jueves, 30 de noviembre de 2006

EL CONSUMO DE ANIMALES CLONADOS

Noticia y texto presentados por Carlos Conde García, de 4ºESO D.



(Basado en esta noticia publicada por el "ABC"

el miércoles 18/10/2006 en la sección de sociedad.)

En la actualidad la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está a punto de respaldar el consumo masivo de productos derivados de animales clonados, una decisión polémica que podría aprobarse antes de que finalice el año. Esta decisión de vender carne y leche de animales clonados, presenta sus ventajas e inconvenientes.

Por una parte los informes que avalan la calidad de la carne y la leche proveniente de animales clonados, afirman que en ningún caso supondría un riesgo para el consumo humano. Los ganaderos y compañías que llevan tiempo criando ganado a partir de la clonación de células han visto en el apoyo de la FDA una gran oportunidad de negocio que permitirá la entrada en lo que promete ser un lucrativo mercado. Según los partidarios de este sistema de crianza, la carne y la leche obtenidos de animales clonados poseen una consistencia y una calidad, imposibles de conseguir en los ganados convencionales. Los defensores de la clonación aseguran que el objetivo de esta técnica es la duplicación de material genético, no su modificación, original. La venta de alimentos derivados de animales clonados crearía bastantes puestos de trabajo. En contraposición de la venta de leche y carne de animales clonados se encuentran los siguientes argumentos:

Los informes que afirman que el consumo de carne y leche de animales clonados no supondría ningún riesgo para los humanos no son muy exhaustivos y numerosos y es necesario llevar a cabo más investigaciones y desde más puntos de vista, para asegurarse de que realmente no lo son. La clonación de animales debe de ser cara y si algún se llegara a vender carne y leche tendría un valor superior al de los alimentos convencionales. Este tipo de prácticas no son del todo justas, desde el punto de vista ético y moral y fomentan la crueldad con el ganado. Por otro lado estas pruebas son innecesarias, pues se pueden obtener nuevos individuos de ganado mediante el método natural, que es mucho más barato y seguro. El centro para la Seguridad Alimenticia y la Sociedad Humanitaria de EE.UU. entre otras cosas, exige que se regulen los productos provenientes de animales clonados como si fuesen fármacos (probarlos antes de venderlos a humanos, con animales que los ingieran, estudiándolos y observándolos durante un determinado periodo de tiempo). Los criaderos están realizando cambios que afectan y alteran directamente la fisonomía del animal. La venta de alimentos derivados de animales clonados provocaría una fuerte dependencia de los ganaderos y de la sociedad en general a las empresas encargadas de llevar a cabo el proceso de clonación.


MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA

Yo no estoy totalmente en contra de la venta y consumo de carne y leche de animales clonados, siempre y cuando se lleven a cabo numerosos y completos estudios, exhaustivos y de diversos puntos de vista de las posibles consecuencias; además de hacer pruebas con animales a los cuales se les diera de comer carne de estos animales clonados, aunque esto tampoco es del todo justo.

Pero ahora me inclino más hacia el consumo de alimentos convencionales, pues tengo algunas dudas. ¿Por qué tienen tanto interés en vender alimentos derivados de animales clonados, además de su supuesta mejor calidad, en lugar de seguir con la leche y carne de animales convencionales que se consigue con más facilidad y seguridad? ¿Por qué quieren clonar animales de forma masiva si el costo es superior al del método natural? Si se llegara a legalizar la venta se produciría una fuerte dependencia a las empresas encargadas de la clonación. Y por último, los animales clonados teniendo los mismos cuidados que sus correspondientes naturales teóricamente, puesto que son iguales, deberían tener la misma calidad de carne y leche y esto no es así. ¿Vosotros qué pensáis acerca de este tema tan polémico?

Carlos Conde García. 4ºESO D



1 comentario:

  1. HOla!
    en principio estaría en contra de este tipo de alimentos, es decir, no los consumiría, por los riesgos que puedan originar. Además prefiero comer cosas naturales,porque puede que además de que sean animales clonados hayan añadido "sustancias" raras a este tipo de comida,sinceramente no creo que se vaya a consumir este tipo de productos teniendo mas a mano los naturales, que aunque,segun dice el texto, aporten menos beneficios y los beneficios de la carne de animales clonados sean mejores, creo que la gente se decantara mas por consumir los productos naturales.

    ResponderEliminar