domingo, 26 de septiembre de 2010

Historia de España. Presente-pasado-presente



Como deberéis saber, la Historia de España contemporánea comienza con la Guerra de la Independencia (1808-14) y las Cortes de Cádiz (1810-14). Estamos por lo tanto en plena conmemoración del segundo centenario, de la que encontraremos abundantes informaciones en los medios de comunicación.

En este caso, la portada de ABC del sábado 25 de septiembre recoge una recreación actual del cuadro de Casado del Alisal "El Juramento de las Cortes de 1810" realizado en torno a 1862 (otra recreación). Aquí lo tienes a mejor tamaño:




En Informe Semanal del mismo día se emitió un interesante reportaje que debes ver.(Comienza en el minuto 54:12):





Tarea que os propongo:
(atención: las he modificado y simplificado. 27/9)
  • Mira con atención el reportaje de Informe Semanal.
  • Compara la recreación actual con la de Casado del Alisal, señalando y comentando diferencias que te parezcan significativas.
  • Comenta por qué son tan importantes las Cortes de Cádiz de 1810-14.
Para más información puedes consultar el manual del curso y algunas páginas como las siguientes:
-Cortes de Cádiz en Wikipedia.
-
La noticia en el Hoy de Extemadura digita
-Las palabras del Presidente de las Cortes en EuropaPress.

IMPORTANTE - Evita por completo el copio-pego. Si quieres reproducir alguna idea, debes citarla convenientemente (utilizando comillas y/o un enlace) - Lo que importa es que, después de informarte adecuadamente, expreses y argumentes ideas propias.

25 comentarios:

  1. En la representación del “Juramento de las cortes de Cádiz” se puede observar claramente que en la de antes no se encontraba el rey que en ese momento gobernaba y en la actual si que se encuentra. También ha perdido mucha importancia los obispos, en el cuadro se ve como el obispo esta subido en una especie de altar sin embargo en la foto actual se observa como están todos a una misma altura y sin haber distinciones de ningún tipo. En la foto actual se encuentra una cámara que esta grabando todo al detalle para que en el futuro podamos ver como paso realmente con mayor detalle y no con un simple cuadro o foto. Algunos de los aspectos que creo que han cambiado son que ahora hay muchísima más libertad que antes en todos los sentidos. Fernando VII se encontraba recluido en Valençay (Francia) por haber hecho varias conspiraciones contra el trono y contra su padre.

    ResponderEliminar
  2. “Juramento de las cortes de Cádiz”
    El en el cuadro del “Juramento de las cortes de Cádiz” se puede observar como el obispado tenia más autoridad que ahora ya que antiguamente los obispos y todo lo relacionado con la iglesia eran la máxima autoridad y actualmente por encima de ello están lo reyes. También se puede ver que en el cuadro de 1810 el rey no está presente y es que durante el tiempo transcurrido entre 1810-1814 el rey Fernando VII estuvo retenido en Valen cay (Francia) por conspirar contra su padre y contra la corona.

    ResponderEliminar
  3. Las fotografías se diferencian que la época contemporánea las clases sociales están mas igualadas que antiguamente porque la Iglesia era la clase social que mas poder tenia y aora no. También podemos diferenciar que antes no estaban presente los reyes. " El Juramento De Las Cortes" fueron las primeras cortes y firmaron la igualidad, la legalidad y la libertad de los derechos a todas las personas.
    Antiguamente no estaba presente el rey en la decisión de las Cortes porque no estaba de acuerdo y en a actualidad estan presentes porque estan a favor de la constitucion española.
    La "Pepa" fue la primera constitución en España.Fue suspendida en 1814 por Fernando VII y en 1820 se vé obligado a reanudarla y convocar elecciones a causa del Trienio Liberal (1820-1823).

    ResponderEliminar
  4. “Juramento de las cortes de Cádiz”

    El en el cuadro se observa que el obispado tiene más autoridad que las leyes y en la actualidad es al contrario.
    En el cuadro de Casado del Alisal "El Juramento de las Cortes de 1810" el rey no está presente por que entre el 1810-1814 el rey Fernando VII estuvo retenido en Valen cay (Francia) por conspirar contra su padre y contra la corona.
    Entre las cuadros se encuentran diferencias de modernización como las cámaras, todos los personajes a la misma altura…

    ResponderEliminar
  5. “Juramento de las cortes de Cádiz”
    En el cuadro“Juramento de las cortes de Cádiz”se puede observar que el obispado tenia mucha mas importancia antes que ahora ya que antiguamente la iglesia y el obispado era la máxima autoridad y era de una de las clases sociales que mas poder tenia y ahora los reyes son la máxima autoridad.
    Tambi´n se puede observar que en el cuadro faltaba el rey Fernando VII,que no estaba presente porque estuvo retenido en Valen cay por haber hecho varias conspiraciones contra la corona y contra su padre.
    Podemos observar que en la recreacion si se encuentra el rey.

    ResponderEliminar
  6. En la imagen de “El juramento de las cortes de Cádiz” se observan varias diferencias, una de ellas es la de el rey,en la de arriba el rey no estaba porque,lo habían detenido en el castillo de vallençay,porque el emperador le hizo una promesa, que no cumplio,y lo encerró en el castillo junto a su hermano y a su tio.Otra gran diferencia es que todas las personas con autoridad n la segunda, están puestas a la misma altura, mientras que en la primera, estaban divididos como en escalones,y la otra gran diferencia es la forma en la que se va a recordar este momento, porque en el cuadro de arriba abra fotos instantáneas, videos...mientras que en el de abajo solo estará el cuadro que se pinto en el año 1862.las cortes de Cádiz de 1810-1814 son tan importantes, porque mientras a el rey Fernando VII lo tenían retenido cambiaron las leyes de el pais,y cuando volvió el lo anulo todo.

    ResponderEliminar
  7. Diferencias entre el cuadro de la edad contemporánea y la recreación actual con los reyes de España:
    A simple vista y lo que mas hace notar la diferencia y en el cuadro de la edad contemporánea es la falta del rey Fernando Séptimo, esto se debe a que este, no estaba de acuerdo con ''El Juramento de las cortes ‘que también responde al que también responde a la pregunta ¿Dónde estaba el rey? - Después Fernando Séptimo estuvo recluido en Francia por actuar contra su padre y contra la corona. Con esto se reconocían la libertad de escritura, la igualdad, la inviolabilidad del domicilio, etc. Debido a la negación del rey esto fue suspendido que declaro nula la constitución y todas las decisiones de la Corte de Cádiz.
    En la recreación actual podemos ver a los reyes porque están de acuerdo con la Constitución española en defensa de la libertad la igualdad y los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  8. “El juramento de las cortes de Cádiz” fueron convocadas en 1810 en Cádiz que. En esta reunión se redacto una constitución que fue aprobada en 1812 esta constitución reflejo el liberalismo político.Pero Fernando VII que no se encontraba en estas cortes que se encontraba recluido en Valeçai cuando llego a España clausuro las cortes y anulo constitución.
    Como podemos observar en el cuadro no esta presente el rey que en ese momento se encontraba recluido mientras que en la foto actual se encuentran los reyes casi en primer plano , en el cuadro se observa que el obispo se encuentra subido en una especie de altar y los demás están por debajo de el en la foto tanto los reyes como las demás personas se encuentran a la misma altura, en la imagen actual se puede observar como una camara de video esta gravando mientras que la otra imagen esta pintada.

    ResponderEliminar
  9. En este cuadro,se puede apreciar que el obispado es fundamental y se representa sentado como en el antiguo cuadro de “El juramento de las cortes de Cádiz”. Los reyes no aparecen junto al obispo como en el cuadro de 1810.Una gran diferencia de la época es la cámara que se ve al fondo de la imágen que represnta nuestra época.También las escaleras no se aprecian ,y mi opinión es que es más representativo el primer cuadro.

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad las leyes no se pueden saltar y es obligatorio cumplirlas, pero en el cuadro se observa que el obispado tiene más poder que las leyes!
    En el cuadro de Casado del Alisal "El Juramento de las Cortes de 1810" el rey no está presente porque entre el 1810-1814 el rey Fernando VII estuvo retenido en Valen cay (Francia) por conspirar contra su padre y contra la corona.
    Podemos observar que en la recreacion si se encuentra el rey.
    También me fije en que en la actualidad los reyes están en primer plano y antes no se veían casi por decirlo de alguna manera.
    El primer cuadro es más representativo que el segundo.

    ResponderEliminar
  11. JURAMENTO DE LAS CORTES DE CADIZ: El en el cuadro del ``Juramento de las cortes de Cádiz´´ se puede observar como la iglesia en sí tenia más autoridad que ahora ya que anteriormente la iglesia, demás componentes y todo lo relacionado con la iglesia eran la máxima autoridad y en la actualidad todo a cambiado, por encima de la iglesia están los reyes y sobre todo la democracia. También se puede ver que en el cuadro de 1810 lo que aparece como primer objetivo de la foto son los obispos y toda la iglesia con el fin de representar de que quien mandaba era la iglesia, sin embargo lo que se ve en una foto mucho más reciente a nuestra época son los reyes en una primera plana y secundariamente la iglesia con todos sus componentes.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. (Sandra)
    " Juramento de las Cortes de Cádiz":
    Se puede observar como el obispo tiene más importancia y autoridad que en la actualidad, donde el poder de la iglesia a disminuido.
    Entre las dos fotografías se puede distinguir que, antes la figura del rey no estaba presente, esto se debe a que el rey Fernando VII se encontraba recluido en Francia por haber actuado contra su padre y la corona. Cuando este mismo regresó a España anuló el "Juramento de las Cortes de Cádiz".
    En la fotografía actual se puede divisar la presencia del rey, y sin embargo también el de la reina.
    En ésta misma de observa como una cámara de video graba el acontecimiento para que esto pueda ser visto y recordado tal y como fue, tas que el cuadro es una representación que un pintor quiso hacer años después.

    ResponderEliminar
  14. Como se puede observar en las distintas recreaciones de "El Juramento de las Cortes de Cádiz" son de distintas épocas. En la primera fotografía se puede observar como hay una cámara fotografía detrás de las personas grabando. También se puede observar que en la primera foto el obispado no es el centro de atención como en la segunda.Los decorados también se diferencian ya que son de épocas diferentes. Después se ve como el obispo de la segunda foto esta subido en unas escaleras ya que tiene mas importancia.

    ResponderEliminar
  15. En el cuadro de las cortes de Cádiz se puede observar que casi toda la gente que sale en la foto de la epoca pasada , ya no tiene anta importancia como la tenia antes.
    Otra diferncia es que aparece un avanze tegnologico,la camara.En la foto antigua seguramente fue pintada por un artista.
    El rey se encuentra presente y en la antigua no se presneto.
    Pienso que es mas representativo el primer cuadro porque aparece el rey y la reina.

    ResponderEliminar
  16. “Juramento de las cortes de Cádiz”
    Antiguamente la Iglesia era la máxima autoridad, el Rey no estaba presente porque entre el 1810-1814 el rey Fernando VII estuvo retenido en Valen cay (Francia) por conspirar contra su padre y contra la corona.
    La gran diferencia es que actualmente los que gozan de autoridad incluyendo al rey están a la misma altura sin embargo en la primera están divididos o escalonados según su rango.
    Otra diferencia es que como lo recordaremos, en el antiguo será gracias a un cuadro que se pinto en el año 1862 y en el segundo gracias al reportaje del 26 de Septiembre del 2010.

    ResponderEliminar
  17. Se puede apreciar que no se encontraba el rey que allí gobernaba mientras que en nuestros tiempos si existe un rey llamado Juan Carlos l.
    En ese tiempo existía una gran diferencia entre clase sociales ya que los más privilegiados eran la nobleza y el clero y los menos privilegiados eran los campesinos y burgueses. La foto muestra que la gente estaban creando un acuerdo en la que se unificara el territorio. Se encontraban en una cámara donde se estaría firmando el acuerdo.
    En ese tiempo, la iglesia tenia un gran poder sobre las demás clases sociales

    ResponderEliminar
  18. (PATRICIA)

    En el cuadro de " El juramento de las cortes de Cádiz" Se muestran bastantes diferencias del cuadro actual al antiguo. En el cuadro actual, sale un señor con una cámara y en la antigua no. En el cuadro antiguo el cardenal sale sobre unos peldaños y en el actual no. Y la diferencia mas clara, en el cuadro actual se ve claramente al rey y a la reina. En la edad contemporánea El rey Fernando Séptimo no estaba de acuerdo con “El juramento de las cortes”. El rey Fernando Séptimo estuvo recluido en Francia por actuar contra su padre y contra la corona. Debido a esto se suspendió i se anulo la constitución y todas las decisiones de Cádiz. Por eso salen los reyes en el cuadro actual, para revindicar la constitución española a favor de la igualdad, libertad y derechos humanos.

    ResponderEliminar
  19. En el cuadro de “el juramento de las cortes”, se pueden apreciar las grandes diferencias entre las épocas, como por ejemplo, la presencia de los reyes en el actual, representando una monarquía constitucional.
    En el antiguo la iglesia tenía más poder que actualmente, y se refleja en el cuadro antiguo estando el representante de la iglesia a más altura que los demás y en el contemporáneo están todos al mismo nivel.
    La idea fundamental de las Cortes De Cádiz era crear unas leyes con libertad e igualdad para todos, sin que hubiera tantas diferencias entre clases sociales. Y que rey y las cotes tuvieran el mismo poder para hacer leyes.

    En el cuadro antiguo se aprecia que falta el rey Fernando VII, que estaba retenido en Valen Cay por conspirar contra la corona y su padre.

    ResponderEliminar
  20. en el cuadro se puede apreciar el valor que tenía en esa época la iglesia,los cuales están situados por encima de las demás personas en el cuadro,y en el actual podemos ver que la presencia de la iglesia a disminuido considerablemente y no tiene ese poder que poseía anteriormente.
    tambien en el cuadro se ve la ausencia de los reyes.
    Y en el de ahora los monarcas están presentes.

    ResponderEliminar
  21. ALBA MORÁN
    en la primera imagen en el cuadro,se puede apreciar perfectamente el valor político y social que tenía la iglesia en esa época,los cuales están por encima (situados en la foto)de los demas personajes del cuadro.También apreciamos la ausencia de los reyes del momento.
    Al contrario que en la foto actual los cuales están presentes;y la iglesia ha perdido todo el poder que tenía entonces.

    ResponderEliminar
  22. en la primera imagen en el cuadro,se puede apreciar perfectamente el valor político y social que tenía la iglesia en esa época,los cuales están por encima (situados en la foto)de los demas personajes del cuadro.También apreciamos la ausencia de los reyes del momento.
    Al contrario que en la foto actual los cuales están presentes;y la iglesia ha perdido todo el poder que tenía entonces.

    ResponderEliminar
  23. en la primera imagen en el cuadro,se puede apreciar perfectamente el valor político y social que tenía la iglesia en esa época,los cuales están por encima (situados en la foto)de los demas personajes del cuadro.También apreciamos la ausencia de los reyes del momento.
    Al contrario que en la foto actual los cuales están presentes;y la iglesia ha perdido todo el poder que tenía entonces.

    ResponderEliminar
  24. (ALBA MORÁN)
    en el cuadro podemos ver claramente,el valor politico que tenia la iglesia,los cuales en el cuadro están situados por encima de los demás presentes
    ahora el valor politico de la iglesia ha disminuido mucho y en la imagen podemos apreciar que no hay tantos representantes de esta como en otros tiempos,y los que hay estan al mismo nivel (situados) que los demas personajes del cuadro.
    también podemos ver que, en el cuadro los personajes que reinaban por aquel entonces no estaban presentas y en la imagen actual los monarcas si están.

    ResponderEliminar
  25. Estais todos un poco confuso debido al que ha supuesto que esta es la foto del cuadro de 2010.
    ¡ESTO NO ES ASI!
    Esta foto es solo un detalle de sus majestades los reyes para los que estaban representando el cuadro para tener un recuerdo de este dia.
    El cuadro de conmemoración del bicentenario es otro muy distinto lo digo porque yo formo parte de el y si hay alguna forma de insertarlo o alguien lo quiere puedo enviarselo por correo.
    Para vuestro conocimiento, si alguien quiere algun dato historico de los hechos que lo comente y se lo envío.
    ¡ASI ES COMO SE CAMBIA LA HISTORIA! Hablando sin saber ni comprobar lo que se lee o nos cuentan.
    Saludos

    ResponderEliminar