miércoles, 8 de febrero de 2012

Las sombras de Contador






Esta mañana me he plantado en clase de Miguel para llamaros la atención sobre la portada del diario El País que teníais ya en vuestras manos. Entre los dos os hemos hecho mirar con "malicia" lo que aparentemente no es más que una foto.

Cuando os he dejado con él (hasta la práctica en el laboratorio a 5ª hora) he buscado en Kiosko otras imágenes de la rueda de prensa de Contador, y las que he encontrado las he ordenado de forma no inocente ni casual.

Podréis comprobar cómo con una sola imagen, prescindiendo del texto que la acompaña, podemos enjuiciar una situación, en este caso si nos creemos o no lo que ha manifestado Contador. 

En la primera foto es más que evidente: el fotógrafo ha ido buscando la sombra proyectada por Contador, dándole el mismo protagonismo compositivo que a él. Parece que fotógrafo y maquetador estaban recordando el título de una famosa película de Hitchcock: "La sombra de una duda".

En la segunda foto, el autor ha buscado la misma lectura o interpretación, pero utilizando otro procedimiento retórico: el de la profundidad de campo. Profundidad de campo es la distancia espacial que queda nítida o enfocada. Se consigue jugando, entre otros medios, con un diafragma muy abierto o con una distancia focal grande (teleobjetivo). Los fotógrafos lo saben muy bien.

En la tercera y cuarta foto, tanto el fotógrafo como el maquetador y el propio diario, son un poco más neutros, pero nos dejan algunas pistas: la cara asustada de Contador, la copa de agua (¿por qué nos fijamos tanto en ella?) y un primerísimo primer plano que aumenta el dramatismo de la composición.

En la quinta foto, a pesar del plano medio, menos dramático, la composición ligeramente aberrante (Contador aparece inclinado) más el efecto de quemado de los flashes sobre el rostro, incrementan el dinamismo y dramatismo.

El orden que he elegido creo que ahora os queda claro.

Repito mi invitación para que incorporéis a vuestro cuaderno de prensa análisis y comentarios como estos sobre fotografías en la que queda sobradamente evidente que hay siempre una intención en la cabeza experta que selecciona una porción y un instante de la realidad. 
La valoraré sobradamente. Y lo mismo si alguien se anima a publicarlo como entrada. Casos no os faltarán.

5 comentarios:

  1. Creo que más que proyectar una sombra de duda sobre Alberto, la mayoría de las fotos trata de mostrar el abatimiento por la injusta sanción impuesta por el TAS. Es justo que cada persona interprete las fotos desde su punto de vista, pero en este caso mi opinión es que refleja abatimiento

    ResponderEliminar
  2. Gracias por animarte, Pablo, y enhorabuena por tratar de pensar por tu cuenta.
    Mira, en todas las fotos hay una intención: son profesionales que conocen muy bien todos los códigos de la retórica audiovisual. Es en las dos primeras donde esto se manifiesta más claramente. Y tienes razón con lo que "cada persona interprete las fotos desde su punto de vista", pero lo que nos interesa es preguntarnos qué ha querido decir el fotógrafo y el periódico. Tiene a su disposición un elemento que "ancla", ajusta la dirección por donde quiere llevar al lector: el pie de foto. Mira la 2ª foto: "deja claro", nos dice mientras la foto, con la profundidad de campo, nos muestra una gran confusión (desenfoque) por detrás y por delante del ciclista.
    Te invito a ti a tus compañeros a que penséis en otros pies de foto opuestos, a favor de la sospecha y en contra. Comprobarás la tremenda fuerza del texto para orientar la mirada.
    Los diarios se han guardado mucho de manifestar claramente sus dudas: se deben a lectores como tú y como yo que disfrutan con el triunfo de sus campeones.

    A ver si se animan otros a seguir con sus ideas. Se valora mucho contradecir al profesor con argumentos.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino parecido a Pablo, es más una forma de expresar el cansancio de estar luchando todos los días porque le crean, si las pruebas han dicho que no se dopo, yo como española y amante de casi todos los deportes, le creo, más que nada por todo lo que esta luchando. Y los fotógrafos y periódicos le dan ese toque de duda, más que nada para hacer que debatir a muchísima gente, como suelen hacer con todos los deportes, un ejemplo es el Madrid y el Barça, en cada partido, pero lo que están consiguiendo es que otros países como Francia estén haciendo burlas de poco gusto sobre los deportistas mas destacados en el deporte español, como en el caso de Rafa Nadal, Pau Gasol y Iker Casillas.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención la quinta fotografía de esta entrada, en la que podemos ver a Bjarne Riis (director deportivo del equipo Saxo Bank) acompañando a Alberto Contador. Aparentemente a muchos lectores esto no les dice nada pero los aficionados al ciclismo sabemos que Bjarne Riis confesó en 2007 haberse dopado con EPO durante 5 años, por lo que el fotógrafo juega con la imagen del danés detrás de Contador para restar credibilidad a sus declaraciones en las que negaba rotundamente haberse dopado.
    Siguiendo con lo que decía Carmen me parece una auténtica vergüenza el trato que los medios europeos le dan a Contador, criticando e incluso humillando (guiñoles franceses) al español por algo que todavía no está claro y que es infringir las reglas del ciclismo lo que me parece una vergüenza no como admirador de Alberto y español que soy, sino como ciudadano al que todos estos hechos le indignan.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención la quinta fotografía de esta entrada, en la que podemos ver a Bjarne Riis (director deportivo del equipo Saxo Bank) acompañando a Alberto Contador. Aparentemente a muchos lectores esto no les dice nada pero los aficionados al ciclismo sabemos que Bjarne Riis confesó en 2007 haberse dopado con EPO durante 5 años, por lo que el fotógrafo juega con la imagen del danés detrás de Contador para restar credibilidad a sus declaraciones en las que negaba rotundamente haberse dopado.
    Siguiendo con lo que decía Carmen me parece una auténtica vergüenza el trato que los medios europeos le dan a Contador, criticando e incluso humillando (guiñoles franceses) al español por algo que todavía no está claro y que es infringir las reglas del ciclismo lo que me parece una vergüenza no como admirador de Alberto y español que soy, sino como ciudadano al que todos estos hechos le indignan.

    ResponderEliminar