domingo, 17 de diciembre de 2006

Temas para el debate

BULLING

(ACOSO ESCOLAR)

RUBÉN MARTÍN HDEZ. 4º ESO –C


BULLING es un término que se construyó con otros verbos y fue acordado por investigadores de Portugal, Inglaterra, Italia, España y de allí a todo el mundo , para hacer referencia a las situaciones violentas que se viven en las escuelas entre los alumnos.

“El bulling” es el acoso entre escolares; el mal trato entre alumnos por abuso de poder que genera efectos negativos en la vida emocional y en los procesos de aprendizaje de los alumnos involucrados, y a si vez, sus efectos arrasan con los recursos psíquicos de los chicos.

Se manifiesta en el momento en que un alumno es agredido o expuesto a acciones negativas intencionadas por sus compañeros con la presencia de un desequilibrio de fuerzas en el que la víctima tiene dificultad para defenderse. En los casos extremos se ha llegado a producir el suicidio de la persona acosada.

La violencia en el sistema educativo está presente en todos los lados.

Generalmente el bulling nace de lo que se ha vivido en casa o en la sociedad y luego se manifiesta en las aulas.


PERFIL DEL ACOSADOR

El perfil del acosador coincide con el de un chico o chica que “tiene poca autoestima, baja tolerancia ante los fracasos, necesidad de protagonismo y una gran rabia contenida que descarga contra su víctima, generalmente un compañero de clase que frente a esa situación se descontrola y da al acosador el escenario necesario para ejercer su protagonismo.”

Hay un “bulling masculino” basado en la violencia física y verbal y “bulling femenino” que se basa en la violencia moral, social y psicológica.

En algunos casos cuando el acoso es mixto, las chicas se vuelven incluso más violentas que los chicos.

El mayor número de casos de bulling se da entre los 13 y 15 años, aunque últimamente se está detectando una etapa de riesgo entre los 7 y 9 años.

Otro tipo de acoso es el e-bulling, que consiste en acceder a la web-cam del ordenador de la víctima para grabarla, incluso con el terminal apagado, y chantajearla.


1 comentario: