo mediante reciclaje y demás métodos que nos ayuden a solucionarlo ya que si no hacemos algo sufriremos graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy Cristian de 4º "C",este blog está muy bien porque todos los alumnos podemos participar en el y podemos opinar sobre los problemas y los temas que hay en este blog.
    El tema mas interesante es el del cambio climático, lo que yo opinión sobre eso es:
    El cambio climático es un problema que nos afecta a todos y todos contribuimos para que se produzca ya que estamos contaminando el planeta entero ,para que este problema se solucione es necesario que todas la personas del planeta se pongan de acuerdo para solucionarlo mediante reciclaje y demás métodos que nos ayuden a solucionarlo ya que si no hacemos algo sufriremos graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  33. Alberto Rodriguez Soy luis

    mira antes de publicar los comentarios porque si no espameas y es mas dificil leer los demas comentarios vale?

    ResponderEliminar
  34. iban soi guille ¿tambien cres en las mutaciones?

    ResponderEliminar
  35. Alberto soy Roberto

    Me parece bien que te intereses por el medio ambiente e incluso mi propio artículo. Esta vez pasa...

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Iban estoy de acurdo contigo Luis .Ahora empiezan a vender coches ecologicos luego ¿quien sabe?.....

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Roberto Sánchez de 4º ESO C, y pienso que lo que estapasando es muy peligroso porque mucha gente no tiene cociencia de ello o hace oidos sordos contra ello.
    Uno de los grandes problemas son la deforestación y las talas, que hay q vigilar mucho para que no lo hagan, pero tambien muy importante esque la gente casi no recicla papel o no utiliza papel reciclado.
    Si eso se hiciera se ahorraria mucho tener que detruir tantos árboles para fabricar papel.
    Bueno lo unico que espero que esto se resuelva pronto.

    ResponderEliminar
  38. hola soy mario pulido de 4ºeso y pienso que esto se nos esta llendo de las manos y que si no ponemos remedio de inmediato lo vamos a pasar muy mal.Uno de los grandes problemas en el mundo actual es el agotamiento de los recursos naturales no renovables como el petroleo,gas natural y carbon.Y que si no ponemos remedio se van a agotar en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy Cristina Fern�ndez de 4�c.
    Yo voy a hablar de los �ltimos ejercicios que hemos hecho en clase y ya de paso quiero comentar un poco los anteriores comentarios.
    Esta claro que somos los m�s devastadores y los que m�s contaminamos el medio ambiente. Todos podemos ayudar a que disminuya la devastaci�n del medio ambiente pero pienso que tampoco podemos volver a la edad de piedra para que no se destruya la tierra, podemos moderarnos y conseguir estabilizar la tierra para no devastarla.
    Creo que el video que nos pusiste en clase es interesante ya que nos explica todos los problemas que estamos creando en la tierra, y a�n siendo de hace 20 a�os, creo que en la actualidad es un importante problema.

    ResponderEliminar
  40. Roberto Soy Luis

    Cada pais tendra los suyos pero dudo que que las uninoes internaciopnales y las ong consientan que haya tantos tubos

    ResponderEliminar
  41. hola soy sergio viloria 4ºC

    Luis, no tenemos derecho a destruir el planeta pero nuestro instinto a evoluciondo un paso mas: Ademas de la supervivencia de la especie busca el bienestar conjuntamente y esto me temo que es imposible de remediar.
    Hay lo dejo...

    ResponderEliminar
  42. no sergio, no sera el mismo video, sera mucho peor...

    ResponderEliminar
  43. hola, soy raquel prieto de 4º B,el video q nos pusiste el lunes en clase, me pareció muy interesante, ya que estoy totalmente de acuerdo en que el planeta está vivo, pero tiene cáncer, y ese cáncer es la humanidad, que poco a poco estamos destruyendo el planeta...

    ResponderEliminar
  44. hola ángel!!
    soy tamara labrador de 4ºB
    pues que quieres que te diga jeje que esto de los blogs es una buena idea y el año pasado me lo pase muy bien en clase espero que este año este igual de contenta y cuando tenga tiempo haré mas comentarios que el año pasado hice muy pocos. un saludo.

    ResponderEliminar
  45. ola profe soy Jenny Daniel de 4ºB, aver si este año nos llevamos también como el año pasado,espero que no nos mandes mucha tarea porque el año pasado acabé rendida jeje xro que sepas que eres muy majo y que me encantan tus clases.1Bsss profe

    ResponderEliminar
  46. Hola soy Javier González García, de 4ºB.
    Lo que mas me ha gustado de la película ha sido la definición de cancer sobre el deterioro de la Tierra que el ser humano esta creando.

    ResponderEliminar
  47. hola soy jenny velasco de 4b,que quieres que te diga que me parace muy interesante lo que dice el video sobre todo lo de el cambio climatico y los destrozos que provocamos los seres humanos. espero que en unos años la cosa vaya para mejor.

    ResponderEliminar
  48. HOLA!!!
    Soy ANDREA SANTIAGO de 4ºB.
    El video que vimos en clase es muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre nuestro planeta.Y todos los problemas que tiene esa por nuestra culpa. DEBERIAMOS ARREGLARLO!!

    ResponderEliminar
  49. hola!!!!
    soy LUCÍA MORALES de 4ºB
    la asignatura me parece muy interesante y espero aprender mucho contigo.un saludo

    ResponderEliminar
  50. HOLA ANGEL!!!
    SOY SEILA ARRIBAS 4ºB
    El video que nos pusiste el otro día me parecio muy interesante, ya que tiene mucha razón. Los humanos cada día nos vamos cargando más el planeta y llegara un día en el que lo destruyamos. Este video me ha hecho reflexionar mucho de lo sucediodo. ¡¡Chicos hay que intentar solucionarlo!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Angel, soy Javier González R.(4ºB)
    Me gustó el video que nos pusiste, es una buena forma de empezar la asignatura y así desaparece el topico de que la asignatura de historia es un "tostón".

    Me ha gustado ver el video porque es una forma mucho más facil de enterder, que si nos lo hubieras dado en un texto y lo tuvieramos que haber leido.
    Creo que en el video se ve claramente el el problema actual del planeta tierra, nosotros.
    Y como somos el problema nosotros debemos ser la solucion.

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Abel de 4ºB.

    Quisiera apoyar a Javier G.G en su opinión sobre la definición de cáncer ya que la veo muy acertada.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Mª Luisa Fernández.El video de visitar nos refleja los problemas que nosotros creamos.
    Actuamos como un cáncer, vamos destruyendo un sitio del planeta y una vez destruido nos movemos a otro lugar para hacer lo mismo Y los humanos dañamos al mundo de manera acelerada y eso hace que las zonas afectadas no se recuperen del todo.

    ResponderEliminar
  54. Hola!soy Sheyla de 4B.Yo pienso que las tecnologías no son del todo malo,que lo único que deberiamos hacer es reducirlas y cuidar mas nuestro medio.Estoy de acuerdo con que antes habia menos contaminación pero que tenemos que avanzar y progresar y no vivir siempre en la edad de piedra!

    ResponderEliminar
  55. Hola somos de 4ESOB,Nina y Patry.NO estamos nada de acuerdo contigo Vilo,ya que si antes podian vivir sin tecnologia,¿por qué ahora no?
    Ademas antes vivian mejor que ahora ya que no contaminaban el planeta.
    Hay lo dejamos...
    Olle y saludanos anda besos

    ResponderEliminar
  56. Hola soy Sheila Sánchez de 4ºESO-B

    Mi comentario va sobre los problemas que tenemos hoy en día, tenemos que empezar a concienciarnos que hay mucho que hacer y nadie se pone a ello, no sirve de nada que los políticos se pongan a debatir, ellos nunca hacen nada de lo que proponen. Entre todos tenemos que comenzar sino vamos a terminar dentro de piquito muy mal, asique vamos ya a empezar a reflexionar y a currarlo. ¿ No creeis?.
    Venga buen finde.

    ResponderEliminar
  57. hola soy virgina manjon de 4B, creo que el video tiene toda la razon y apoyo algunas personas que han dicho por ahi que si nosotros somos los que hemos causado esto teniamos que ser la solucion, veo que el video refleja una realidad de la actualidad y de que a pesar que han pasao veinte años que hicieron el video sigue habiendo el mismo problema. un beso!

    ResponderEliminar
  58. soy vilo de 4ºC

    para Nina y Patry. Antes vivian mejor por que no tenian ni conocian nuestras tecnologias pero cuanto cres que aguantarias sin movil,television,ropa decente y miles de cosas que hoy tenemos???
    si no las conociesemos estaría de acuerdo con vosotras pero una vez que las hemos usado son parte de nuestra vida y sería muy dificil conseguir olvidarnos de ellas.No se los demas pero yo pienso que somos una sociedad muy,muy consumista y todo le que sea un pequeño avance lo queremos a costa de cualquier cosa(mas bien no nos preguntamos de dode viene lo pedimos y ya esta)por lo tanto creo que es casi imposible arreglar la chapuza de planeta que hemos formado.
    Haber si me seguis contestando ehh! bueno y los demas tambien.bss wapas
    -----------------------------------
    hay queda eso...

    ResponderEliminar
  59. hola soy sergio viloria 4ºC

    Luis, no tenemos derecho a destruir el planeta pero nuestro instinto a evoluciondo un paso mas: Ademas de la supervivencia de la especie busca el bienestar conjuntamente y esto me temo que es imposible de remediar.
    Hay lo dejo...

    sergio respecto a este comentario tuyo tienes razon, hemos avanzado y ya no buscamos solo sobrevivir sino tambien estar comodos. Pero ten en cuenta que si seguimos asi de comodones, terminaremos de destruir el planeta y entonces ya no podremos sobrevivir ni estar comodos. Si fueramos todos un poco menos comodos la situacion del planeta se mejoraria
    hay lo dejo......

    ResponderEliminar
  60. Ummm, la cantera del futuro... Me gusta. Debes estar orgulloso, Ángel. Hace cinco minutos tenías "sólo" 53 comentarios. Ahora son 59, con el mío 60. Me suena el nombre de algunos, pero bueno... quería darte las gracias por lo de Word. Sólo el primer caítilo ocupa diez hojas. Espero poder seguir a ese ritmo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  61. ejta pajina ej increible

    ResponderEliminar
  62. hola soy camino de 4ºb, y yo kreo vilo, que aunque estemos acostumbrados a las comodidades y muchas de las cosas que estan "matando" a nuestro planeta, todos podemos acer un esfuerzo por usarlas menos, o reemplazarlas por otras menos dañinas, o no? de hecho ya ay planes como esos en funcionamiento, pero de los que la mayoria de la gente pasa completamente, porque solo piensa en su bienestar y no le importa el estado del planeta en el que viviran sus nietos, sus bisnietos..
    asique eso, que si todos nos esforzaramos un poco, cosa cada vez mas dificil, podriamos arreglar algo.

    ResponderEliminar