martes, 4 de octubre de 2011

PILA DE HIDRÓGENO ¿salvacion o perdicion?

segun wikipedia: Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad. Generalmente, los reactivos "fluyen hacia dentro" y los productos de la reacción "fluyen hacia fuera". La operación a largo plazo virtualmente continua es factible mientras se mantengan estos flujos.

El fabricante de automóviles japonés Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.


En mi opinión la pila de hidrogeno es una muy buena alternativa porque hay grandes cantidades de hidrogeno en la tierra, aunque hay una pega no esta en forma pura esta mezclado con O (oxigeno) y el proceso para obtenerlo es bastante caro. Es una muy buena alternativa pero para que sea mas rentable tienen que hallar una forma de obtenerlo mas barata.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Álvaro. No sé qué es aportación tuya y qué es texto ajeno desconocido. Por eso es importante citar las fuentes. Ya os explicaré cómo.

    Respecto al tema que planteas, sería interesante que desarrollarás los problemas de una alternativa tan interesante como es la pila de hidrógeno. Busca en la Red algún artículo de Jeremy Rifkin sobre la economía del hidrógeno. Resulta muy interesante todo lo que plantea (y se entiende bien)

    ResponderEliminar
  2. ... Otra cosa: busca alguna ilustración sobre lo que explicas, sin dejar de incluir la referencia con el enlace.
    Ánimo.

    ResponderEliminar