lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista Grupo 1

Os presentamos un vídeo realizado por nosotros, alumnos de 4º ESO, entrevistando a los ciudadanos salmantinos sobre la crisis.
Esperemos que disfrutéis de nuestro trabajo tanto como lo hemos hecho nosotros haciéndolo. Esperamos que entendáis que el tiempo no estaba de nuestra parte.
Gracias a aquellos ciudadanos amables que nos cedieron dos minutos de su tiempo después de estar dos tardes bajo la lluvia. Pese a que solo nos permitieron grabarles la voz, gracias.

Grupo 1:
María Jesús Andrés
Cristina Barajas
Daniel del Brío
Alicia Hernández
video


(Hemos tenído problemas de última hora en la edición de vídeo. Volveremos a subirlo a YouTube en unos días. Sepan perdonarnos. Gracias)

martes, 22 de octubre de 2013

El profesor se va de huelga y los alumnos no ejercen de corderos



Como estudiaremos en clase, el derecho a la huelga es uno de los derechos cívicos, junto a los de asociación, reunión y manifestación
También comprobaremos que no fue fácil conquistar estos derechos en el mundo, y menos aún en nuestro país.

Estos días estamos haciendo un trabajo sobre la CRISIS ECONÓMICA y en el texto que hemos analizado se hace alusión a los derechos sociales. Más adelante trabajaremos conceptos como derechos socio-económicos y  Estado del Bienestar, entre cuyos servicios públicos está la enseñanza pública.

Pues bien, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nos gusta nada a los que defendemos una enseñanza pública de alta calidad para todos los ciudadanos sin excepción.

Entre otras muchas razones, aquí tenéis algunas:
  1. No garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, beneficiando a los que tienen las mejores condiciones. La multiplicación de reválidas no tiene otra función que la de segregar, filtrar y poner barreras a los alumnos.
  2. Separa a los alumnos desde los 12 años, en lugar de potenciar apoyos y adaptaciones curriculares para que puedan recuperar sus deficiencias sin separarse de sus compañeros. La ley acaba con lo que se hace en nuestro instituto con los programas de Adaptación Curricular en Grupo y los Apoyos.
  3. Convierte la escuela de todos, la escuela pública, en algo secundario, dependiente de la privada, a la que se da todas las facilidades.
  4. Recorta la participación democrática de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) en la vida de los centros.
Casi nada. 

Como es mucho lo que nos jugamos, vuestro profe va a hacer uso de su derecho y se pondrá en huelga  para denunciar el futuro que nos quieren imponer a la escuela pública con esta ley.

También participará en la manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución a las 7 de la tarde.



¿Qué tiene que hacer mis alumnos?

Lo único que como profesor os puedo y debo pedir es que os informéis adecuadamente y os forméis unas ideas propias al respecto antes de tomar cualquier decisión.
1. Infórmate primero con la selección de enlaces que tienes más abajo. Puedes explorar también la Web poniendo, por ejemplo, "Huelga 24 octubre"
2. Entra en los comentarios de esta entrada y expresa tu opinión y valoración en, al menos, 8 líneas. Recuerda lo dicho en clase: cada uno debe expresar sus ideas con TOTAL LIBERTAD. Necesitamos alumnos-ciudadanos con criterio y no alumnos-ciudadanos corderitos obedientes. 
3. Importante: lee antes lo que han escrito tus compañeros.
4. Esta tarea te puede servir para el cuaderno de Problemas Sociales del Presente.




ENLACES CON INFORMACIONES 
Y VALORACIONES RELEVANTES

Aquí os ofrezco algunos materiales de referencia para vuestro trabajo:



  1. Manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública
  2. La convocatoria de huelga en Salamanca
  3. Comunicado de la Escuela Púbica de Salamanca (padres, profesores y alumnos) convocando a la huelga.
  4. Calendario de movilizaciones de la comunidad educativa
  5. Sindicato de Estudiantes.
  6. Página de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos)
  7. Razones personales de Agustín Moreno para hacer Huelga el 24 O.
  8. El expolio social del que no se habla. Interesantísimo artículo de Vicenç Navarro.