domingo, 5 de febrero de 2012

Cuidar la propia identidad digital en los mundos de tuenti

Ya hemos hablado en clase de la importancia de cuidar la propia identidad digital.  A muchos les cuesta aún entender que, de la misma forma que no se sale a la calle sucio o en pijama, en el mundo digital también hay que cuidar mucho la propia imagen, la propia identidad.

He encontrado este interesante vídeo comparando las dos caras de una misma realidad.

2 comentarios:

  1. Esta entrada me parece bastante interesante, la gente si no quiere meterse en problemas o conflictos por la red y las redes sociales, no es obligado a montrar su identidad.
    Tuenti es una plataforma donde está en la actualidad casi todo el mundo, a todas horas y todos los dias, donde se pueden comunicar con otra mediante mensajes y en linea.
    En los mundos de tuenti hay mucho de esto, la gente se hace pasar por otra gente con fotos, depcripciones...
    Para todo esto hay policías de la red que pueden identificar a la gente que hace todo esto y mucho más.
    En conclusión si uno quiere mostrar su identidad lo puede hacer, pero la suya, no la de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas: en Tuenti puedes elegir si mostrar tu información y a quién, puedes mantener tu perfil privado para todos menos para los que tú tengas agregados, etc. El problema de eso es que agregamos a cualquiera, por lo que las medidas de privacidad no servirían para nada. Donde no estoy totalmente de acuerdo es que "los policías de la red" mantengan esto a raya. Además de que a pesar de todo el supuesto control sigue habiendo niños menores de 14 años que se hacen Tuenti, o personas que se crean una cuenta para meterse con otras, hay que tener en cuenta que para que los perfiles falsos y demás sean identificados como tal, no solo sirve con la denuncia del resto de los usuarios, si no que deben violar la privacidad de estos para poder verificar si no cumplen las condiciones. El problema es que la gente no solo denuncia los perfiles que lo merecen, sino que muchas veces se hace al azar, por preferencias, etc, por lo que estarían violando en este caso la privacidad de alguien totalmente limpio. ¿Y si ese alguien somos uno de nosotros?

    ResponderEliminar