sábado, 26 de noviembre de 2011

Las cartillas de racionamiento

Bueno este es el tema que he elegido para realizar el trabajo obligatorio, el tema estaba en el portafolio de apoyo de 4º ESO.

La cartilla de racionamiento fue establecida en España en 1939, duró 13 años, es decir, hasta 1952. Esta ley se puso en marcha por la dictadura de Francisco Franco y su política en la que introdujo la autarquía, la que significaba, que todos los productos eran españoles, el país se tenía que auto abastecerse. Esta cartilla significaba que una persona solo podía comprar al tendero o al vendedor lo que ponía en dicha cartilla,


Había personas que se saltaban esta ley y "sobornaban" al vendedor. Si eso se hacía saber a las autoridades, ambos podían acabar en la cárcel.

Pongamos un ejemplo: Si una persona en la cartilla de razonamiento le pone que sólo puede comprar 2 kg de azúcar, no podía sobrepasar ese límite, a no ser que soboranara al tendero. Si por 2 kg de azúcar le cobraban 3€ , cuando necesitaba comprar otros 3 más le costaban los 3 kg 6€ en total.

Yo pienso que ésto hizo mucho daño a España y que en vez de sacarla de la miseria, la hundió más en ella. Franco pensaba que todo esto que hacía era para mejorar el país y sacarlos de la miseria, pero lo único que estaba consiguiendo es que España pasara un época de hambruna, miseria y muchas muertes. Resumiendo: una dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario