martes, 7 de febrero de 2012

TAPIES. En la muerte de un pintor extraordinario.



Antoni Tàpies:Cruz y tierra 
1975. 162 x 162 cm. Técnica mixta.
Colección del artista.
Procedencia de la imagen
Bien sé que a la mayoría no os dicen nada de nada obras de arte como las de este señor llamado Antoni Tápies, que falleció ayer. 

Tenéis dos posibles actitudes ante vosotros. 
  1. La primera es la que muchos llaman la "soberbia del ignorante", que es la reacción descalificadora ante lo que se desconoce o no se entiende. La practicamos todos, también vuestro profesor, en muchas parcelas de nuestra existencia. Cuando más desarrollamos nuestra cultura y nuestros conocimientos, más inclinados estamos a adoptar la segunda postura.
  2. La "humildad del principiante" que quiere saber y comprender. Esta actitud es la que nos lleva a abrir los ojos y ajustar las orejas para ver y oír lo que otros dicen con conocimiento y fundamento. No se trata de perder nuestro espíritu crítico, sino de abrir nuestro conocimiento a las razones de otros que han estudiado y reflexionado sobre ello. Solo estando a su altura podremos cuestionar lo que nos dicen.
procedencia de la imagen

La primera actitud nos lleva a descalificar obras como la que os pongo con frases como estas: "menuda tontería", "eso lo hace cualquiera", "no tiene ningún sentido", "lo valorar porque lo dicen otros", etc.

La segunda actitud, partiendo de pensamientos similares, nos lleva a formularnos preguntas -¿Por qué estas tonterías están en todos los libros?, ¿por qué habla tanto la gente de este señor?, ¿por qué lo valoran tanto en todo el mundo?, ¿por qué está en todos los museos del mundo?, ¿cómo se puede entender?... Y, a continuación, a buscar respuestas.

Y aquí llega mi propuesta de tarea: Tratar de comprender por qué Tapies es uno de los grandes de la pintura mundial de la 2ª mitad del siglo XX.

Tarea para el tema 16 de la programación

Le dedicáis una pequeña galería fotográfica en la página correspondiente del e.portafolio y seleccionáis 4 ó 5 cuadros que os llamen la atención y, con la ayuda de la información que encontréis, tratáis de explicarlos, incluyendo, eso sí, una valoración personal que puede ser la misma del inicio (no lo entiendo). Tendréis ya una parte de la actividad sobre el tema.

También, por supuesto, podéis dejar aquí un comentario o publicar una entrada personal sobre el autor.


Procedencia de la imagen
postdata 
(8 febrero)
Acabo de ver a Tàpies en la portada del "Libé" francés, casi nada:


2 comentarios:

  1. Tapies, al igual que muchos artistas contemporaneos, ha sido mundialmente conocido y valorado por que solo ha sido valorado por un sector elitista de eruditos del arte que no respetan la opinión de nadie corriente y además les imponen, con la excusa de tener títulos o grandes contactos en el mundo del arta, lo que se tiene y lo que no se tiene que llevar como tendencia, condenandolos al borreguismo y a una falta total de libertad de expresión.
    Está muy bien lo que dices, pero el mmundo del arte actual se ha convertido en una jaula de lobos hambrientos, de adoradores de wateres y mierda enlatada, de maltratadores de perros, de asesinos de peces y de manipuladores.
    Y te lo digo yo que estoy estudiando bellas artes tambien en Salamanca, no sabeis las tonterías que hay que aguantar. Solo diré una última palabra... HARTISMO!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo. Es muy sana una opinión como la tuya, pero siempre desde la información y el conocimiento. Muñoz Molina, un buen conocedor del arte contemporáneo, como ciudadano e intelectual, no piensa muy diferente a ti. Entrar en el debate es lo que importa para llegar a las grandes preguntas, muchas de ellas sin respuesta.

    ResponderEliminar