domingo, 11 de mayo de 2008

Los niños que Hitler robó



"Los niños que Hitler robó" es el título de un magnífico reportaje de José Luis Barbería que hoy publica El País en su suplemento Domingo.
"Unos 200 niños polacos de un campo de refugiados austriaco llegaron en 1946 a Barcelona en una operación de la Cruz Roja. Eran niños rubios "de aspecto germano" robados por los nazis o fruto de experimentos para crear la superraza aria. Algunos volvieron a su país, otros fueron a EE UU. Varios de ellos relatan a EL PAÍS su drama de desarraigo e identidad perdida."
Les vendrá bien a los alumnos de 4º ESO para trabajarlo en sus cuadernos de prensa. Es fácil de leer y resulta muy emocionante ver cómo todavía hoy siguen apareciendo historias de la barbarie nazi, aquella época en la que los individuos de peor catadura moral fueron aupados al poder. Ya hemos comentado en clase lo que significaría que psicópatas como Joseph Fritzl, el mal llamado "monstruo de Amstteten" dirigieran un país.

Por si no funciona el enlace, lo he subido al wiki de la asignatura en PDF.

1 comentario:

  1. Las y los invito a leer mi poema "MI AMIGUITO ADOLFO HITLER",posteado en mi blog http://luismariapescetti.blogspot.com/

    ResponderEliminar