miércoles, 14 de febrero de 2007

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN (I)

Por diversas razones muchos nos perdimos esta interesantísima serie de TVE emitida en los últimos meses de 2007. Ahora, gracias a Internet, podemos acceder a ella.

La considero de especial importancia para los objetivos y lineas de trabajo de este blog pues es "una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual" que abarca de alguna manera el conjunto de problemas sociales que afectan a las sociedades de nuestro tiempo.

La información que aparecerá en sucesivos post procede de la página oficial de TVE. Aquí, además de una interesante información complementaria, se pueden ver todos los vídeos de la serie, pero en pantalla pequeña. A mayor tamaño he encontrado la mayoría de ellos en la dirección de Klaudia_Manuela. Pero los he encontrado también, sin mayor problema, en Google Vídeo .

Para hacerte con ellos tienes el magnífico blog colectivo OtroMundoEsPosible , que he incorporado en los enlaces fijos de la barra lateral. Además de una buena exposición sobre el contenido de la serie, incorpora las direcciones P2P para bajarlos.

En sucesivos post iré incorporándolos en este blog.






Episodio 1“Los amos del mundo”
(extracto de la página de TVE)

El primer capítulo de la serie formula preguntas como
  • ¿Cuál es el poder real de los políticos?
  • ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?
  • ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?
  • ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley?
  • ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?
  • ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estas y otras cuestiones tendrán respuesta a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.

No hay comentarios:

Publicar un comentario