jueves, 15 de septiembre de 2011

En el comienzo de un nuevo curso

Como ya os habré comentado en clase cuando visitéis este blog, nos acercaremos a los contenidos de la materia desde los problemas sociales del presente. La Historia y las Ciencias Sociales nos ayudarán a ponerlos en perspectiva y comprenderlos mejor.

El objetivo es convertirnos de ciudadanos conscientes de los problemas, capaces de explicarlos en su dimensión histórica, y comprometidos con el tiempo histórico que nos toca vivir.

Por eso comenzaremos el curso con la Unidad Didáctica de entrada al curso que tiene por título "¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?".  


Esta película que tenéis a continuación (nos interesa el primer episodio) viene muy bien para situar en perspectiva planetaria los graves problemas por los que atraviesan estos años las economías europeas, y particularmente la de nuestro país. 

Si comparamos la situación que nos transmiten los niños picapedreros de Lima las cosas cambian. Aunque en estos momentos toda la América del sur está experimentando un importante proceso de crecimiento, seguirán estando mucho tiempo alejados del reducido mundo de los seres humanos privilegiados del que formamos parte, a pesar de nuestros muchos problemas. Somos los agraciados de la lotería genética (John Rawls), sin más mérito respecto al resto de la humanidad que el de haber nacido aquí y ahora.

Como podéis comprobar, se trata de un documental excepcional.  "El niño" es el primero de los tres que se reúnen en "La espalda del mundo" (2000) de Javier Corcuera, y producida por Elías Querejeta. Niños picapedreros de Perú que sueñan con un futuro muy diferente al que la lotería genética les ha condenado.





Tarea: Como inicio del curso y del trabajo en el blog, se te invita a emitir tu reflexión y valoración de la película. Las cuestiones que vienen a continuación solo son orientativas. Te ayudarán a centrarte. Muy importante: no dejes de leer antes lo que han escrito otros compañeros para así fomentar el diálogo e intercambio de pareceres. 

- Comenta libremente el documental desde tu posición "en el otro lado", incluso estando padeciendo una fuerte crisis económica.

- ¿Qué habrá sido de estos niños, hoy con edades en torno a los 20 años?
- Consulta en la Web valoraciones críticas sobre la película y emite la tuya.

18 comentarios:

  1. Adrián Blanco26/9/11 4:02 p. m.

    Bueno este primer episodio me ha gustado bastante. Me gusta como los niños entienden a sus padres y van a trabajar sin protestar y como se sienten bien haciéndolo.
    Me han gustado varios momentos de este episodio:
    El momento en el que una mujer llega a darles comida y bebida a los niños picapedreros, y como después juegan todos a intentar romper la botella de cristal y lo contentos que se ponen cuando la rompen.
    Otro de ellos ha sido cuando el niño protagonista dice que los sabados y los domingos van todos los compañeros a jugar a la cancha de fútbol. El campo de fútbol está hecho de piedras y las porterias con las herramientas que utilizan, un claro ejemplo de pobreza, solo vale la pena ver este video para ver la sonrisa de ellos cuando meten un gol.
    También me ha gustado el momento en el que van dormidos en el autobús, claro que se despiertan muy temprano y duermen muy poco.
    El gesto de la frutera es importante porque no obtiene mucho dinero y no les puede pagar por su ayuda pero lo compensa dándoles la fruta.
    He enumerado las profesiones que quieren ser cada uno de ellos cuando sean mayores: Mecánico, contador (el niño protagonista), enfermero y abogado. Creo que son esas 4.
    Resumiendo digo que es una gran película que nadie se debería perder para que vean lo que sucede en otros países y lo privilegiados que somos al vivir en España.

    ResponderEliminar
  2. Adrián Blanco26/9/11 4:13 p. m.

    En el comentario anterior se me olvidó contestar a la pregunta de qué habrá sucedido con estos niños:
    Bueno yo pienso que en la vida se habrán esforzado y habrán intentado llegar a lo que se proponian, sinceramente no pienso que hayan llegado a conseguirlo, ya que no tienen una educación, a no ser que se estén preparando ahora y consigan su propósito

    ResponderEliminar
  3. María Andrés del Rey26/9/11 5:11 p. m.

    Este episodio me ha gustado mucho porque es muy realista, ya que cuenta como en los lugares pobres familias enteras tienen que trabajar para conseguir algo de dinero con el que poder comprar algo de comida. Las personas que vivimos en países ricos, donde hay trabajo, sanidad, educación, vivienda .. no nos damos cuenta lo duro que es para esos niños empezar a trabajar a una edad tan trempana, y en un trabajo tan duro como es el de picapedrero. Por que nosotros a esa edad, lo que hacíamos era ir a colegio, y jugar con nuestros amigos al fútbol, a la play... y lo hacíamos la mayoría de los días, mientras que ellos solo lo pueden hacer el día que tienen libre, el domingo. Pero aun así merece la pena ver el video porque te das cuenta de que ellos con poco son felices y que con solo seis años tienen que madurar y afrontar la realidad trabajando de sol a sol para poder ayudar a sus padres a sacar la familia adelante. Lo que me ha llamado mucho la atención es que pese a que todo esto son niños, y aunque haya momentos en que se tienen que comportar con verdaderos adultos, ellos saben que tienen aun toda una vida por delante y sueñan con que cuando sean mayores tendrán trabajos prósperos y con el que ganaran mucho dinero, y podrán sacar a sus padres cuando sean mayores y a su propia familia adelante.
    También me ha impactado mucho es que los padres, sufren porque sus hijos tienen que ir a trabajar, pero no tienen otra opción si quieren seguir adelante, y desean conque todo esto cambie algún día y poderle dar a sus hijos lo que nunca pudieron tener ellos.
    Y a la pregunta de: ¿Qué habrá sido de estos niños, hoy con edades entorno a los 20 años?
    Pienso que algunos podrían haber seguido adelante con su sueño, ya porque hayan inmigrado a otro país donde tengan opción a un buen trabajo, o hayan podido realizar unos estudios. Pero aun así la gran mayoría seguirá, intentando ganarse la vida con estos trabajos así de duros. Porque Perú sigue siendo un país pobre y solo los más privilegiados pueden optar a trabajos importantes o mejor pagados como el de contable (como lo que quería ser el protagonista).

    ResponderEliminar
  4. Sandra Polo Martín26/9/11 5:27 p. m.

    Me ha parecido bastante sorprendente. Ya que en la mayoría de documentales o películas que hablan sobre las penurias de sudamérica enfoncan la cara triste del asunto, pero en este también se aprecian las ilusiones y metas que tienen estos niños, verlos no resulta tan conmovedor.
    Los padres lo tienen que pasar bastante mal sabiendo de los peligros que corren los niños cuando van a la cantera, pueden resbalarse y perder la vida como menciona uno de los niños en el episodio. Es realmente duro ver como tienen que ir a ese tipo de relieve con chanclas y con ningún tipo de protección.
    Me ha llamado bastante la atención lo seguros que están de sí mismos al hablar de su futuro ya que en muchos de los casos no será como lo tienen previsto y tendrán que seguir haciendo duros trabajos. Los que tengan suerte habran emigrado a otros países y allí empezar una nueva vida en el mundo acomodado.

    ResponderEliminar
  5. De esta película me ha llamado mucho la atención la forma de pensar de los niños siendo tan pequeños, piensan como adultos: a la hora de trabajar,tomar decisiones de la vida... Pero a su vez, se ve como siguen siendo niños cuando se ponen a jugar tirando piedras a una botella de cristal, jugando al fútbol... También me a chocado como los niños trabajan pensando que el dinero que van a ganar es para sus familias y que ellos se van a quedar con muy poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Nico, no he podido ver el video porque el internet que tengo en mi casa es muy deficiente de apenas medio megabite, los videos no cargan, como mucho las páginas y van muy lentas y como hoy no había internet en el instituto no pude verlo en la biblioteca, espero que mañana funcione para poder verlo en el recreo, por cierto Ángel, porfavor agregame con mi nuevo correo electronico como editor del blog, nico.email.es@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. De esta película me ha llamado la antención el estilo de vida de los niños, yo creo que no deberían trabajar a edades tan tempranas. Lo que yo creo que deben de hacer es educarse y formarse para llegar a ser lo que quieren. Si consiguen un buen trabajo nu harán que sus hijos trabajen tan pronto y se dediquen a los estudios.
    Hay algunas partes del viedo que me han gustado como cuando la señora le va a llevar comida a los niños picapedreros y cuando en el autobús van leyendo el periódico.

    ResponderEliminar
  8. Este primer episodio que hemos tenido que visionar hoy me ha parecido increíble.El director trata de que a través de la visión de los propios niños que cuentan su día a día nos demos cuenta de lo afortunados que somos en nuestro país de tener unas condiciones de vida aceptables. Tenemos que darnos cuenta de la gran educación que tenemos en España. La vivienda digna que tenemos en este país, el agua potable y la alimentación básica, etc. Los niños peruanos desprenden ilusión cuando juegan con la botella de cristal y los partidos de fútbol que echan entre piedras y jugando descalzos. Los niños con la valentía que demuestran yendo a Lima, una ciudad de 8 millones de habitantes, la aceptación de que tienen que ayudar a su familia para sobrevivir, y para eso, tienen que trabajar y sus sueños por trabajar de mayores en lo que quieran y deseen. Ante la pregunta que formulabas, posiblemente estos niños hayan recibido una compensación por haber participado en la película. La mayoría de los niños peruanos a los 20 años seguirán ganándose la vida a duras penas. El trabajo que hacen estos niños por su país y su familia es digno de apreciar debido a las penosas condiciones de trabajo que tienen: sin cascos, vestidos con ropa vieja, caminando entre piedras con chanclas con el riesgo de torcerse un tobillo. Es digno de elogiar que cada mañana tengan ganas de levantarse de la cama para ir a la cantera con el cansancio que tienen. Impresiona la entonación que dan los niños que cantan las noticias en el autobús.

    La conclusión que tenemos que sacar es que somos unos privilegiados y tenemos que valorar necesidades básicas a las que podemos acceder y mostrarnos más solidarios con estos con los países menos desarrollados. .

    ResponderEliminar
  9. Este episodio me ha impresionado mucho porque viendo a estos niños peruanos que se ganan la vida en unas condiciones muy poco recomendables nos damos cuenta de esos privilegios que tenemos sólo por haber nacido en otra parte, nosotros no tenemos que trabajar desde niños para poder comer sino que podemos formarnos en la escuela, que no nos falte la comida y el agua y que no pasemos nunca frío en nuestras casas. Eso es algo que ellos no pueden tener, aun así ellos trabajan y están satisfechos con la aportación que realizan a su familia. Pero los padres de los niños picapedreros no quieren que vayan a trabajar ya que además de ser malo para su salud porque el polvo y el humo dañan sus pulmones es un trabajo muy peligroso, una piedra puede caerles encima o se pueden caer y quedar atrapados, como el abuelo del protagonista. Aun así siguen siendo niños y se divierten con cualquier juego, ya sea tirando piedras, persiguiéndose,jugando un partido de fútbol o asistiendo al circo. Además estos niños sueñan con tener un buen trabajo cuando sean mayores y por eso les gustaría ir a la escuela, por ejemplo el protagonista quiere convertirse en contable.

    A mí sobre todo me han impactado dos cosas de este vídeo: la primera, el niño que comentaba las noticias de los periódicos en el bus cuya entonación y soltura a la hora de leerlas es digna de elogio; y la segunda, el niño que robaba para poder comer y fumar droga. Resulta chocante que un niño tan pequeño esté en esas condiciones pero también es denunciable la actitud de sus padres y la policía que maltratan al niño.

    A la pregunta que hacías, seguramente ninguno de estos niños conseguirán tener la profesión que querían y difícilmente tendrán un trabajo mejor del que tenían.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este video me ha impactado mucho. Los niños a una edad temprana comienzan a trabajar por propia voluntad porque no tienen nada, y ellos saben que necesitan trabajar para poder subsistir ellos y sus familiares.
    Me ha gustado mucho el video en algunos momentos porque aun dejándose la piel trabajando ellos tienen fuerza de voluntad y son felices a su manera, hay momentos en el que los ves muy felices dadas las circunstancias de su vida: como cuando juegan al futbol o cuando están en la actuación de los payasos.
    Me ha llamado mucho la atención la forma de trabajar en la cantera y la variedad de trabajos que pueden hacer estos niños por muy poco dinero, a la vez que la gente se solidariza con los niños para ayudarlos en su trabajo: como la señora frutera que aun no pudiéndoles pagar con dinero les paga con sus propias mercancías.
    Es fascinante el pensamiento de esos niños porque es tan inocente y pueril que compara a EEUU con España en tamaño (de ahí se demuestra la poca educación que tienen por no ir a una escuela) y a la vez tan serio, duro y responsable para su edad que señaliza lo buen trabajador que serán de mayor.

    Respecto a la pregunta de qué pasará cuando tengan 20 años yo pienso que con el dinero de la película habrán sacado suficiente para hacer unos estudios, por lo menos básicos y en esa ciudad ya es un privilegio tener estudios. Si no tienen estudios deduzco que tendrán que seguir trabajando.

    Como idea general, digo que aun teniendo crisis en España y estando tan mal como esta todo en el país nadie es capaz de ponerse en el lugar de estas personas que tienen que trabajar jóvenes y no tienen estudios, ni comida, ni nada. Creo que todos deberíamos ser un poco más solidarios, sobre todo los mas ricos y las altas esferas.

    ResponderEliminar
  11. Este primer episodio me ha impresionado mucho debido a la manera de pensar que tienen esos niños con edades tan tempranas y la que tenemos nosotros.Nosotros nos enfadamos por compartir habitación con nuestros hermanos mientras que ellos tienen que compartir todo y la misma habitación sirve de cocina, salón, dormitorio....
    Estos niños se enfadan por no poder ir a la escuela quieren conseguir una profesión digna en la que puedan ayudar a los demás, mientras que nosotros nos enfadamos por ir a la escuela.
    Como ellos carecen de casi todo un simple partido de fútbol jugando descalzos o tirar piedras a una botella lo viven con más intensidad y lo disfrutan más que nosotros teniendo los juguetes más caros.
    Yo creo que después de 20 años la mayoría se habrán marchado de su país buscando esa oportunidad de una vida mejor que no tuvieron en su tierra. Por eso los emigrantes merecen todos nuestros respetos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este episodio me a impactado por la mentalidad de los niños a pesar de estar en plena infancia piensan como si ya fueran adultos de edad avanzada.
    Estos niños parecen felices a pesar de ir a trabajar picando piedras todos los días y en esas lamentables condiciones.
    También me ha impactado mucho lo de que las casas son una sola habitación y lo tienen que compartir todo con sus padres y hermanos.
    Ademas yo pienso como era yo cuando tenía su edad y es que yo a esa edad solo pensaba en ir al cole estudiar y jugar con los amigos.

    -Mi opinión es que después de 20 años con el dinero que ganaron de la película casi todos se habrán ido a ver si tienen suerte en algún otro país para estudiar y tener otro trabajo en mi opinión mejor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos, y enhorabuena por colaboraciones de tanto nivel.

    Cuando tengamos operativos los e.portafolios iremos subiendo allí de forma ordenada nuestras mejores "evidencias" de que sabemos de qué estamos hablando y escribiendo. La mayoría de las que he leído lo merecen.

    Muchos ánimos a todos para seguir así.

    ResponderEliminar
  15. Este capítulo me ha parecido impresionante de como unos niños que deberían estar en el colegio se levanten a esas horas de la madrugada para ir a la cantera, cargando con unas mazas que muchos de nosotros no las levantaríamos un palmo del suelo, para trabajar como personas adultas en un trabajo tan duro y tan peligroso que aquí en nuestro país no lo querría nadie, para ayudar a su familia para poder malvivir en un mundo en el que la mayoría de nosotros no aguantaríamos ni un día y ellos lo ven tan natural que me parece impresionante, aún mas cuando en nuestro mundo nos quejamos de que tenemos que ir a la escuela cada día, nos quejamos cuando nuestros padres nos mandan a recados, a ir a la compra, nos quejamos si no podemos ver la televisión y sobretodo nos quejamos cuando no nos podemos conectar a Internet. Ellos desean tener un rato para poder divertirse e ir a jugar al fútbol aunque sea descalzos como se puede ver en el vídeo y en cambio nuestro calzado si no es de marca no lo queremos, no estamos contentos, al igual que con nuestra ropa.
    También me parece increíble de como toda la familia ha de convivir en una misma habitación que es dormitorio, cocina y salón a la vez, toda su casa es igual o mas pequeña que el salón de algunas de las casas en las que nosotros vivimos, para que luego nos quejemos si tenemos que compartir la habitación con nuestros hermanos.
    Pero lo que más me ha impactado es la mentalidad que tiene un niño en esos países, de como tienen asumido la situación en la que les toca vivir para tan corta edad, de como ayudan a sus familias a llevar dinero a casa, de que no les vale solo trabajar en las piedras si no que también van a la ciudad y ayudan en los puestos del mercado y estos después se lo agradecen dándole fruta o comida para poderla llevar a casa y compartirla.
    Y cuando habla cada niño sobre lo que quiere ser de mayor es muy emotivo porque todos sabemos que en esos países, como es Perú, las opciones a conseguir un trabajo mejor y bien pagado son muy escasas, por no decir imposibles, y el futuro que ellos quieren como es el de contable, enfermero o abogado le sea aún un sueño inalcanzable al no asistir al colegio. O bien emigrar a otros países más ricos en los que poder conseguir un puesto de trabajo mas digno o seguir viviendo en esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico, Laura.

    Pablo: no está mal, pero tienes faltas y muchas erratas que debes corregir. Si entras con tus datos, copias y pegas en word; lo borras haciendo clic en la papelera que aparece junto a la fecha; lo corriges con el corrector de word y, sobre todo, con Stilus.
    Para tu próximo comentario haz todo esto antes de publicar. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar me ha impresionado mucho la forma de pensar de los niño y de como obedecen a sus mayores y como se ls arregla ellos solo para trabajar y poder comer.
    Ha habido situaciones bonitas como en la que la mujer le da algo de comer y de beber a los niños.
    Me ha llamado la atención de que responsables con de cuando se mueven por ai ellos solo y saben lo que tienen que hacer en cada momento sin tenerles que decir nada.
    Tienen un vida muy mala porque trabajan mucho para obtener muy poco, al lao de ellos me siento un privilegiado al poder tener todas las necesidades que ellos no tienen, también el poder estudiar y ascender de nivel cada día y no empezar desde muy pequeño a trabajar y así hasta que se les acaba la vida, estos niños de mayores no podrán con sus dolores y no vivirán mucho.

    ResponderEliminar