domingo, 15 de junio de 2014

Fin de la II Guerra Mundial

Buscando en la hemeroteca del periódico ABC, en las fechas próximas al Ataque de Hiroshima, que puso fin a la II guerra mundial, encontramos:
El ataque nuclear que el ejército Norteamericano provocó en Hiroshima, el día 6-8-1945, como ya he mencionado antes, puso fin a la II Guerra Mundial, pero no es hasta el día 8 de agosto cuando las noticias llegan a España mediante los médios de comunicación escrita, en este caso, el periódico ABC.

1 comentario:

  1. En 1918, cuando el Imperio alemán se tambaleaba al borde de la derrota, se derrumbó y fue remplazado por una república parlamentaria. Matthias Erzberger, el nuevo secretario de Estado, había firmado el armisticio de Compiègne, en el que Alemania se rendía incondicionalmente.

    La capitulación fue una sorpresa para casi todos los civiles alemanes, a quienes habían contado que su ejército estaba a las puertas de la victoria. Por consiguiente, empezaron a circular rumores de que el nuevo gobierno civil de Alemania (y otros chivos expiatorios populares como los marxistas y los judíos) habían apuñalado por la espalda al ejército. Finalmente, Erzberger fue asesinado por ese mito, que se convirtió en un refrán común entre los miembros del nuevo partido nazi conforme se consolidaban para hacerse con el poder.

    Stalin argumentó que permitir que Jodl se rindiera en nombre de Alemania en la Segunda Guerra Mundial podría abrir la puerta a otro mito de puñalada por la espalda, ya que Dönitz, un jefe de estado civil, había delegado en él. Preocupados por que Alemania pudiera volver a insistir en que su rendición era ilegítima si alguien que no fuera el mariscal de campo Wilhelm Keitel, comandante supremo de las fuerzas alemanas, firmaba personalmente el documento, los aliados decidieron reorganizar la capitulación.

    El 8 de mayo, Keitel acudió a Karlshorst, un suburbio de Berlín, para firmar el documento frente al mariscal soviético Georgy Zhukov y una pequeña delegación aliada. Pero Keitel defendió una cuestión menor: quería añadir una cláusula que proporcionara a sus soldados un periodo de gracia de al menos 12 horas para asegurarse de que recibieran las órdenes de alto el fuego antes de enfrentarse a posibles sanciones por seguir luchando. Finalmente, Zhukov ofreció a Keitel una promesa verbal, pero no le concedió su solicitud de añadir la cláusula. Debido al retraso, el documento no se ejecutó hasta después de la supuesta hora de comienzo del alto el fuego y el 9 de mayo ya había llegado.

    Los rusos aún celebran el Día de la Victoria cada 9 de mayo. La prensa soviética ni siquiera informó de la rendición de Reims hasta un día después, lo que según algunos observadores era una prueba de que la segunda capitulación fue un movimiento propagandístico orquestado para que Stalin pudiera atribuirse más mérito por poner fin a la guerra. Con todo, en el resto del mundo se conmemora el Día de la Victoria en Europa cada 8 de mayo, el día en que se suponía que empezaría oficialmente el alto el fuego.

    ResponderEliminar