domingo, 14 de septiembre de 2008

Reiniciando el curso

Mucho tiempo ya sin volver por aquí. Final de curso, vacaciones,... Ya se sabe.
Pero volvemos de nuevo con ilusión y nuevos proyectos. Creo que sigue siendo un buen instrumento para el trabajo de las Ciencias Sociales en la ESO, completándose con los wikis que han ido apareciendo el curso pasado en la barra lateral.

El vídeo que tenéis a continuación lo he utilizado otros cursos en diferentes momentos. En el presente, cuyas clases comienzan mañana, lo pondré en los dos cursos de 4ºESO y el grupo de Adaptación Curricular de 2ºESO. Quiero que mis alumnos (y su profesor, claro) no se olviden desde el principio que viven en el reducido mundo de los seres humanos privilegiados, los agraciados por pura lotería genética (John Rawls), sin más mérito respecto al resto de la humanidad.

Como podéis comprobar, se trata de un documental excepcional. Con título "El niño" es el primero de los tres que se reúnen en "La espalda del mundo" (2000) de Javier Corcuera, y producida por Elías Querejeta. Niños picapedreros de Perú que sueñan con un futuro muy diferente al que la lotería genética les ha condenado.
.










.
Viendo a estos niños peruanos, ¿podemos permitirnos el lujo de desperdiciar las oportunidades que nos brinda la escuela o el instituto?. No hay mejor lección para aplicarse desde el comienzo de curso.

Suerte y coraje a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada