miércoles, 15 de septiembre de 2010

Al comenzar un nuevo curso

El profe vuelve a la clase. Un año de licencia por estudios da para mucho, entre otras cosas para ver con cierta distancia la escuela y lo que en ella hacemos profesores y alumnos.

Tengo muy claro, todavía mucho más que hasta ahora, que Internet y las TIC debe tener una presencia decisiva en el trabajo de la asignatura, y con él nuevas formas de ser y estar en clase unos y otros. Lo iremos viendo en la actividad de este blog en las próximas semanas.


Hay, sin embargo, cosas que no cambian, entre ellas el compromiso con los problemas sociales del presente, a cuyo esclarecimiento debe contribuir la asignatura de Ciencias Sociales de 4º ESO para hacer de nuestros alumnos ciudadanos conscientes y comprometidos con el tiempo histórico que les toca vivir.

Por eso comenzaremos el curso con la Unidad Didáctica de entrada al curso que tiene por título "¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?".

El vídeo que tenéis a continuación es con el comenzaremos el curso. Como escribí hace dos años, quiero que mis alumnos (y su profesor, claro) no se olviden desde el principio que viven en el reducido mundo de los seres humanos privilegiados, los agraciados por pura lotería genética (John Rawls), sin más mérito respecto al resto de la humanidad.

Como podéis comprobar, se trata de un documental excepcional. Con título "El niño" es el primero de los tres que se reúnen en "La espalda del mundo" (2000) de Javier Corcuera, y producida por Elías Querejeta. Niños picapedreros de Perú que sueñan con un futuro muy diferente al que la lotería genética les ha condenado.




Tarea:
Como inicio del curso y del trabajo en el blog, se te invita a emitir tu reflexión y valoración de la película. Las cuestiones que vienen a continuación solo son orientativas. Te ayudarán a centrarte. Muy importante: no dejes de leer antes lo que han escrito otros compañeros para así fomentar el diálogo e intercambio de pareceres.

- Comenta libremente el documental desde tu posición "en el otro lado"

- ¿Qué habrá sido de estos niños, hoy con edades en torno a los 20 años?
- Consulta en la Web valoraciones críticas sobre la película y emite la tuya.


28 comentarios:

  1. Opinión y reflexión:
    En esta historia, se puede ver a través del protagonista, Guinder Rodríguez, un espabilado y encantador chaval de 11 años, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios más pobres de Lima; el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona, que deben hacer esfuerzos heroicos para seguir recibiendo educación escolar.
    El trabajo pasa a formar parte de la vida cotidiana de niños y niñas: se levantan temprano para ir a trabajar, pasan el día en la cantera, juegan allí mismo, se organizan socialmente para defender sus derechos, ríen y se divierten en el circo...etc. Pero este trabajo infantil se desarrolla muy a pesar de la voluntad de los padres y madres. El aporte de los menores se considera una necesidad para que los niños puedan alimentarse y seguir estudiando, ante la falta de alternativas de empleo para los adultos.
    Yo creo que estos niños han tenido la mala suerte de nacer en Perú y tener que ir todos los días a picar piedras aun sabiendo que puede haber un desprendimiento en cualquier momento, para poder comer; y ver que ellos no pierden nunca la sonrisa es muy...satisfactorio.
    Ahora en el 2010 estos niños ya tendrán la mayoría alrededor de 20 años y la verdad a mi me gustaría que ellos hubieran podido cumplir sus sueños como ser mecánico, contador, abogado,.. etc. lo más seguro es que algunos ya tengan su propia familia y tengan que seguir trabajando de picapedreros y otros a lo mejor salieron de Perú en busca de un lugar mejor…

    ResponderEliminar
  2. Sheila Alonso20/9/10 5:17 p. m.

    La película de “La espalda del mundo”. Me ha parecido bastante realista ya que en verdad por suerte o por desgracia hay en países que los niños tienen que ir a trabajar en vez de estudiar y poder aprender a leer y a escribir. Viendo esta clase de videos nos damos cuenta de lo privilegiados que somos por tener muchas de las cosas que ellos probablemente muchos no llegaran a tener, y aun así hay gente que viendo estos videos no se da cuenta de ello. Por eso debemos de estar muy orgullosos de lo que tenemos y no quejarnos porque siempre va a ver alguien en peores situaciones.
    En cuanto a la pregunta de que habrá sido de ellos con 20 años yo pienso que muchos de ellos seguirán trabajando igual pero también habrá alguno que haya podido salir de hay y tener un trabajo mas digno o que le guste mas.

    ResponderEliminar
  3. Esta película me ha parecido muy realista y muy motivadora ya que estos niños tubieron una mala suerte por nacer en ese país, también me parece muy mal que esos niños con menos de 12 años ya tuvieran que ir a trabajar como un adulto cualquiera cosa que aquí en España es impensable malvivir de esa forma porque hay medios para salir de una posible pobreza y también la enseñanza que nos da el gobierno.
    Lo que habrá sido de estos chicos con ya 20 años de edad y toda la vida por delante...La verdad no se save, alomejor y lo más posible esque sigan trabajando en aquellas montañas picando piedras como todos sus amigos y familiares, o tambien existe la posibilidad remota de que con la poca ayuda que recibieran escolarmente hayan salido adelante y hayan conseguido encontrar un trabajo estable con el que ayudar a su pobre y numerosa familia.

    ResponderEliminar
  4. La primera parte de la pelicula “La espalda del mundo” me aparecido muy realista en esos paises subdesarrollados donde no hay leyes que protejan a los niños y si las hay no las aplican.
    Por otro lado pienso que estos niños han nacido con esa obligación y en en cierta forma son felices
    con la vida que llevan, es triste pensar lo que trabajan a lo largo del día y dio gracias Dios por llevar la vida que llevo.
    Respecto a la pregunta que será de ellos después de veinte años desgraciada mente todo seguirá igual,
    los pocos emigrantes que salen de su país trabajan para poder traer a su familia. Su capacidad de trabajo y superación es mucho mayor que la de los europeos, puesto que para ellos por ejemplo vivir en España es una regalo.

    ResponderEliminar
  5. Esta película me ha parecido muy realista ya que por desgracia los niños tienen que empezar a trabajar a edades muy tempranas para ayudar a sus familias y poder pagarse material para poder estudiar. Me impaztó ver como un niño tan pequeño podia hacer esos trabajos tan forzosos como picar piedra y luego ir a trabajar a la ciudad en el mercado... pero de alguna forma ellos son felices, porque ellos valoran mas la vida en el sentido de que tiene una meta que conseguir y unos planes de futuro aunque no se cumplan, y en muchas otras cosas que los españoles no valoramos ya que tenemos todo o casi todo lo que queremos sin luchar por ello. Yo al ver esta película me he dado cuenta de lo que tengo y doi gracias por no vivir como aquellos niños y pienso que a algunas personas deberían pasar por ello aunque sólo fuera por unos días para que valoraran lo que tienen ya que no lo hacen.
    En cuanto a la pregunta de que será de ellos dentro 20 años yo pienso que muchos de ellos seguirán trabajando igual y otros habran podido salir de su país y cumplir sus sueños o al menos vivir mejor.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario sobre la pelicula "La espalda del mundo" es que me ha parecido muy realista ya que es impresionante que los niños de Perú trabajen a tan bajas edades y la intensidad de su trabajo. Lo hacen para ayudar a su familia ya que no tienen suficientes recursos. En los paises subdesarrollados es muy dificil la supervivencia debido a la escasez de recursos.
    Tenemos suerte de haber nacido en un país como es España.

    ResponderEliminar
  7. La película es muy realista y por desgracia ves a niños que no tendrán ni diez años picando piedras y levantándose muy pronto para ir a trabajar y cuando acaban de picar las piedras algunos tienen que coger el autobús para ir al mercado a trabajar también. Otros niños se ganan la vida vendiendo noticias del periódico en el autobús. Sobre todo m impacto un niño de unos 4 años como intentaba llegar al cristal de un coche para limpiarlo y que le dieran algo de dinero. Cuando e visto la película me e dado cuenta que no m tengo que quejar por nada y dar las gracias por lo que tengo porque hay niños como estos que tienen muchísimo menos que nosotros y se conforman con poco y intentan ayudar a las familias como sea aunque se tengan que levantar pronto para ir a trabajar y estén todo el día trabajando. Es verdaderamente impactante ver a estos niños y ver que con poquito se divierten como con un balón con el que juegan cuando descansan un poco.
    Sobre la pregunta a que habrá sido de ellos después de veinte años espero que su vida haya cambiado y hayan podido ir a otro país para mejorar su condición de vida y para que cumplieran sus sueños.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la película es muy realista,y no es justo que los niños trabajen y tambien me parece muy mal que sus padres les hagan trabajar, aunque si no hay trabajo es la única opción que les queda, igualmente sigue estando mal.Y alguien tendría que hacer algo por esos niños ya que seguramente sigan trabajando ahí y toda su vida.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la pelicula es muy real por que nos muestra todo lo que tienen que hacer los niños para poder comer algo y poder ayudar a sus familias dandoles el dinero que ganan al dia realizando trabajos muy duros para su edad.
    Creo que todos los niños tienen derecho a estudiar y no a realizar estos trabajos tan duros pero se que no es posible que todos ellos lo dejen ya que Peru es un pais muy pobre y esta en vias de desarrollo.
    Espero que todo esto deje de suceder porque aunque la pelicula tenga mas de 15 años esto sigue pasando en la actualidad.
    Espero que estos niños hayan sido algo mas en la vida porque se lo merecian.

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula puede resultar dura,pensando que hay niños tan jóvenes que tienen que trabajar para sacar a su familia adelante.Cuando veo esto me siento afortunada de llevar la vida que llevo.
    Lo más bonito de este primer capitulo que hemos visto,de la "espalda del mundo"es ver como estos niños aceptan el tener que trabajar y afrontan cada día lo mejor que pueden;resulta increible ver a niños tan pequeños haciendo esos trabajos tan duros.
    Pero por lo que muestra este primer capitulo,a pesar de tener que trabajar tanto y con tan poca edad,estos niños de vez en cuando se distraen y juegan,como los niños que son aunque tengan la obligación de sacar a su familia adelante de este tipo de formas.
    Respecto a esa pregunta de que será de estos niños dentro de 20 años,yo pienso que la mayoria seguirá en ese tipo de trabajos se habrán casado y tendrán sus propios hijos,otros sin embargo quizas han salido de su pais y llevan una vida mejor.

    ResponderEliminar
  11. A mi me dieron mucha pena estos chavales, tanto que casi lloro al ver la película. Me pareció que yo era un suertudo nada más y que mis abuelos o mis padres han tenido que pasar por esto. Si yo pudiera pasar por donde están estos niños no lo soportaría, la verdad es que antes de ver esta película pensaba que era de la parte intermedia pero ahora me doy cuenta de que soy rico! Esta película enseña al mundo el cómo este país trabaja para que otros estén tan bien económicamente.

    ResponderEliminar
  12. Esta película me parece muy realista porque así es en realidad,los niños pasan hambre como en la película y se tienen que ganar la vida en la mineria y comen en comedores sociales como en la realidad.Su vida es siempre lo de todos los dias: levantarse, trabajar y dormir. Para ganarse la vida hacen cualquier cosa como por ejemplo leerle el periódico a la gente de los autobuses para ganar un poco de dinero para que sus familias puedan vivir mejor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Comentario sobre ‘’ La espalda del mundo’’:
    Me ha parecido una película realista, ya que esto esta pasando, no solo en Perú si no gran parte del mundo debido a las desigualdades económicas.
    En esta película está reflejada la vida de unos niños de 10 años o incluso menos, aquí se puede ver claramente que, comparado con otras personas, nosotros somos muy afortunados de tener lo que tenemos, que ellos trabajan para comer algo y se levantan pronto para tener que ir a trabajar y nosotros nos levantamos pronto si, pero para ir a estudiar, cosa que mas de uno de esos niños querría hacer. Estos niños se ganan la vida picando piedra y leyendo noticias del periódico en el autobús solo para llevar un poco de dinero a sus casas y tener algo para comer. En cuanto a diversión no tienen más que alguna que otra vez una escena con payasos, jugar al futbol o tan solo con una botella de cristal y unas piedras.
    A estas alturas en este año 2010 estos niños tendrán todos alrededor de 20 años, y yo pienso que la forma de vida aun no ha cambiado por completo, aun seguimos teniendo grandes desequilibrios, puede que vivan un ‘’poco’’ mejor pero no como realmente se tiene que vivir.

    ResponderEliminar
  15. Esta película esta muy bien es muy realista, te enseña cómo viven las personas (niñ@s, adultos…), cómo tienen que trabajar todo el día picando piedra para que puedan alimentarse ellos y sus familiares mientras que en otros países todo esta mecanizado.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido una película muy realista porque muestra como van a trabajar los niños todos los días , te enseña como viven y lo que hacen habitualmente.
    Es muy duro ver que unos niños tan pequeños tengan que trabajar tanto en trabajos tan duros y que ellos aceptan tener que trabajar como si fuera algo normal y es muy injusto que tengan que trabajar cuando todos los niños tiene derecho a estudiar.
    Con esta película me doy cuenta de que somos muy privilegiados por vivir aquí , poder estudiar, tener todas las cosas que tenemos y que no nos pase como a ellos que probablemente la mayoría tendrán que trabajar ahí toda su vida .

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Me alegra mucho ver cómo os habéis animado a participar, y las sensatas reflexiones que habéis dejado todos, unas más matizadas que otras.

    Con el trabajo de la prensa profundizaremos en el conocimiento de estos y otros problemas sociales que sufren innumerables seres humanos como nosotros. Con el trabajo de Historia, por su parte, obtendremos algunas claves para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

    Respecto a la presentación de vuestros comentarios y trabajos, os recuerdo a todos que deberéis cuidar más la ortografía. Algunas de las faltas que he visto afean y desmerecen los comentarios. Os vendrá muy bien repasar siempre con cuidado lo escrito antes de publicarlo. También os he recomendado que utilicéis el Word cuando escribáis textos algo largos, sin dejar de olvidar que el corrector no corrige los formas verbales de haber ni las tildes diacríticas.

    A poco que os esforcéis veréis cómo progresáis.

    Muchos ánimos para todos. La película que hemos visto, precisamente, nos obliga moralmente a ser más exigentes con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  18. La película de “la espalda del mundo”, me parece una película realista e interesante ya que te enseña la vida de unos niños pequeños que tienen trabajar para poder ayudar a su familia y mantenerla, ya que suele ser numerosa .La vida que llevan es muy dura ya que comienzan a trabajar desde pequeños y no pueden ir a la escuela y aún así dan gracia por la vida que llevan. Gracias a su trabajo les pagan y pueden alimentarse y sobrevivir, ya que no tienen otro remedio de subsistir porque donde viven no hay mucho trabajo y es muy duro ver que unos niños tengan que trabajar tan pronto y no tengan otro remedio.
    La película te hace ver la vida de otra manera y valorar y apreciar más lo que tienes.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no soy un alumno al que va dirigido el blog; soy un chico de 17 años que quiere aportar lo que pueda y un poco más a mejorar el mundo en el que vivimos. Mi idea es intentar arreglar problemas cercanos y para ello he creado mi blog recientemente. Me gustaría que te pasaras por él y comentases si vieras algún tema que te interesara. También os invito a todos los chicos y chicas que seguís este blog!
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Esta película "La espalda del mundo" me parecido muy realista ya que muchos niños de los países subdesarrollados tienen que empezar trabajar en trabajos muy duros desde cuando son muy pequeños para ayudar a su familia casi siempre familia numerosa aparte de que le pagan muy poco trabajan demasiado.
    Con esta película de das cuenta que casi todos de nosotros deberíamos sentirnos orgullosos de lo que tenemos a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  21. La película de “La espalda del mundo” me parece una película muy realista ya que nos enseña que los niños desde muy pequeños tienen que salir de sus casas muy temprano
    a trabajar picando piedra o leyendo noticias y el poco dinero que ganan es para que
    sus familias puedan alimentarse. Es triste ver que niños tan pequeños se tengan
    que levantar tan pronto para ir a trabajar siendo otra cosa laque a ellos les gustaría hacer como ir a la escuela, jugar….

    ResponderEliminar
  22. La película de “la espalda de el mundo” me ha parecido muy interesante, realista y a la vez triste, porque los niños tan pequeños deberían de estar estudiando, y no trabajando;
    Me parece fatal, que aya gente en estas condiciones,y que nosotros que tenemos todas las facilidades nos quejemos tanto…En cuanto a la pregunta de que será de ellos teniendo ahora 20 años,yo opino que algunos se abran ido a trabajar a la ciudad,y tendrán familia,y otros seguirán trabajando picando piedras!!

    ResponderEliminar
  23. Esta película parece muy realista. Es un país poco desarrollado y es obligación que los niños tengan que trabajar para ayudar a sus familias, además a ellos no se les ven tristes..al contrario se les ven contentos. Pero a mí ha impactado mucho. En cuanto a la pregunta que hizo el niño sobre que seria de ellos dentro de 20 años? Yo creo que la mayoría saldrían del país, y otros se quedarían a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  24. La película es muy realista y por desgracia ves a niños que no tendrán ni diez años picando piedras y levantándose muy pronto para ir a trabajar y cuando acaban de picar las piedras algunos tienen que coger el autobús para ir al mercado a trabajar también. Otros niños se ganan la vida vendiendo noticias del periódico en el autobús. Sobre todo m impacto un niño de unos 4 años como intentaba llegar al cristal de un coche para limpiarlo y que le dieran algo de dinero. Cuando e visto la película me e dado cuenta que no m tengo que quejar por nada y dar las gracias por lo que tengo porque hay niños como estos que tienen muchísimo menos que nosotros y se conforman con poco y intentan ayudar a las familias como sea aunque se tengan que levantar pronto para ir a trabajar y estén todo el día trabajando. Es verdaderamente impactante ver a estos niños y ver que con poquito se divierten como con un balón con el que juegan cuando descansan un poco.
    Sobre la pregunta a que habrá sido de ellos después de veinte años espero que su vida haya cambiado y hayan podido ir a otro país para mejorar su condición de vida y para que cumplieran sus sueños.

    ResponderEliminar
  25. esta pelicula es muy realista porque muestra las vidas de los niños de los paises poco desarrollados.Muestra como los niños tienen que salir de sus casas muy temprano ,sin hacer el minimo ruido posible para no despertar a sus familias,para irse a trabajar ya sea picando piedra o leyendo noticias etc...
    Todo el dinero que consiguen se lo entregan a sus familias para que compren comida,ropa...cosas necesarias.
    Yo creo que esos niños deberian de estudiar pero por desgracias no pueden por las circunstancias en las que viven...

    ResponderEliminar
  26. Esta película muestra otro modo de vida como el que llevan estos niños, que tienen que trabajar picando piedra para ayudar lo poco que pueden a su familia para que salgan adelante. Debemos de sentirnos muy afortunados por la vida que llevamos. Ellos sin embargo, se comforman con lo que tienen.
    Esta película es muy realista, y a la vez muy triste.
    Estos niños deberían de estudiar, en vez de estar trabajando en estos trabajos tan duros y ganando tan poco sueldo.
    Por suerte algunos ahora con 20 años habran coseguido mejores trabajos en la ciudad y habrán creado su familia y cumplir sus sueños y otros por desgracia, tendrán que seguir trabajando de esas maneras para poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  27. Esta pelicula refleja la vida que tienen otras personas, como los niños tienen que trabajar para ya sacar a su familia a delante con lo poco que tienen. Me parece una infancia muy injusta para estos niños, ya que no pueden disfrutar como lo hemos hecho los demas. También me parece un trabajo muy duro para ellos picar piedras. Otros tienen que buscarse otros trabajos como vender noticias en los autobuses.
    A pesar de ello se conforman con lo que tienen, de un cierto modo son felices con su familia, sus amigos...
    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros que esta pelicula es muy realista y triste.
    Respecto a que hará sido de ellos ahora, espero que hayan podido salir adelante, y conseguido un trabajo mejor.

    ResponderEliminar
  28. Esta primera parte de la película me ha parecido muy emotiva y me ha hecho dar cuenta de el estado de bienestar que tenemos aquí, en España, porque todo lo que hacen los pobres niños para ayudar a sus padres por mejorar su calidad de vida y donde a los padres les encantaría poder darles lo que ellos no tuvieron de pequeños y a pesar de eso, le tiene que hacer ir con ellos a trabajar, en la película me ha parecido estupendo el detalle de la señora cuando le va a llevar algo de beber y de comer después de todo el día trabajando al pleno sol, los pobres niños que duermen muy poco les pasa factura cuando están en el autobús y todos se quedan dormidos después de a ver estado ayudando a una frutera, ya que no le puede dar dinero le da bastante fruta para que coman algo más, me parece muy triste ese momento cuando dicen todo lo que hacen ellos para poder comer , ganar dinero o lo mas triste de todo fumar..,a pesar de todo esto, estos niños se conforman con poco y es lo que los hace mas fuertes moralmente , es encantador ver a los niños llenos de alegría con el mero echo de romper una botella de cristal o ir a jugar al fútbol los sábados y los domingos, en una cancha que esta construida por las herramientas con las que ellos trabajan y unas cuantas de piedras, también me parece muy triste ese momento cuando dicen lo que quieren ser de mayor y que lo desean de verdad, mientras que nosotros deseamos no tener clases ellos quieren aprender estudiar y tener un futuro ya que se han dado cuenta de lo duro que resulta trabajar a esas edades y como se sienten sus padres día tras día, me parece penoso que en estas épocas todavía no halla solución para temas como este, ya que es un estado de pobreza pura y donde hacen lo posible para el mero echo de poder tener mínimo unas zapatillas para no clavarse las piedras al ir a trabajar, un sitio donde dormir y su familia.
    ¿Qué habrá sido de estos niños dentro de 20 años? Pues no lo sé, pero muchos ellos se habrán esforzado lo máximo posible para poder ser lo que ellos desean y fijo que no lo habrán conseguido, pero con el dinero que que estos nichos han conseguido haciendo la película confió en que hallan podido mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar