lunes, 30 de octubre de 2006

NORTE-SUR. EL GRANO DE LA DISCORDIA

Estela de Cabo Tejedor, de 4ºESO D quiere comentar esta noticia y que hagamos el debate sobre ella. En los comentarios tienes su texto.


3 comentarios:

  1. El texto entregado por Estela es el siguiente:

    EL GRANO DE LA DISCORDIA

    El gobierno de Estados Unidos no quiere que los agricultores de Etiopía registren sus marcas de café porque son de los mejores, más famosos y de alta calidad (Sidamo Harar y Yirgachette).
    También quiere que los agricultores vendan el café para que ellos ganen más dinero y puedan salir de la pobreza ya que ganarían 88 millones de dólares al año. La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos va intentar impedir que logren las patentes ya que ellos ya habían registrado esas marcas pero no como denominación de origen.
    Los Starbucks obtienen el café pagando a los agricultores cantidades que no pueden rechazar porque son pobres.
    Los establecimientos venden el café a 26 dólares la libra y, en cambio, los agricultores solo ganan entre 60 y 1,10 dólares que esto solo le da para pagar los gastos de producción. Starbuck ha firmado un acuerdo para que los beneficios lleguen a los productores del café. La gobierno de Estados Unidos ha negado que se opusiera a que Etiopía diera la denominación de sus cafés.

    ¿Vosotros pensáis que es justo que los productores de café cobre tan poco y que en los establecimientos lo vendan tan caro?
    Estela de Cabo Tejedor 4° D

    ResponderEliminar
  2. Esta situacion no es justa pero creo que no se puede hacer nada,ya que en este campo(como en muchos otros) no se puede luchar cntra estados unidos.Esos paises productores de café son muy pobres y con poco que se les de van a estar de acuerdo porque si se estan muriendo de hambre y con el dinero que les den, por poco que sea, puede alimentarse.El abuso del precio de las materias primas es muy abusivo ya que el que mas gana con esa subida de precios es el intermediario, ni el que lo produce ni el que lo vende.Pero si Etiopia pidiese mas dinero lo mas probable es que estados unido fuese a otro país que pidiese menos.En cuanto a lo de las petentes no lo veo normal, en estos casos deberian intervenir organismos internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Que mal repartido está el mundo... Que verguenza!!!

    ResponderEliminar