martes, 22 de octubre de 2013

El profesor se va de huelga y los alumnos no ejercen de corderos



Como estudiaremos en clase, el derecho a la huelga es uno de los derechos cívicos, junto a los de asociación, reunión y manifestación
También comprobaremos que no fue fácil conquistar estos derechos en el mundo, y menos aún en nuestro país.

Estos días estamos haciendo un trabajo sobre la CRISIS ECONÓMICA y en el texto que hemos analizado se hace alusión a los derechos sociales. Más adelante trabajaremos conceptos como derechos socio-económicos y  Estado del Bienestar, entre cuyos servicios públicos está la enseñanza pública.

Pues bien, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nos gusta nada a los que defendemos una enseñanza pública de alta calidad para todos los ciudadanos sin excepción.

Entre otras muchas razones, aquí tenéis algunas:
  1. No garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, beneficiando a los que tienen las mejores condiciones. La multiplicación de reválidas no tiene otra función que la de segregar, filtrar y poner barreras a los alumnos.
  2. Separa a los alumnos desde los 12 años, en lugar de potenciar apoyos y adaptaciones curriculares para que puedan recuperar sus deficiencias sin separarse de sus compañeros. La ley acaba con lo que se hace en nuestro instituto con los programas de Adaptación Curricular en Grupo y los Apoyos.
  3. Convierte la escuela de todos, la escuela pública, en algo secundario, dependiente de la privada, a la que se da todas las facilidades.
  4. Recorta la participación democrática de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) en la vida de los centros.
Casi nada. 

Como es mucho lo que nos jugamos, vuestro profe va a hacer uso de su derecho y se pondrá en huelga  para denunciar el futuro que nos quieren imponer a la escuela pública con esta ley.

También participará en la manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución a las 7 de la tarde.



¿Qué tiene que hacer mis alumnos?

Lo único que como profesor os puedo y debo pedir es que os informéis adecuadamente y os forméis unas ideas propias al respecto antes de tomar cualquier decisión.
1. Infórmate primero con la selección de enlaces que tienes más abajo. Puedes explorar también la Web poniendo, por ejemplo, "Huelga 24 octubre"
2. Entra en los comentarios de esta entrada y expresa tu opinión y valoración en, al menos, 8 líneas. Recuerda lo dicho en clase: cada uno debe expresar sus ideas con TOTAL LIBERTAD. Necesitamos alumnos-ciudadanos con criterio y no alumnos-ciudadanos corderitos obedientes. 
3. Importante: lee antes lo que han escrito tus compañeros.
4. Esta tarea te puede servir para el cuaderno de Problemas Sociales del Presente.




ENLACES CON INFORMACIONES 
Y VALORACIONES RELEVANTES

Aquí os ofrezco algunos materiales de referencia para vuestro trabajo:



  1. Manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública
  2. La convocatoria de huelga en Salamanca
  3. Comunicado de la Escuela Púbica de Salamanca (padres, profesores y alumnos) convocando a la huelga.
  4. Calendario de movilizaciones de la comunidad educativa
  5. Sindicato de Estudiantes.
  6. Página de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos)
  7. Razones personales de Agustín Moreno para hacer Huelga el 24 O.
  8. El expolio social del que no se habla. Interesantísimo artículo de Vicenç Navarro.

12 comentarios:

  1. No considera la educación como un derecho. Es una ley que desconfía del profesorado, obsesionada en las evaluaciones externas y reválidas (exámenes que se hacen al acabar ciertos estudios). Se eliminan las clases de refuerzo. Limitará las posibilidades académicas de los alumnos desde 6º de primaria.
    Porque para la Lomce somos números. Porque no han contado con nadie para decidir.
    Queremos que nos enseñen a pensar por nosotros mismos y algo tan simple como eso nos lo quitan. No te dan oportunidad de debate, te enseñan lo básico y si no te gusta te aguantas. La escuela pública pierde apoyo frente a la privada.
    La enseñanza no será la misma si las aulas tienen más alumnado y menos profesorado.
    Nos la venden con el objetivo de disminuir las tasas de paro juvenil, como si la formación fuese el verdadero causante.
    Porque los alumnos no somos solo números, somos ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario porque está bien expuesto pero si estás tan en desacuerdo porque asististe a clase?

      Eliminar
    2. Buena pregunta, y yo también me pregunté lo mismo. Pero por la mañana no tenía nada que hacer, y la gente que aprovecha la huelga para no ir a clase quita credibilidad a la huelga. Me enfadé ayer conmigo misma por ir a clase.

      Eliminar
  2. Claramente, nuestro sistema educativo es nefasto. Hay una elevada tasa de abandono y de fracaso escolar. ¿Por qué? En primer lugar porque no consideramos la enseñanza seriamente: como es "gratis", como nos "obligan a ir a clase", vamos allí solo a "pasar el rato". En segundo lugar porque es probable que no todos los que estamos estudiando seamos muy efectivos en ello, cosa que aparece en nuestro expediente, y es mejor aprovechar este tiempo en aprender uno o varios oficios (formación profesional). En España no es muy valorada este tipo de formación, cosa que no ocurre en otros países de la UE; y aquí atribuimos FP como sinónimo de fracaso y de bajos sueldos. La media de la UE en la enseñanza es: 42% Bachillerato; 58% FP. En España es: 59% Bachillerato; 41% FP. Portugal, Grecia e Irlanda son unos de los pocos países que tiene menor porcentaje de Formación Profesional que nosotros. ¿Por qué si hay tanta gente que hace Bachillerato en nuestro país obtenemos tan bajos resultados?... Para acabar, en Finlandia los alumnos eligen hacer Bachillerato o Formación Profesional al finalizar la educación primaria, cosa que nuestro nuevo sistema educativo les ha copiado, a ellos, al país con mejores resultados académicos según los informes europeos. Esta reforma no es demasiado brillante, para mí tiene algunos puntos que se deberían matizar más, otros habría que mejorarlos; pero no es un mal comienzo para un gran cambio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la educación en España está bastante infravalorada.
    Hay bastante gente que no conoce la educación y el hecho de ir a clase como algo que te ayudará en el futuro, y que seguramente, te esté ayudando en el presente. Se toma la educación a ‘cachondeo’ porque, como es un servicio que presta el estado para que aprendamos de forma ‘gratuita’, hay gente que, al ser así no la valoran como se merece, siendo una de las cosas más necesarias en la vida.

    Por otro lado, los recortes que se han impartido en educación han hecho enfadar aún más, si cabe, a aquellos que ya podían estarlo.
    Se nos ha quitado muchas cosas necesarias en nuestra educación haciendo mal uso del dinero con el que se cubrían estas ayudas o necesidades. Por ejemplo las ayudas y las becas que se han quitado a la gente, dejando a las personas sin una ayuda que no viene nada mal en los tiempos que corren.

    En cuanto a las huelgas, creo que son necesarias, y que, hay menos de las que se proponen. Bien es cierto que yo no salí a la calle el pasado 24 de octubre, pero tampoco me quedo en casa, sin ir al instituto a ocupar mi lugar, porque haya huelga. Porque hay personas, que no saben la razón de la huelga y se quedan en casa, porque total, si no va nadie.
    Como puedes ver, esto es otra vez, la infravaloración que se le hace a la educación en España.

    Como conclusión creo que con los recortes y el significado que da la gente a la educación, nos estamos cargando el futuro de un país, porque, este futuro viene dado por los que ahora, estudian y de verdad dan un buen uso a nuestra educación.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, esta contrarreforma educativa es la peor desde que se acabó el franquismo. Esta ley orgánica no confía en los profesores, gracias a esta ley habrá reducciones de profesores, las aulas estarán masificadas, se harán revalidas y las tasas universitarias aumentaran.

    El PP nos quiere hacer ver que la LOMCE es una buena Ley Orgánica y que no pasa nada porque se reduzca profesorado y se masifiquen las aulas. Todo esto nos lo cuentan personas que llevan a sus hijos a colegios privados donde nunca les faltan profesores ni recursos.
    Pero la gran mayoría de españoles no tiene medios económicos para pagar un colegio privado, así que lo único que tienen es la escuela publica, la de todos y para todos.

    La LOMCE pretende acabar con el fracaso escolar y lograr la excelencia del sistema educativo público, pero este año han desaparecido casi el 20% de las clases de apoyo para Lengua y Matemáticas para los jóvenes con mas dificultades, así es como se quiere acabar con el fracaso escolar.

    En cuanto a la masificación de las aulas: En las clases de Primaria puede haber hasta 33 alumnos por aula (8 alumnos mas por clase)
    Y en Bachillerato puede haber hasta 45 alumnos por aula (10 alumnos mas por clase)
    Y repito, así es como quieren acabar con el fracaso escolar y lograr la excelencia educativa publica.

    En cuanto al aumento de tasas de la universidad, con este aumento en las tasas se van a romper muchos sueños de jóvenes que no puedan seguir estudiando porque no tienen el suficiente dinero para pagar esas tasas.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, la LOMCE no es una buena ley ya que no se ha dialogado con todos antes de ser aprobada; especialmente con los que más saben sobre la enseñanza, que son los profesores.
    No me parece una ley igualitaria ya que desde muy jóvenes se selecciona a los alumnos. Los que peor vayan no tendrán las mismas oportunidades que el resto puesto que se les va a separar en vez de ponerles apoyos y refuerzos.
    Con esta nueva ley se van a masificar las aulas; incrementándose el número de alumnos en las clases y disminuyendo el profesorado. Lo cual va a llevarnos a una peor calidad de enseñanza. También se produce un incremento de las tasas universitarias, lo que conlleva que muchos universitarios no puedan acceder a una formación superior.
    Los institutos van a ser dirigidos por la Administración que gobierne en cada momento a través del director, el cual va a tener todas las competencias ya que es nombrado por los políticos.
    Por todas estas razones creo que es una ley bastante sectorial y no permite acceder a una formación igualitaria para todos los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Nuestros políticos a mi parecer están equivocados con la nueva reforma, creen que con menos profesores y mas alumnos por aula van a conseguir que se estudie más, pero todo lo contrario cuantos más alumnos hay en una clase mas van a trastear y menos van a atender a lo que dicen sus profesores, que al ser cada vez menos estarán más cansados y de peor humor, por lo que el ambiente en el aula será mucho peor.

    Varios de mis compañeros han dicho que muchos chicos van a clase a pasar el rato porque es "gratis", pero muchos alumnos están muy concienciados en ir a clase para estudiar. Además, de gratis tiene poco ya que comprar los libros es un gran gasto, y si, hasta ahora ha habido becas para comprarlos, pero dentro de poco no las habrá. También hay salidas extra escolares que hay que pagar del propio bolsillo.

    Muchos de nosotros queremos estudiar en la universidad, pero algunos posiblemente no entren en la carrera que quiere por el hecho de que hay carreras mucho mas caras que otras y sin ningún tipo de ayuda muchos no podrán hacer lo que le gusta, y por tanto el día de mañana cuando trabajen, estarán en un empleo que ni si quiera les gusta.

    En mi opinión, lo que los políticos quieren hacer es un sistema educativo selectivo para los más inteligentes y para ricos y que todos aquellos que no tengan un cierto estatus social o bienes materiales no puedan estudiar y sean un rebaño obediente para que ellos puedan seguir llevándose el dinero de este país.

    Con esto no digo que sea este gobierno el que lo hace mal, quiero decir que todos los políticos en España, o casi todos, tratan de llevarse todo lo que pueden. Porque yo no entiendo que en Alemania haya el doble de población que en España y que haya la mitad de políticos.
    Arturo Pérez-Reverte puso en su twitter: "Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores,cómplices y colegas.", yo creo que esto es prueba suficiente de dónde esta el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario;
      Sé que lo de ''gratis'' va por mi en parte, pero una cosa: por algo está entre comillas. Pensé lo mismo que tú, los libros, los cuadernos, la mochila, suponen un gran gasto, y por ello está entrecomillado ya que no es gratis totalmente.

      Eliminar
  7. En mi opinión la LOMCE no mejorará la "calidad educativa" que se supone que es lo que pretenden. Principalmente, si vas a poner en marcha una nueva ley de lo que sea, habrá que debatir y ver opiniones ajenas, en este caso sindicatos, etc. Cosa que no han hecho. En España estamos llegando al punto de "Yo mando, hago lo que me apetece" y esto no es así.

    Cada persona es libre de dar su opinión (de momento), entonces yo opino que hay suficientes razones por las que decir NO a la LOMCE: en vez de ayudar a alumnos, quiere hacer limpieza de ellos; intenta desprestigiar a la educación publica; baja las becas y ayudas; etc.

    Con esto, habrá mas abandono escolar y ademas determina las posibilidades de estudio de los alumnos, muchos no podrán estudiar en la universidad si es lo que desean, por ejemplo.

    Debemos luchar y manifestarnos contra esto, así intentaremos conseguir que no implanten la ley LOMCE, aunque ya prácticamente está ahí... es nuestra educación y nos la quieren quitar.


    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que mucha gente habla de la LOMCE sin saber lo que es o si nos ayudará o perjudicará. La verdad es que la LOMCE es una ley sin justificación, pues no se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que serían más convenientes para mejorarlo, pero está claro que el sistema educativo actual español no funciona, como así lo demuestran las encuestas y como con esta nueva ley nos acercaremos al sistema educativo de los países del norte de Europa, como Finlandia, que tiene un sistema eficaz y consolidado( o al menos así lo demuestran las encuestas) podría ser beneficioso para el sistema educativo español.
    Otra cosa en contra de este nuevo sistema educativo es que es una ley partidista, pues se da por sentado los prejuicios que tiene el gobierno actual sobre lo que acontece en las aulas, se trata de educar exclusivamente con las concepciones ideológicas del partido gobernante, además de que debo recordar de que esta nueva ley salió elegida sólo con los votos del gobierno actual, con la oposición de los demás partidos, lo que le asegura un futuro incierto como poco.
    Otro de los contras de esta nueva ley es que es recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas, recayendo más poder sobre el partido gobernante.
    También, con esta nueva medida se ayudará a todos esos alumnos problemáticos que esperan el momento de irse del instituto para hacer lo que les gusta o lo que sea que quieran hacer y que generalmente molestan en clase y a sus compañeros, llegándoles a contagiar esa desgana que sienten por la asignatura. Así dejarán de molestar en las clases que nos les importan y de entorpecer la enseñanza “gratuita” que se les brinda, porque quien quiere estudiar, en el sistema educativo actual español puede hacerlo, con todas las ayudas que se les dan para que no se vean desfavorecidos respecto a los otros alumnos por su situación económica.
    Pero sin duda lo peor de esta nueva ley será que no confiará en los profesores ni en su forma de enseñar, como se les hará ver con las evaluaciones externas y reválidas que no sólo son una muestra de que no se confiará en el profesorado sino que además esos exámenes serán corregidos por empresas externas ajenas al sistema educativo. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias se dictarán indicadores de rendimientos y se evaluarán externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros.
    Para saber si esta medida bastante conservadora pero diferente ayudará al sistema educativo vigente que no funciona o será una contrarreforma educativa como afirman muchos tendremos que esperar verla en funcionamiento.

    ResponderEliminar