martes, 21 de febrero de 2012

La ideología de los medios y el criterio propio







Cuando en los medios se trata una noticia que nos concierne, bien por proximidad física (nuestro pueblo, nuestro barrio), bien por proximidad de vivencias e intereses, ya contamos con algunas ideas e informaciones propias que nos permiten tener criterio y cuestionar lo que nos dicen y cómo no lo muestran.

Es entonces un buen momento para desenmascarar la ideología ( Wikipedia explica muy bien el concepto) que hay detrás de cada uno de los medios, y que se manifiesta muy bien en las imágenes y titulares que selecciona en sus portadas.

Os invito a que analicéis el tratamiento de lo que está sucediendo estos días en Valencia y deduzcáis la valoración de los medios y la ideología que la ampara.

Si queréis ir un poco más allá, podéis comparar las GALERÍAS FOTOGRÁFICAS seleccionadas por los diarios en su web.

Enlace
Enlace
Enlace
El País


¿Qué podéis hacer?

(no olvidéis que pago bien para sacaros de la pereza y la pasividad)
  • Un buen comentario personal comparando las portadas y/o las galerías fotográficas.
  • Un ppt con estas imágenes y otras que encontréis en la web, comentando la ideología de los medios. En otra entrada..
  • Lo mismo pero con un photopeach (queda mucho más atractivo, pudiendo incluir alguna canción alusiva al tema). En otra entrada.
  • Visitar la web del instituto valenciano y buscar en ella y otros lugares testimonios de alumnos de vuestra misma edad, elaborando con ellos un breve informe desde su punto de vista. En otra entrada.
  • Ampliar la información y publicar una entrada sobre los problemas actuales de la enseñanza pública, incluyendo vuestra valoración personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario