miércoles, 10 de noviembre de 2010

Actualidad de la Historia

Esta semana hemos empezado a trabajar el franquismo. Y precisamente el mismo lunes, las portadas de los principales diarios nos daban pie para centrar nuestra atención en dos aspectos de este largo y duro periodo de nuestra historia, uno de sus inicios y otro del final.

Empecemos por el del final. Cuando os pregunté cuál creíais que era la noticia del día, varios acertasteis señalando la represión de los saharauis. Pocas veces se puede comprobar una unanimidad como la de este día en las portadas de los diarios. Compruébalo tú mismo:






Lo que ya no teníais claro muchos era por qué esa importancia y unanimidad de los medios, lo que nos dio pie para hablar de los últimos meses de la vida del dictador y de cómo el rey Hasan II aprovechó la debilidad del régimen para organizar La Marcha Verde y hacerse con la última colonia española, sin que nuestro país cumpliera con sus compromisos en el proceso de descolonización que había establecido la ONU. España adquirió desde entonces una responsabilidad moral con la resolución de un conflicto que continúa 35 años después.

Estáis todos invitados a ampliar y comentar esta información, tanto en el cuaderno de prensa, como en el e.portafolio personal (mira el e.portafolio de Apoyo CC.SS.)



El otro acontecimiento nos lo proporcionaba la portada de La Gaceta de Salamanca dando cuenta del comportamiento de unos descerebrados, víctimas de una incultura tanto histórica como ciudadana. Atentan contra un escudo de los Reyes Católicos del siglo XVI, nada menos. Demostraban desconocer que el franquismo tuvo lugar 400 años después, y que Falange Española, el partido fascista español, y luego el franquismo adoptaron estos símbolos como los propios del nuevo Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario