lunes, 11 de junio de 2007

El fascismo: El huevo de la serpiente

Estamos al final de curso y con él vamos cerrando el recorrido presente-pasado-presente que iniciamos en octubre con el trabajo del franquismo y la transición democrática. Los magníficos trabajos de historia oral que muchos habéis presentado en los blogs son una buena muestra de vuestro esfuerzo investigador sobre un pasado ausente de libertades democráticas.

Estos días estamos viendo la aparición de los fascismos y las consecuencias de su trabajo liberticida. El vídeo que tienes a continuación nos vendrá muy bien para comprender el poderoso atractivo que tenía el fascismo en una sociedad en crisis como la italiana o la alemana.

No estaban locos aquellos ciudadanos que se echaron en brazos de la mordaza fascista. Sólo cayeron en la tentación de creer en soluciones simples basadas en la fuerza y la imposición a costa de la libertad de los que no pensaban lo mismo. Conocemos ahora las consecuencias.

El vídeo es una extraordinaria secuencia de la igualmente genial Cabaret (1972) de Bob Fosse.





Fíjate cómo la hermosa canción en boca de un atractivo joven llamando a un nuevo amanecer va levantando progresivamente a personajes que simbolizan los distintos grupos sociales, dejando sentado tan sólo a un anciano disgustado y escéptico. Cuando se alejan de allí, uno de los protagonistas expresa una reflexión premonitoria:"¿Sigues creyendo que les pararéis los pies?".

Lo del "huevo de la serpiente" con que titulo este post hace referencia al título de una película del gran Ingmar Bergman. Es una buena metáfora sobre los primeros pasos de una ideología tóxica para la libertad como es el fascismo: podemos incubarla como a un inocente huevo de ave, sin percibir el peligro que encierra.

Para ver la relación del fascismo de ayer con el de hoy puedes echar un vistazo a O nacen o se hacen, un interesante prólogo de hace unos años del añorado Vázquez Montalbán.

4 comentarios:

  1. Hola Angel, soy sergio. Te escribo para decirte que el blog de "elmejorblogdetodointernet.blogspot.com es mio, y no de Hugo, como tu creías. Yo publiqué eso en ese blog paralelo al mio por seguirle la corriente a una cosas que estuvimos hablando en clase en plan de cachondeo, pero en ningún momento me he hecho pasar por él (fijate bien).

    ResponderEliminar
  2. Ya lo aclaramos, Sergio, no te preocupes. Fue una broma divertida.
    Podrías aprovechar la visita y comentar los contenidos del post, que son realmente importantes.

    ResponderEliminar
  3. hola! bueno que he leido el comentario en mi blog, y lo de la musica salta porque en la presentacion de la fotografias del pueblo pues le puse musica para animar un poquillo, nada mas eso.
    el post ya lo leere, que ya es tarde y tengo que estudiar otro ratito.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carmen, por la precisión.
    Estáis todos tan liados con las últimas tareas del curso que resulta una buena excusa no detenerse. Veremos luego si alguno se acuerda de volver por aquí.

    ResponderEliminar