miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Isla de las Flores

Gracias a mi amigo Ramón Núñez, colega y gran fotógrafo, he vuelto a recordar ahora este magnífico vídeo que puse en Comunicación Audiovisual el curso pasado.

Viene ahora muy bien para completar el post anterior, pues nos obliga a mirar sin inocencia esos ojos de un ser con "teleencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible".


sábado, 22 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

Siempre podemos hacer algo: Amnistía Internacional.

Cuando trabajamos los grandes problemas sociales en clase siempre sale la misma cuestión: ¿Podemos hacer algo?. También lo estoy viendo estos días en los comentarios de los magníficos cuadernos de prensa que realizan mis alumnos de 4ºESO.

Pues bien, acabo de recibir este correo de Amnistía Internacional invitándome a enviar mi protesta a las autoridades de Irán pidiendo el fin de las lapidaciones y las ejecución de menores.



Lo que se me pide es algo tan sencillo como dar un paso adelante respaldando la protesta con mis datos personales.

Siempre podemos hacer algo más que cruzarnos de brazos o mirar hacia otra parte. Las causas por las que lucha Amnistía Internacional son un camino para implicarnos en la lucha por los derecho humanos.

martes, 4 de diciembre de 2007

La censura cinematográfica en el Franquismo

Estos días estamos viendo en 4º ESO el Franquismo, y hasta el profesor que se lo explica experimenta una extrañeza retrospectiva cuando recuerda los límites de lo permitido y el baboso control de las mentes, siempre rodeados de represores reprimidos dispuestos a salvar nuestras almas sin nuestro permiso.

A los alumnos les llama poderosamente la atención las imágenes y anécdotas que ilustran aquel tiempo de mentes grises. Comprenden que hasta el bajo nivel en lenguas extranjeras (inglés, portugués, Francés) de los españoles se lo debemos a aquella obsesión por controlar lo que se decía en las salas de cine: todas las películas extranjeras se debían doblar al castellano previo control de los guiones.

Y así, mientras los niños portugueses, por ejemplo, estaban habituados a los sonidos del castellano y el inglés, los españoles teníamos que esperar a la hora de clase del instituto para que un profesor que nunca había salido del país nos hiciera recitar los tiempos verbales del francés.

Ha coincidido estos días con el 30 aniversario de la supresión de la censura, y varias cadenas han emitido reportajes y documentales. Aquí tienes dos interesantes muestras:






Veremos cómo se reflejan aspectos como estos en los trabajos de Historia Oral que los alumnos de 4º ESO realizarán estas próximas vacaciones.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Apreder geografía jugando



Es la primera vez que escribo en este blog sobre software educativo, en particular de juegos que pueden ayudarnos a aprender contenidos de las CC.SS. de forma entretenida.
Y lo hago precisamente ahora, cuando mis alumnos de 2º y 4º de ESO se han de enfrentar a pruebas de localización geográfica.

Me estreno con Seterra, un magnífico programa que recopila toda una serie de variados ejercicios para practicar geografía de los cinco continentes. La descarga (780 kB) es gratuita y rápida, permitiéndonos instalar una versión en castellano.

Llegué a Seterra a través de softonic, pero te recomiendo ir directamente a la página oficial de la autora, Marianne Wartoft, donde se nos informa con detalle sobre este interesantísimo programa.

El listado completo de ejercicios lo tienes aquí. Son unos 85 ejercicios en los que se nos ayuda a identificar ciudades, capitales, continentes, países, estados, montañas, etc.

Si te gustó el programa no dejes de echar un vistazo a la presentación de su generosa autora.

Para colegas y amigos: Conozco algunos programa más, sobre los que postearé en próximos días, pero estaré encantado de recibir sugerencias sobre programas similares.