jueves, 12 de junio de 2014

Crack de 1929

Crack de 1929
El Crack del 29 fue la caída del mercado de valores más catastrófica de la historia de la Bolsa de Estados Unidos. Tuvo fuertes repercusiones a nivel global, y dio lugar a la Gran Depresión.
Comenzó el Jueves 24 de octubre, aunque el Lunes, 28, y el Martes, 29, siguiente tienen una importante trascendencia, apellidados ambos día con el nombre: Negro.

La principal causa de esta crisis fue un excesivo endeudamiento: había una excesiva oferta, pero sin embargo la demanda era escasa. A este factor se suma la especulación.

No debemos olvidar como motivo directo de la crisis las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles a Alemania una vez acabada la primera guerra mundial. Los Estados de Europa durante la Gran Guerra fomentaron la industria de armamento, lo cual provocó la pérdida de mercados europeos en el mundo. EE.UU. Resultó favorecida, se hizo con el 42 % de la industria mundial, todo el mundo le debía dinero, y Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. Este es el motivo por el cual la Gran Depresión tuvo repercusiones en todo el mundo.

     Tratamiento del acontecimiento:
-Jueves Negro: 24 de Octubre de 1929:
No se encuentran noticias en los diarios de esta fecha que se refieran directamente a el suceso estudiado. Entiendo que esto se debe a la proximidad en el tiempo del Crack del 29, comenzado este mismo día, y aunque al analizar los periódicos destaca un verdadero progreso en su elaboración, cabe entender que su redacción y maquetación requiere tiempo, no es instantáneo.

-Viernes 25:
Se prepara un amplio despliegue policial por los alrededores de Wall Street para prevenir posibles revueltas. Los trabajadores llevan trabajando toda la noche.

-Sábado 26:
Debido a las bajadas en la bolsa, los representantes de los principales bancos de Estados Unidos se reúnen para tratar de sostener la situación. Decidieron mantener una protección, lo que calmó momentáneamente la situación.

-Domingo 27:
La jornada del día 27 en Wall Street cerró con ocho puntos más bajo que cuando comenzó.

-El lunes 28:
No se editan periódicos.

-Día 29, martes:
Una breve noticia hace referencia a la bajada continuada en la bolsa, lo que ocasiona pérdidas por valor de millones de dólares, y la banca está insegura ante su incapacidad de mantener los precios.

-Miércoles 30:
El día que más información aparece en los periódicos es el Miércoles 30 de Octubre.
Se informa acerca de los acontecimientos en bolsa del día anterior. El martes 29 se registra la mayor bajada conocida: algunos valores llegan a caer hasta 60 puntos. Esta situación difundió un sentimiento de pánico entre los accionistas

-Jueves 31:
Ya se perciben repercusiones de esta quiebra a nivel nacional e incluso global, especialmente en algunas bolsas europeas y americanas. Esta crisis financiera pasa a ser la noticia internacional principal. Desde Washington, el Consejo Federal concede créditos a los agricultores para que estos conserven sus cosechas tras la caída de los precios.
La Vanguardia
Interesante reflexión acerca de las causas de la crisis//ABC

     Contexto histórico:
ABC


  En España, el sistema político presente en el momento es la monarquía: es el reinado de D. Alfonso XIII de Borbón, llamado el Africano, y su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg, a los cuales se les ofrece una profunda propaganda, llevando un seguimiento minucioso de su agenda. Las fotos de la familia real ocupan las portadas. 



La Vanguardia

Además, la monarquía se complementa con una dictadura, la de Primo de Rivera. Dicha situación política recibió el nombre de "Dictadura con rey". 







Se habla sobre una epidemia de parálisis infantil, de la que alerta la Dirección General de Sanidad. No obstante no hay noticias nacionales de especial importancia, tan solo se puede destacar que España se encuentra en un proceso de electrificación del campo.

ABC
En cuanto a las noticias internacionales que ayudan a enmarcar el Crack del 29 se pueden destacar:

-Francia se encuentra en plena crisis política.
-En Italia se conmemora el séptimo aniversario de la revolución fascista.
-El Premio Nobel de la Paz de este año es para los presidentes de Chile y de Perú, debido a la solución amistosa que dieron al pleito sobre Tacna y Arica.

ABC
     Publicidad:
ABC




Abunda la publicidad de coches y de los accesorios de éstos. 






Destaca un progreso en las comunicaciones y en las máquinas eléctricas. Se anuncian máquinas de escribir, lámparas, estufas, teléfonos, radios, relojes, electrodomésticos, etc. 
ABC
Los anuncios relacionados con la industria alimentaria y de cosmética, de ropa y de medicamentos son abundantes, pero no significan nada relativamente importante.

La Vanguardia



Destaca especialmente la propaganda de escopetas y rifles. 

     


Conclusión:
Los periódicos estudiados son más parecidos a los actuales que los anteriormente analizados, incluso tienen más del doble de páginas que, como ya he dicho, los estudiados con la Primera Guerra Mundial. Están también mejor elaborados y organizados, y en general, habría que felicitar por el buen trabajo de maquetación.

Ambos diarios tratan la información del momento de manera brillante, aunque se puede observar una preferencia por parte de ABC hacia las novedades de la familia real: suelen ocupar portada o las primeras páginas.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario