miércoles, 6 de junio de 2012

El ascenso del Nazismo

Enlace al vídeo

Después de ver el vídeo de la entrada anterior de David Sierra, me he acordado de este que os propongo aquí.

Resulta un buen contraste ver primero cómo una alumna analiza críticamente (aunque de memorieta) la crisis económica, y después el atractivo canto del guapo chico de las juventudes hitlerianas invitando a unirse a la causa.

Gracias a esta secuencia podemos comprender el poderoso atractivo que tenía entonces el fascismo en una sociedad en crisis como la italiana o la alemana. 

No estaban locos aquellos ciudadanos que se echaron en brazos de la mordaza fascista. Sólo cayeron en la tentación de creer en soluciones simples basadas en la fuerza y la imposición a costa de la libertad de los que no pensaban lo mismo. Conocemos ahora las consecuencias.

El vídeo es una extraordinaria secuencia de la igualmente genial Cabaret (1972) de Bob Fosse.

Fíjate cómo la hermosa canción en boca de un atractivo joven llamando a un nuevo amanecer va levantando progresivamente a personajes que simbolizan los distintos grupos sociales, dejando sentado tan sólo a un anciano (¿obrero?) disgustado y escéptico. Cuando se alejan de allí, uno de los protagonistas expresa una reflexión premonitoria:"¿Sigues creyendo que les pararéis los pies?".

El fascismo es una ideología tóxica para la libertad: podemos incubarla como a un inocente huevo de ave, sin percibir el peligro que encierra cuando se trata del huevo de una serpiente.

Para ver la relación del fascismo de ayer con el de hoy puedes echar un vistazo a O nacen o se hacen, un interesante prólogo de hace unos años del añorado Vázquez Montalbán.

(nota: esta entrada es una actualización de la publicada el 11 de junio de 2007)

1 comentario:

  1. Hombre, es obvio que tenemos que tener en cuenta al nazismo, que siempre estará ahí, pero sinceramente, ¿Cuanta gente existe del partido Nazi? ¿Y de la Falange? Yo creo que la Historia capituló, y ahora, aunque ciertamnete tenemos una ''simiocracia'' La sociedad no ha vuelto a la ultra derecha ni a la ultraizquierda, ya que, yo almenos, doy por estos movimientos el adjetivo de destruidos. Pueden quedar algunas migajas en el mantel, pero el pan ha sido ya comido, lo malo que le pudo pasar a la historia ya pasó, no con esto no dio que se pueda crear una fuerza tan dolorosa como el nazismo, pero creo que ya, no volverá a tener esa fuerza de antaño, incluso aquí ya se ha practicamente borrado la idea de Franquismo, ¿Cuántas personas hablan hoy de un golpe de estado? Porque en un estado democrático tan fuerte como hoy, que ya ha modificado nuestra generación y no tenemos ningún tipo de violencia antisistema, 4 gatos digamos. En Grecia el caso es especial, han tenido un gobierno que no se le puede catalogar de gobierno, ahora e hora de votar y seguir adelante con la democracia y terminar la crisis. Que todas estas catástrofes, son exaltaciones de las noticias, ya se ha acabado el mundo por la gripe A, por Fuckushima, por Corea del Norte, vamos, e efecto es que cada dos semanas nos asustamos porque el mundo se acaba, y nunca llega, pero la prensa exagera...

    ResponderEliminar