martes, 4 de octubre de 2011

Impacto visual: la torre Cajasol


Siguiendo el debate propuesto en clase por Ángel sobre el medio ambiente, voy a describir en este artículo el impacto visual que puede tener sobre la ciudad de Sevilla la torre Cajasol.

El edificio, que fue encargado por la caja de ahorros andaluza al arquitecto César Pelli, medirá 178 metros de altura. El proyecto, cuyo contrato alcanza los 22 millones de euros y en el que trabajan 1150 personas, fue adjudicado mediante concurso a las empresas constructoras FCC y Abengoa. El impacto económico de la torre será de más de 300 millones de euros. Se ubicará en la isla de la Cartuja, en lo que fue la antigua EXPO. Desde la corporación hispalense se pretende que sea el símbolo del Parque Tecnológico. En el otro lado del río Guadalquivir se encuentra el punto más alto de la ciudad, la Giralda, con 97 metros. La Unesco ha amenazado a la ciudad con retirarle el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad debido al impacto visual que puede tener sobre sus monumentos. Sevilla se encuentra en esa lista gracias a tres de sus monumentos: la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. La Unesco ha pedido la paralización de las obras, que comenzaron en 2009 y de las que casi un tercio están terminadas. Ciudades como Dresde (Alemania) ya han sido expulsadas de esa selecta lista. La Unesco mandará a la ciudad andaluza una comisión de reconocimiento para que realice un informe sobre el impacto que tendría, y su visión desde la urbe y el casco histórico. En las próximas reuniones de la junta directiva de la organización podría decidirse la expulsión de Sevilla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El peligro de que esto ocurra es elevado.

¿Qué es más importante, un gran ingreso económico para las arcas municipales o el prestigio de esa ciudad?


5 comentarios:

  1. Respecto a tu pregunta, yo diría que no se debería construir cierta torre porque pocas ciudades son las que están en la Unesco, y deberían conservar el prestigio de la ciudad, pero por otro lado la construcción va muy avanzada y destruirla causaría la perdida de mucho dinero.

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que Sevilla NO es Patrimonio de la Humanidad, sino solo la Catedral, Archivo de Indias y El Alcázar, la Torre Cajasol no se encuentra en dicho triángulo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Pablo, has escrito sobre un tema muy actual, que ha levantado una fuerte polémica, como se envidencia en la precisa matización del comentarista anónimo.

    No te olvides de incluir la referencia de las fuentes de información utilizadas.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión si se debería construir esa torre, ¿acaso no era una inversión construir catedrales? ¿u os imaginais que le dijeran a los constructores de las pirámides de egipto que ya no podian construirlas? -lo sentimos mucho, pero vuestra obra quita el patrimonio de la humanidad del suelo del desierto- O_o , ¿quien nos dice que en 10 años no sea un simbolo del patrimonio? ¿Estaria mal que hubieran construido el liceo encima del palacio o el monasterio? ¿Acaso hoy no es patrimonio? Si la torre no afecta a la estructura de los demas monumentos, no creo que en un futuro sea una mala vista, no es precioso ver el puente romano con la catedral detras? creo que así se complementaran, y no es una magnifica idea pensar que mientras crece la ciudad su historia tambien, me imagino a la gente diciendo en el futuro, esa torre la construyeron en el 2011 y simboliza la avanzada tecnologia que consiguieron en esta epoca historica de cambio social, incluso con la crisis que tuvieron, no creo que la gente en el pasado construyeran cosas sabiendo que pasarian a la prosperidad, lo hacian por bienestar, ¿la ahlambra quita patrimonio a granada? ¿la ciudad de las ciencias prestigio a Valencia?

    No es malo construir, SIEMPRE QUE SEA CON CABEZA

    ResponderEliminar
  5. Alguien se imagina Paris sin la torre Eiffel, pues bien la polémica fue la bandera de este emblema Francés. En el caso que tratamos como en todo en esta vida podemos centrarnos en los datos técnicos, en nuestra opinión personal, o profundizar en las luchas políticas ocultas en esta construcción; pero lo cierto es que lo que se construye está y aporta (siempre dentro de la legalidad). Tenemos en Sevilla el puente de Eiffel construido para la expo del 29 y se está pudriendo en un embarcadero, porque los políticos no se ponen de acuerdo sobre su ubicación, ¿acaso no es esa obra patrimonio de la humanidad? Y como otras tantas está en peligro de desaparecer, pero ningún organismo internacional ni local se preocupa por el tema ya que no lleva réditos políticos. Chicos hay que analizar los temas sin olvidar que lo establecido como norma legal, o como normal siempre es susceptible de ser modificado dependiendo de los parámetros que consideremos, y siempre seremos subjetivos por ello el contraste de opiniones es muy positivo, así que no dejéis nunca que nadie os imponga sus criterios sin analizar su idoneidad. Ala todos a debatir . Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar