jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Alguien se ha parado a pensar?

Nos pintan la Tierra y la vida como un mundo de alegría, luz y color. Un mundo donde todo es tranquilo y las personas son felices. Desafortunadamente debajo de todo eso hay desilusión, guerras y muertes innecesarias. Nos hablaron desde pequeños de las cosas malas. Nunca llegamos a pensar que fueran tantas. Guerras, muertes, armas y gente sin escrúpulos conforman este menú.

¿Alguien se ha parado a pensar en aquellos niños que mueren de hambre a causa de la pobreza? Seguramente, tú lo hayas hecho alguna vez en tu vida y seguramente lo hayas hecho por la aparición de estos fenómenos en los medios de comunicación. No es para menos, el hambre es uno de los factores por los que muere gente, y más de la que imaginas. Tú, al igual que yo, hemos vivido desde pequeños con todo lo que queríamos gracias al amor de nuestros padres. Piensa en que hay muchos niños que les arrancan los juguetes de sus manos y que muchos mueren de hambre a la pobreza.

¿Alguien se ha parado a pensar en todo lo que causan las guerras? Si es verdad que la raza humana es inteligente, ¿por qué existen las guerras? Somos seres inteligentes, sí, cuestionable según el punto de vista por el que lo mires. Inventamos tecnologías alucinantes, robots y ordenadores que hacen la vida más fácil, pero, también creamos armas. Armas con las que destruimos todo aquel producto de nuestra inteligencia suprema. Creamos y destruimos, eso no es muy inteligente.

Un ejemplo es, sin movernos de nuestro país, el 11M:
Un jueves 11 de marzo de 2004, diez mochilas cargadas con explosivos estallaron en los trenes de cercanías de Madrid. A causa de dichas explosiones murieron 192 personas y 1400 más estaban heridas.

Foto tomada de: URL
Foto tomada de: URL
Imágenes tomadas después del atentado

¿Alguien se ha parado a pensar la razón de esta masacre? Comento esta masacre porque es uno de los más importantes atentados de Europa, como podría haber nombrado el 11S o los atentados acontecidos el 7 de julio en Londres. Todos ellos a cual peor. Esto es lo que define mucha gente como paz. Lo que no conocen o no quieren nombrar.

Paz para algunos y para muchos otros desgracias que les pueden costar la vida.

Causantes de estas guerras o atentados, son los culpables de la muerte de millones de niños, que son los que menos merecen morir. Niños que pierden su infancia, y su inocencia. Nos estamos cargando en un chasquido lo que en tantos miles de años hemos conseguido y nadie se ha parado a pensar en ello.

A continuación os dejo dos canciones en las que el tema principal es la pobreza en el mundo:


Si yo fuera tú. 

¿Qué es lo normal?, ¿Cuál es el punto medio?
¿Qué es lo normal, nuestro estilo de vida, normal y su pobreza, malo? ¿O tal vez la normalidad es su situación y la nuestra es, para ellos, mejor?
Interpretada y creada por niños, esta canción nos plantea la ''actividad'' de pensar que habría ocurrido si nosotros, hubiéramos nacido en su lugar, ¿qué habría pasado si no hubiéramos nacido con las comodidades que actualmente tenemos? ¿Qué habría ocurrido si no tuviéramos nadie que cuidara de nosotros y nos viéramos obligados a ser ''autosuficientes'' desde pequeños?

Cuestión de prioridades.

Encontramos la preocupación de la gente ante la pobreza y la desigualdad general en el mundo.
Estamos gastando dinero en cosas innecesarias, malgastándolo y a su vez, destruyendo vidas. 
No hacemos nada para combatir la pobreza en el mundo, y nos quedamos de brazos cruzados ante este problema. 


Desde luego, dos muy buenas canciones que invitan a reflexionar y pensar sobre 
el tema propiamente tratado.

2 comentarios:

  1. Valiente entrada, Dani. Expresas muy bien la perplejidad que nos causa el mundo creado por los seres humanos cuando lo miramos de frente, con la mirada limpia de prejuicios y sin dejar de lado la capacidad de asombro moral ante los graves problemas sociales que provocan.
    Me hubiera gustado que citaras las fuentes de las imágenes y nos comentaras los vídeos que nos propones.
    He puesto alguna etiqueta más.

    ResponderEliminar
  2. Ángel ya he corregido todo lo que me has dicho; he puesto la referencia de las imágenes y una pequeña información después de cada uno de los vídeos.

    ResponderEliminar