domingo, 8 de noviembre de 2009

20 años en un nuevo siglo

Mis alumnos de otros años recordarán cómo trabajábamos la cronología contemporánea diferenciando de la mano de Eric Hobsbawm entre un "siglo XIX largo" (1789-1914) y un "siglo XX corto" (1914-1989). Ya lo comentamos en una entrada anterior dedicada al malogrado intento de China en el mes de mayo por abrirse a los vientos de la libertad que recorrieron el mundo en 1989. Unos meses después de aquel intento, el cambio se hizo imparable, marcando el fin de un ciclo histórico de 70 años.

Ahora que estamos recordando los 20 años del fin del siglo de la barbarie, una de las tecnologías revolucionarias de la nueva época en el que nos encontramos, Internet, nos permite acercarnos de múltiples formas a aquel acontecimiento trascendental que tanto nos sorprendió a los que lo vivimos entonces.

Os propongo, en concreto, dos materiales complementarios de gran interés.

En primer lugar, el magnífico artículo de Timothy Garton Ash: "1989 fue el momento dorado de Europa" publicado el sábado 7 de noviembre en El País. Tanto para alumnos de 4º ESO como de 1ºBachillerato, su trabajo puede ser enormemente provechoso (trabajado con distintos criterios y planteamientos, por supuesto).

El autor, en la corta extensión de un artículo de prensa, hace un brillante repaso a los grandes temas, conceptos, situaciones y personajes que resultan fundamentales para entender algunas de las claves históricas sobre las que se ha construido la nueva época que vivimos ahora. Solo son los tres últimos párrafos los que se centran en la idea del título sobre Europa.

El segundo material que os propongo es el "vídeo interactivo" producido por RTVE: 20 años de la caída del muro de Berlín 1961-1989-2009.



Sobre la base de un buen documental de "En Portada", uno puede acceder a múltiples documentos de gran valor elaborados por el ente público en todos estos años. Ver 20 años después el telediario del 10 de noviembre de 1989 es realmente impactante, todo un documento de primera mano sobre cómo se vivieron aquellos acontecimientos desde los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada