domingo, 15 de junio de 2014

Batalla del Ebro



La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra.

Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil.Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro entre el día 25 de julio de 1938 y el 16 de noviembre de 1938.

Fue imposible evitar la derrota final del Bando republicano tras la sangría en hombres y material del Ejército Popular de la República que se produjo durante la batalla. Tras esta importante derrota, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.

Tratamiento por parte del ABC:

Un día después del inicio del enfrentamiento ( es decir, el día 26 ), el ABC publica un artículo en la página 3, con un título bastante grande que se destaca a la derecha de la página:

Fotografía del ABC


El día siguiente, el ABC publica otro artículo, esta vez en la página 3 y con un título igual de grande que el anterior día, pero esta vez habla del este, no directamente del Ebro:

Fotografía del ABC


El día siguiente ( 28 de julio ), el ABC trata en un artículo sobre esto, en la página 6, más extenso que el del día anterior pero con un título más pequeño:

Fotografía del ABC



El día 26 de noviembre de 1938, es decir el día en que termina la guerra, el ABC publica un artículo en la página 3, con un título bastante destacable:

Fotografía del ABC


Contexto en Europa:

En estas imágenes se puede ver los problemas y conflictos que provoca y tiene Mussolini, que en ese momento está al poder de Italia:

Fotografía del ABC
Fotografía del ABC
Fotografía del ABC




Publicidad del momento:

 






















Comentario personal:

La verdad es que en principio el acontecimiento que iba a hacer para este tema iba a ser el golpe de Estado de 1936, pero para mi sorpresa el ABC no publicó nada sobre esto, incluso durante el 20 de julio de 1936 y el 28 de julio de ese año no tiene publicado ningún periódico.

Al no hacer el acontecimiento anterior, me decanté por hacer este ya que es uno de los conflictos más largos de la Guerra Civil Española. 

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario