jueves, 1 de febrero de 2007

Hoy 19:55h: APAGÓN PARA PENSAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Un poco tarde para este post. Mucho tiempo sin atender este blog. Nunca es tarde, aún no. Aún estamos a tiempo para reflexionar y tomar conciencia ciudadana de uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad: El cambio climático.

Inserto a continuación la información sobre la convocatoria que aparece en El País. De nuevo es Internet el centro de la movilización. Este blog, centrado en los problemas que tiene la Humanidad en el mundo actual, no podría estar al margen.


España apaga la luz a las ocho menos cinco de la tarde
Ayuntamientos, organizaciones sociales y ciudadanos se suman al apagón contra el cambio climático
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 01/02/2007

La iniciativa de la ONG francesa Alianza por el Planeta, que consiste en apagar las luces esta tarde entre las 19.55 y 20.00, hora peninsular española, está ganando adhesiones a lo largo y ancho de España. La acción pretende concienciar a la sociedad sobre el papel del consumo de energía en el cambio climático. La medida coincide con la publicación en París del informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. El Gobierno español ya anunció ayer que se sumaba a la iniciativa, impulsada por la mayoría de las organizaciones ecologistas.

El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que el Ministerio está en contacto con Red Eléctrica.
"Esta compañía tomará todas las medidas pertinentes para que si la medida tiene el éxito que esperamos, la súbita pérdida de consumo y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea", ha declarado Aizpiri.
Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, se sumará, al igual que han hecho instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, a la iniciativa mundial.

Monumentos apagados
Pueblos y ciudades de España se sumarán a la acción, según ha declarado la Federeación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Madrid apagará la iluminación de la Puerta de Alcalá, siguiendo la estela de París, cuyo alcalde ha anunciado que desconectará la iluminación de la Torre Eiffel.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que no lo tenía pensado, pero ha improvisado la medida en el transcurso de una rueda de prensa.
En Barcelona, los 46 mercados de la ciudad han acordado sumarse al apagón, así como también los más de 1.300 comercios que forman parte de los 19 ejes comerciales de la ciudad.
El segundo teniente de alcalde de la capital catalana, Jordi Portabella, ha animado a todos los barceloneses e instituciones para que se sumen al 'apagón'
En Valencia quedarán a oscuras el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y todos los edificios públicos de la Generalitat valenciana.
La Giralda y la catedral de Sevilla también apagarán su iluminación para secundar la medida. En el País Vasco EB, formación política en el Gobierno autonómico, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al "apagón mundial".

Ecologistas
Las asociaciones en defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción y WWF/Adena han pedido a la ciudadanía que se unan al apagón.
Adena lo ha definido como un "acto simbólico" y "una llamada de atención" para que los gobiernos "se pongan las pilas".
Para Ecologistas en Acción, la idea es apagar "todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos para llamar la atención a otros ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos sobre el consumo diario de energía".

Ciudadanos y consumidores
Así mismo, la Asociación General de Consumidores ha expresado su apoyo a la medida "para manifestar su preocupación frente a los indicios cada día más claros del cambio
climático que conoce nuestro planeta". También ha anunciado su adhesión la Unión de Asociaciones Familiares.

Ley contra el cambio climático

Por otra parte, los grupos conservacionistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras, el grupo de IU-ICV y el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido -adscrito al Grupo Socialista- han dado hoy a conocer un documento de base que recoge su propuesta de elaborar una ley general contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario