martes, 4 de octubre de 2011

MONOPOLIO juego de mesa o de control de masas

Monopolio según la wikipedia, es una situación de privilegio legal , en el que una empresa ofrece un producto único que otras empresas no pueden vender, los monopolios hasta hace poco reinaban por todas partes sin que nadie se diera cuenta, en España tenemos muchos, como por ejemplo Telefónica que fue la única empresa que ofrecía teléfono, estas empresas abusan de la especulación, cuyos precios son casi un 30% superiores a la media comunitaria, Estas empresas al controlar el mercado también pueden manejar TODO, iberdrola nos puede subir la luz, gas natural el gas, las petroleras la gasolina...


Quiero mencionar a Richard Stallman, que es un informático que apóya el software libre, promovió la wikipedia, y casi todo lo que estas usando ahora se basa ya en el software libre, nokia, iphone, google chrome, android, firefox... A lo que voy, esta es una frase celebre suya:
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

Referencias.  
La información la he sacado de wikipedia junto a la segunda imagen y de milahorro, la primera imagen de google images, ahora adjunto URLs
Telefonía mas cara, primera imagen, Richard Stallman

Que pánico, por poco se me borra todo :-/

6 comentarios:

  1. Richard Stallman está muy acertado en su afirmación sobre la democracia, una democracia supeditada a otros intereses que no sean los de las personas no es democracia.
    Todas las empresas que tienen un monopolio abusan del consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Nico en que las multinacionales controlan y en muchas ocasiones hacen que hagamos lo que ellos quieren. Esto se podría arreglar si los gobiernos pusieran freno a este control al que nos ejercen las multinacionales pero muchos se quedan de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la frase que nos prometiste, Nico. Me encanta veros tan críticos y combativos a ti y a Cristóbal y Álvaro.

    He aprovechado para modificarte un poco la presentación de la entrada, e incorporarte algunas etiquetas. El viernes lo comentamos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque apoyo lo que dice Richard Stallman, creo que a estas alturas es muy difícil hacerlo realidad, aunque estemos en democracia los ricos seguirán siendo mas poderosos que los pobres, esto en injusto pero cierto, pero la verdad es que con el software libre se ha avanzado bastante.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar