Retomo el blog con nuevas energías y proyectos para el nuevo curso. Buen provecho para todos.
Anoto mis propósitos:
- Actualizaré progresivamente la barra lateral, que está algo abandonada. Poco a poco, que a algunos nos cansa mucho, por torpes, lo de la intendencia técnica.
- Lo primero ha sido llevar las direcciones de los blogs de los alumnos del curso pasado a una entrada de este blog. Allí siguen todos, como comprobaréis si seguís el enlace. Algunos son magníficos, lo que me da mucho orgullo por haberles abierto el camino. A todos, grupos C y D, os recuerdo con mucho afecto a pesar de mi frágil memoria. Fue una hermosa y enriquecedora experiencia trabajar con vosotros. Seguiré visitándolos si agregáis nuevos post. Y os invito, cómo no, a que participéis en éste. Estaré encantado.
- Cambiará el enfoque del blog en algunos aspectos importantes:
- Volveré a potenciarlo como blog de clase. Para ello los alumnos serán invitados como coautores. Así podrán insertar directamente sus post sobre los temas a debatir en clase y en el blog. Será el centro de nuestro trabajo.
- La elaboración de blogs particulares de los alumnos será algo complementario y (aún más) voluntario. Todos aprenderán, por supuesto, a ponerlos en marcha, pero el referente básico de actividad será este blog.
- Tendremos nuevos invitados que nos visitarán ocasionalmente: los alumnos de 2º ESO con los que trabajaré este curso. A base de errores aprenderé a introducirles en las dinámicas creativas y emancipadoras de la web 2.0.
- La experiencia con los trabajos de Historia Oral, que los alumnos publicaron en sus blogs (algunos magníficos), me demostró las limitaciones del blog. Este curso trabajaremos las posibilidades de los wikis y de la plataforma de Teleformación de la web de nuestro Instituto. Dokeos no tiene, al parecer, todas las virtudes de Moodle para lo que aquí queremos hacer. Menos da una piedra (otra).
Lo que late por debajo, en la sala de máquinas de este blog y de todo mi trabajo con los alumnos, es el deseo de ayudarles a emanciparse como personas y como ciudadanos; enseñarles a mirar con ojos críticos la sociedad en la que viven, analizando sus problemas y situándolos en una necesaria perspectiva histórica; educándoles, en suma, en el deseo de un mundo mejor y posible.
Nada menos, jaja. Pero, ojo, que nadie se equivoque: los adolescentes son lo que son, los mismos que fuimos nosotros en la edad más crítica de nuestra existencia, con similares problemas y conflictos personales, pero también con la misma vitalidad, ilusión y generosidad.
Por eso en este blog se desconfía profundamente de expresiones como "estos jóvenes de hoy...", "en mi tiempo...", "cuando yo era joven..." . Como si en este país tuviéramos motivos para la nostalgia de aquellos tiempos grises y llenos de caspa del Franquismo. Ya decía Kundera con toda la razón que "la nostalgia es fascista".
A la propia historia personal le pasa lo mismo que a la mala e inútil Historia de la que hablaba Nietzsche, sea la historia anticuaria obsesionada por el coleccionismo de reliquias, o la historia monumental, para la que el pasado es siempre una epopeya heroica.
Nadie mejor que El Roto explica todo esto con sólo dos viñetas.
Conque a segundo, ¿eh? Lo mismo le das clase al enano. He estado mirando los enlaces de nuestros blogs, y a mí me tienes puesto el blog antiguo. ¡ Con lo que me costó hacer el de vayamundo!
ResponderEliminarPC, ¿n sabrás quién se encarga este año de la revista?
ResponderEliminaralsax: también me di cuenta, pero lo dejé para más tarde. Hazme el favor: mándame aquí tu dirección y así la modifico rápidamente. Sabes cómo me gusta tu blog. Te echaré de menos este curso. Chao.
ResponderEliminar(se cruzan nuestros correos)
ResponderEliminarYa hablaremos de la revista. Como vuelvo a encargarme de la Biblioteca, ya sabes que cuento contigo.
Lo de contar conmigo para la revis, no lo dudes.
ResponderEliminarhttp://vayamundonoshaidoatocar.blogspot.com