martes, 25 de noviembre de 2008

Los niños robados por el franquismo (1)



En el apartado dedicado a La Memoria Histórica en el wiki de la asignatura he incorporado varios materiales de mucho interés para reflexionar sobre el tema e incorporarlos, los que lo deseen, en los cuadernos de prensa:
  • "Los historiadores del futuro". Prudencio García. El País, 21nov 2008. Clarificador artículo sobre la importancia histórica de las investigaciones sobre el pasado de la represión del Franquismo. Frente a los que hablan de "olvidar y cerrar heridas pasadas", desenmascarar la mentira y la falsificación histórica, acumulando datos, argumentos y evidencias sobre la España derrotada en 1939, ayudará a los historiadores del futuro a construir un conocimiento histórico más completo y equilibrado.
  • "¡No me la quiten! ¡No quiero dejar a mi hija con estos vedugos!". El País, 23 nov 2008.Emocionante reportaje sobre las familias de niños robados por el franquismo. El documental que tienes a continuación, "Los niños perdidos del franquismo". es el que se cita en el reportaje. Aunque la narración está en catalán, los testimonios recogidos lo son en castellano. Muy interesante. Como en YouTube sólo se admiten vídeos de 10 minutos, este documental aparece troceado en 10 partes. Ésta es la primera:

"Los niños perdidos del franquismo". 1/10


2 comentarios:

  1. Qué buena iniciativa. Es muy parecido a lo que inicié el curso pasado y quiero seguir en éste. Ya veremos cómo avanza. Hay resistencias por parte de la clase proletaria. El trabajo lo es igual con PC que sin él.

    Enhorabuena. Peter

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peter. Tu visita me ha llevado a conocido tus magníficas páginas, que invito a visitar a todos mis alumnos.

    ResponderEliminar