domingo, 1 de febrero de 2009

Los problemas del presente en la prensa del domingo


Charles Darwin

Los alumnos de 4ºESO en sus cuadernos de prensa deben atreverse a saltar de las noticias a los artículos de opinión, en los que determinados analistas reflexionan sobre las noticias importantes, ayudándonos a transformar la información en conocimiento.

Esta es la principal e insustituible aportación de la prensa entre los medios de comunicación.

De todos los días, el domingo es el mejor para localizartanto informaciones como análisis sobre lo más importante de la semana. Valga como ejemplo estos tres artículos que os recomiendo a todos (ya están en el wiki):

El ejemplo y las lecciones de Darwin. José Manuel Sánchez Ron. El País, 1 febrero 2009. Magnífico artículo sobre la importancia de Darwin en la historia de la ciencia y la necesidad de educar a los jóvenes en el pensamiento científico como "un instrumento -el mejor- que los humanos hemos inventado para librarnos de mitos, orientarnos ante el futuro y protegernos de una naturaleza eque nos nos favorece especialmente".
Gaza, ¿real o postizo?. Ilan Pappé. El País 1 febrero 2009. La deshumanización de los palestinos por los israelíes analizada sin concesiones por un historiador israelí.

El castigo a los vencidos. Julián Casanova. El País, 1 febrero 2009. Un buen artículo sobre "la violencia vengadora sobre la que se asentó la Dictadura", en la que "la puesta en marcha de ese engranaje represivo y confiscador causó estragos entre los rojos y los vencidos, abriendo la veda para una persecución arbitraria y extrajudicial que en la vida cotidiana desembocón muy a menudo en el saqueo y el pillaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario