martes, 28 de enero de 2014

El espionaje estadounidense y Edward Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
Edificio de la NSA estadounidense.

Las víctimas de la Stasi, los servicios secretos de la antigua Alemania del Este, reaccionan frente a las nuevas revelaciones hechas públicas gracias a los documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, según los que la NSA estadounidense gestiona a diario cerca de 5.000 millones de datos de los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. “14 ex defensores de los derechos cívicos en la RDA realizan un llamamiento” contra el espionaje en el Tageszeitun.


Las capacidades de los servicios de Estados Unidos van “más allá de las capacidades de muchos otros estados”, dijo Obama, quien agregó que esto significa “una responsabilidad especial para Estados Unidos”. Por definición, estos servicios tienen la tarea de averiguar lo que la gente está pensando y planificando, lo que pasa en sus mentes, sus objetivos. Eso apoya nuestras metas diplomáticas y políticas”, agregó el presidente, dando por sentado que las escuchas son importantes para la seguridad mundial y que no pediría disculpas ni a la canciller alemana Ángela Merkel y al resto de implicados en las escuchas telefónicas, explicando que lo desvelado por el ex contratista de seguridad Edward Snowden no puede afectar a las relaciones con el país germano. Barack Obama dijo además a ZDF que tanto Merkel como él “no siempre pueden tener la misma opinión sobre los asuntos de política exterior". 


La mermada oposición al nuevo Gobierno de Merkel acusa a la canciller de haber fracasado en su aspiración de acotar mediante dicho acuerdo el espionaje de EEUU en Alemania. El partido La Izquierda (Die Linke) calificó de "vagos" los compromisos anunciados por Obama. Se trata, según su diputado Stefan Liebich, de "una marcha atrás leve y poco decidida", 

El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, ha subrayado que los programas de escuchas de los servicios secretos de su país no solo han sido "fundamentales" para la protección de ciudadanos norteamericanos, sino que también han jugado un "papel primordial" en la defensa de los "intereses" de países aliados de EEUU.

Tras ser convocado por el Ministerio español de Exteriores por el espionaje a comunicaciones de ciudadanos españoles, el embajador ha admitido no obstante que EEUU "tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan" en la protección de su seguridad y la de sus países socios "con los problemas de privacidad legítimamente planteados" por parte de algunos de sus aliados que se han visto involucrados.


El hombre que habla en nombre de Edward Snowden en Rusia, su abogado Anatoli Kucherena, ha confirmado este viernes que el ex empleado de la CIA y la NSA se reunió con el diputado alemán verde Hans-Christian Stroebele, y que hablaron sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania. Kucherena también ha confirmado que su cliente podría dar testimonio sobre este asunto, pero sin salir de Rusia claro, donde en agosto pasado recibió asilo temporal como refugiado y cuyo estatus no le permite salir del país.


Edward Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong a finales de junio tras entregar a la prensa documentos que revelan el espionaje masivo de Estados Unidos por teléfono e internet. Su intención era volar hacia La Habana para luego llegar a Ecuador, donde pediría asilo.Pero se quedó atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétievo después de que las autoridades estadounidenses anularan su pasaporte. Rusia le concedió asilo temporal por un año el primero de agosto, pero el presidente 

Vladímir Putin le puso como condición que no siguiera perjudicando los intereses de EE.UU.Snowden no irá a Alemania. Esto  es imposible, pues no tiene derecho a cruzar las fronteras rusas. Si lo hiciera, puede perder su asilo temporal”, concedido por el presidente ruso, ha dicho Kucherena en la emisora de radio Eco de Moscú. El abogado explicó que según lo establecen los acuerdos internacionales Edward Snowden, de 30 años, podría prestar testimonio sobre el espionaje masivo que él mismo destapó y que ha terminado afectando a 35 líderes mundiales con grandes consecuencias, entre las que se encuentra el aumento de la desconfianza al país norteamericano según demuestra una encuesta realizada en el país germano, entre los que se cuentan la canciller alemana, Angela Merkel.

"Es algo que deben decidir las autoridades alemanas”. Los fiscales alemanes en todo caso tendrían que viajar a Rusia para que el joven estadounidense haga de testigo. Las Fiscalía General alemana ya ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. El diputado alemán Hans-Christian Stroebele y Edward Snowden se reunieron el jueves por la tarde en Moscú, según la información y las fotografías que elpropio legislador germano colgó en su página web.Manifestación a favor de Edward Snowden en BrasilManifestación de apoyo al ex-contratista norteamericano en 

Brasil.El excontratista de Inteligencia de EEUU, Edward Snowden, afirmó en una entrevista con la cadena alemana NDR que la Agencia de Seguridad Nacional  se dedicaba también al espionaje industrial.Se trata de la primera entrevista televisiva que el filtrador concede desde que se refugió en Rusia en verano pasado, y que se grabó en Moscú en un ambiente de gran secretismo. La versión completa se emitirá  esta noche, aunque la cadena ya ha adelantado algunos fragmentos de la entrevista.


“Si hay información, por ejemplo, sobre Siemens, que no está relacionada con la seguridad nacional, la usan igualmente”, dice Snowden en uno de los fragmentos publicados.El ex-agente asegura además que no tiene en sus manos documentos clasificados y que los entregó todos a los periodistas.


Todo esto ne un contexto en el que numerosas iniciativas en distintos países apoyan la actuación del ex-contratista americano, como es el caso de Brasil,país que ya ha recogido más de un millón de firmas a favor de Edward Snowden.


En mi opinión Edward Snowden nos ha hecho ver la verdad, una nueva muestra del poder de EEUU, esta vez, destapada gracias al ex agente de la NSA, aunque Estados Unidos no parará por esto, pedirá unas leves disculpas y seguirá haciendo lo que el presidente considera "una responsabilidad especial para Estados Unidos".


lunes, 20 de enero de 2014

JOSÉ MARÍA AZNAR


Biografía

URL

José María Alfredo Aznar López, conocido como José María Aznar. Político del Partido Popular de España con distintivos cargos como:
-Presidente de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1989.
-Presidente del Gobierno de España desde 1996 hasta 2004 por parte del PP.
-Preside la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. También conocido como ‘Laboratorio de ideas del PP’.
-Asesor externo de Endesa para Latinoamérica desde 2011.
 
Nieto de Manuel Aznar Zubigaray, que durante la dictadura ocupó diversos cargos en organismos de redifusión y propaganda. 
Aznar fue uno de los muchos responsables del FES que dirigieron una actitud crítica hacia el franquismo postrero y su fachada política, el Movimiento Nacional, y que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, J. A. Primo de Rivera. Esta afiliación hizo mella en un pensamiento democrático conservador.
Licenciado de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como inspector de Hacienda, hasta que un día decidió dedicarse totalmente a la política.
 
Fue elegido diputado por Ávila en 1982 y 1986, y en 1987 se convirtió en presidente de la Junta de Castilla y León. Vicepresidente desde enero de 1989, en septiembre siguiente dimitió de su puesto al frente del ejecutivo castellano-leonés al haber sido designado candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 29 de octubre de 1989.
 
El 19 de abril de 1995, siendo jefe de la oposición, fue víctima de un intento de magnicidio por parte del grupo terrorista ETA. Un coche bomba explotó cuando pasaba por la calle José Silva, saliendo ileso por el blindaje de su vehículo.
 
Llegó el 3 de marzo de 1996. Día de elecciones en las que Aznar salió vencedor al frente del PP. Tuvo que entablar negociaciones con las principales nacionalistas de Cataluña, con CiU, País Vasco, con PNV y Gran Canaria con Coalición Canaria (CC).
 
El 12 de marzo del 2000, el PP volvió a salir vencedor, esta vez por mayoría absoluta. Dicha mayoría permitió a Aznar gobernar por solitario, deshaciendo los pactos con CiU, PNV y CC.
Ocurrió algo curioso; por primera vez en Democracia, el partido que presidía la nación, no perdió, es más, sumó más escaños (27 escaños más que en las anteriores elecciones). Se consolidó en todas las Comunidades Autónomas del país menos Andalucía.
Todo fue como tenía que ir, y gobernó cuatro años más, otra legislatura.
 
Se retiró de la política activa.
Actualmente preside las FAES. Ha sido nombrado presidente de honor del PP y miembro del Consejo de Estado. También imparte curso sobre Europa en la Universidad de Georgetown.


Para finalizar, ha escrito varios libros como Libertad y solidaridad España puede salir de la crisis. Asimismo ha sido premiado como Medalla de Oro de la Universidad Georgetown, en 2004, Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute, en 2005, entre otros. 
URL

Movimiento 15M

El movimiento 15M, o movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano que cobró su nombre a partir de la manifestación del 15 de mayo de 2011, en la que después de que una cuarentena de personas decidiera acampar en la puerta del sol, se desencadenó una serie de protestas pacificas en España con el fin de promover una democracia mas participativa.
Al grito de <<No somos marionetas en manos de políticos y banqueros>> o <<Democracia real ¡YA!>> los indignados tomaron la calle haciéndose notar.
El movimiento 15M no está de acuerdo con ningún partido o sindicato, pero tampoco en contra, puesto que lo único que reclaman es que los partidos que organizan este sistema en el que vivimos al que algunos llaman 'democracia' no sean unicamente el PP ni el PSOE, sino que partidos mas pequeños que de verdad representan al pueblo puedan llegar al mando y arreglar esta economía que la corrupción esta destruyendo.

Todo empezó tras el desalojo de la acampada de la puerta del sol del 15 de Mayo del año 2011, que provocó que los indignados volvieran a ejercer su derecho a la libertad de expresión y acamparan de nuevo en la puerta del sol durante otros 28 días, hasta que ellos mismos decidieron abandonar la acampada a grito de <<No nos vamos, nos expandimos>>.
Actualmente y a raíz de esas manifestaciones, el movimiento se mantiene activo a través de asambleas organizadas en la plaza de cada ciudad.
En su inicio fue un movimiento que tuvo una gran repercusión nacional e internacional, llamando la atención a revolucionarse a todas aquellas personas que quieren objetar algo sobre el sistema, debe revolucionarse, sin faltar a la ley, puesto que si no te haces notar, no eres nadie y como a nadie te van a escuchar.

El gobierno calificaba a estos sujetos como peligrosos, y tomó medidas para evitar este tipo de manifestaciones por pacificas que sean, ya sea cargando físicamente contra ellos por medio de los anti-disturbios, o políticamente imponiendo multas elevadas o en algunos casos pena de cárcel, a todo aquel que se manifieste ante el congreso.

Unos de los lemas mas importantes de las manifestaciones pro-15M son:

  • "No nos representan"
  • "Nobody Expects The Spanish Revolution
  • "Toma la plaza"
  • "PSOE y PP la misma mierda es"
  • "Cuando se apagan las farolas brilla Sol"
  • "Error del sistema"
  • "Juventud sin futuro"
  • "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo"
  • "No somos mercancía de políticos y banqueros"
  • "Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve"
  • "Lo llaman democracia y no lo es"
  • "Error 404. Democracy not found"
  • "Violencia es cobrar 600 €"
  • "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"
  • "Reforma electoral ya"
  • "Ni PSOE ni PP"
  • "¡Indígnate!"
  • "¡Democracia Real YA!"
  • "No somos antisistema, el sistema es antinosotros"
  • "Me gustas democracia pero estás como ausente" (adaptación del verso de Javier Krahe).
  • "Toma la calle"
  • "Que se vayan"
  • "Join the #SpanishRevolution"
  • "Vamos despacio porque vamos lejos"
  • "We are the 99%"
  • "Tu banco y cada día el de más gente" Adaptación del claim de ING en un banco de madera.
  • "Tu pasividad es tu complicidad"
  • "No tenemos pan para tanto chorizo"
  • "Nietos en paro, abuelos trabajando"
  • "Apaga la tele. Enciente tu mente"
  • "El voto más inútil es el voto útil"
  • "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas"
  • "Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas"
  • "No falta dinero, sobran ladrones"
  • "No es una crisis, es el sistema"
  • "Yes, we camp"
  • "Ya tenemos Sol. Ahora ¡La luna!"
  • "Si viene la policía, sacad las uvas y disimulad"
  • "Pienso luego estorbo"
  • "La primavera ha llegado a Sol"
  • "Me sobra mes a final de sueldo"
  • "Error de sistema. Reinicie, por favor"
  • "Manos arriba, esto es un contrato"
  • "Islandia es el camino"
  • "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
  • "¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha"
  • "Rebeldes sin casa"
  • "Esto no es cuestión de izquierdas contra derechas, es una cuestión de lo de abajo contra los de arriba"

Biografía de Adolfo Suárez



www.retoricas.com

Adolfo Suárez González (Cebreros, 1932) es un político español, y la figura clave de la transición democrática española. Inició su carrera política como gobernador civil de Segovia (1968). En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), grupo que posteriormente presidió.


Tras la muerte de Francisco Franco, el rey Juan Carlos I lo nombró presidente del gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro.

En agosto de 1976
  • hizo efectiva una amnistía para los delitos de motivación política, perseguidos por el régimen anterior.
La medida venía siendo reclamada por un amplio sector de la sociedad española.

  • Su gobierno preparó la Ley para la Reforma Política.

  • Legalizó los partidos socialistas y comunistas.

La legalización del PCE fue una de las pruebas más duras a las que se sometió Suárez, presionado por los poderes fácticos y algunos círculos del Ejército.

Fundó Unión de Centro Democrático (UCD), partido que aglutinaba las fuerzas democristianas y socialdemócratas del país.

Al frente de este grupo político ganó las elecciones de 1977.
Tras los pactos de la Moncloa, consiguió que se aprobara en referéndum, celebrado en 1878, una Constitución mediante la cual España pasaba a constituirse en monarquía parlamentaria.

A partir de entonces, su posición se fue debilitando, hasta que en 1981 presentó su dimisión como jefe del ejecutivo.

Leopoldo Calvo Sotelo le sucedió al frente del Gobierno.
Un año después, abandonó la UCD y constituyó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), por el que fue diputado.

Casado con Amparo Illana Elórtegui, el matrimonio tuvo cinco hijos: Máriam, Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier. Tras abandonar su actividad política, el ex presidente del gobierno se mantuvo alejado de la vida pública y dedicó la mayor parte de su tiempo al cuidado de su esposa, enferma de cáncer desde 1994.

La pena de muerte



LA PENA DE MUERTE


La pena de muerte consiste en la ejecución de una persona que ha cometido un crimen de bastante seriedad, como puede ser un asesinato. Hay personas que la defienden argumentando que es un castigo justo, diciendo básicamente “ojo por ojo”. Yo estoy en contra de la pena de muerte por varias razones.

Principalmente, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, aunque este haya matado a alguien por ejemplo.

Alomejor, la única razón “justificable” (que decir esto yo creo que no es totalmente correcto) para matar a otra persona puede ser en defensa propia, es decir, defensa personal.

También, opino que los que juzgan llevan a cabo lo mismo que el asesino, se ponen en cierta forma a su altura y si estás a su misma altura, ¿Cómo puedes decir que eres digno de juzgarlo?

Opino que la ley no solo debe castigar a los criminales, también debe reformarlos. Así como no podemos quitarle el derecho a la vida a una persona haya hecho lo que sea, tampoco tenemos derecho a quitarle el redimirse de sus errores.

A veces las personas cometen grandes barbaridades, pero no podemos dejar llevarnos por la venganza.




Biografía de Felipe González

Su nombre completo es Felipe González Márquez. 
Es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.


Felipe González es hijo de Felipe González Helguera, que militó en Izquierda Republicana y en UGT. Hizo el bachillerato en Sevilla. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de la capital andaluza.
En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. Entre 1965 y 1969 fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y, a partir de 1970, figuró en la Comisión Ejecutiva. En 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen de Francisco Franco.
En esos años se iniciaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, provocando una ruptura en dos partidos: el PSOE Histórico de Llopis, y el PSOE Renovado, uno de cuyos miembros era González.
El Congreso de 1974 del PSOE Renovado designó como primer secretario a Felipe González.
Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que repitió en 1979.

Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Este logro supuso que por primera vez desde 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno.
Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política.
Siguió una política económica liberal, combinada con numerosas reformas sociales. Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia.
Simultáneamente, durante su gobierno hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España en la Unión Europea, que llevó a España a la vía de la modernización.

Al final de su mandato las condiciones de la economía española eran malas, además se produjeron casos de corrupción. También se descubrieron casos de complicidad de algunos cuerpos policiales con la guerra sucia.
Además, el PP inició una dura oposición contra Felipe González. Ante todo esto se convocaron elecciones anticipadas el 3 de marzo de 1996, donde el PP salió ganador.

Fue elegido diputado por última vez en 2000.

11M (Atentado de 2004)




En la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron 10 explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en una mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.

Las explosiones tuvieron lugar entre las 07:37 y las 07:39. según la cinta de vídeo del sistema de seguridad de la Estación de Atocha: a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 7:38:36 se produce la segunda, en el coche 5; y a las 7:38:40 se produce la tercera, en el coche 4; en total se produjeron tres explosiones.

Los artefactos estaban situados en los coches 1, 4, 5 y 6 (sobre el artefacto localizado en el primer coche del convoy, cabecera de tren, y que no estalló inicialmente, se realizaron maniobras para su desactivación por los equipos TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, explosionando a las 9:59:18 (según la cinta de vídeo del sistema de seguridad); con posterioridad, a las 10:57:27 se procede a realizar maniobras de desactivación sobre lo que consideraron un artefacto explosivo (que no resultó tal).

En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión 2 bombas; en la estación de Santa Eugenia, una; y en un cuarto tren, junto a la calle de Téllez, en las vías que se encaminan a la estación de Atocha desde el sur, otras cuatro bombas. Las fuerzas de seguridad encontraron, en el interior de los mismos trenes, otros dos artefactos que habían fallado. Ambos fueron detonados por motivos de seguridad.

También se encontró una tercera bomba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, que, tras realizar, inadvertida, un viaje entre el IFEMA y varias comisarías de policía, pudo ser examinada. Contenía 500 g de Goma-2 ECO,  un detonador y un teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma activase el detonador. Los indicios hallados en esa mochila permitieron establecer las primeras hipótesis firmes, y empezó la persecución policial sobre los supuestos autores.

En un principio, la mayoría de los partidos políticos mencionaban a ETA como el causante de este atentado, pero otras fuentes mostraban que había un grupo islamista radical detrás de los hechos. En efecto, a lo largo de la noche del domingo 14 de Marzo (día de elecciones), el Ministro del Interior Ángel Acebes informó de que un «portavoz militar» de Al Qaeda en Europa había asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves en una cinta de vídeo localizada tras la llamada telefónica a Telemadrid.

Una furgoneta abandonada en Alcalá, los sucesivos indicios, pistas y datos objetivos que irían apareciendo fueron descartando la posible autoría de ETA mientras se iba confirmado la hipótesis islamista, quedando ésta consolidada con las primeras detenciones en la tarde del sábado 13, incluida la de Jamal Zougam.

Se celebran las elecciones generales. Desde diversos medios de comunicación se anima a los ciudadanos a votar en las urnas para que "los terroristas no coarten la democracia".
Entre los incidentes de la jornada, destacan las críticas que se dirigieron a Aznar cuando acudió a votar a su colegio electoral junto a su esposa, que le responsabilizaban de los atentados. En el mismo momento también se escucharon aplausos de los partidarios del entonces presidente del Gobierno.

El escrutinio otorgó la victoria al PSOE en unas elecciones marcadas por la mayor participación en número de votantes de España (unos 25 millones).
Siempre ha sido tema de debate este atentado, porque el gobierno de Aznar no gestionó bien la información que tenía, ya que insistía en culpabilizar a ETA. Mientras había otros sectores sociales, medios de comunicación… que ponían en duda esa autoría, al irse conociendo nuevos hechos que apuntaban a otras posibilidades; como finalmente reconoció el gobierno al informar del reconocimiento por parte de Al-Qaeda.

En resumen, hubo gran parte de la población, que ya estaba en desacuerdo con el envío de las tropas a Irak, se sintió “engañada” con la información y forma de actuar del gobierno ante los atentados. Evidencia clara de ello fue la manifestación del día 12 de marzo.
El atentado causó la muerte de 192 personas y heridas a más de 2.000. Se creó una Oficina de Atención a las Víctimas que prestó atención a más de 3.500 afectados


Educación manipulada: Franquismo

La educación es un proceso de aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Pero también es un mecanismo de propaganda y fomento, utilizado por los gobiernos para difundir sus políticas.

El ejemplo más claro de educación manipulada lo encontramos en el franquismo. Durante la Guerra Civil muchos maestros fueron asesinados o exiliados debido a sus ideales, ya que el profesor debía estar al servicio de la ideología. Los docentes comenzaron a disciplinar a los alumnos conforme el Régimen ordenara.

Se suprimió la educación mixta, ya que a las niñas se les debía educar de manera distinta, porque su posición en la sociedad era distinta a la de los hombres. Se les preparaba para trabajar en su casa, elaborándose asignaturas específicas como "Hogar".Tras la Guerra, la religión pasó a ser obligatoria. En las aulas estaba presente el Santo Crucifijo, una imagen de la Virgen, a ser preferentemente la Inmaculada, y los niños se saludaban con el tradicional "Ave María Purísima", siendo respondidos por el profesor "sin pecado concebida". Además, los niños asistían los domingos a la iglesia con sus maestros para oir misa.En las clases se presenciaba un inmenso patriotismo, encontrándose en las aulas un retrato del Caudillo, y realizándose el rito de colocar la Bandera al empezar la lección, y recogerla al terminar, al tiempo que se cantaba el Himno Nacional.A los niños se les mostraba el respeto hacia la autoridad, siendo castigados por los profesores cuando estos lo creían oportuno.

Los pequeños, sin advertirlo, retenían en su mente los valores franquistas, convirtiéndose en un gran soporte para el régimen.

En la actualidad, la educación ha progresado mucho basándose en los valores de la constitución. Ya no se dirige tanto porque los profesores tienen bastante más libertad. Aún así, el gobierno dispone de medios para manejar nuestras ideas en su beneficio. Un ejemplo es eliminar de los libros cierto temario, normalmente histórico, como la Revolución Francesa, guerras, etc.

Considero que la educación debería ayudarnos a elaborar nuestra propia opinión mostrándonos todas la caras de la sociedad, y dejándonos elegir nuestra ideología.

                                           Lección de una enciclopedia utilizada durante el Franquismo

GRAPO, una banda terrorista.


Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) son una organización terrorista española, de extrema izquierda, nacida en 1975.


En 2006, la Audiencia Nacional consideró que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el cual dirigía la organización.


Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en París de la Organización Marxista-Leninista de España (OMLE) 2 escindidos del Partido Comunista de España (PCE), que acusaba de "revisionistas" no solo al PCE, sino también a la URSS y a los partidos que la apoyaban. La OMLE se autodisolvería durante su I Congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su supuesto brazo armado: los GRAPO.



La primera acción armada que todos los medios están de acuerdo en atribuir a los GRAPO tuvo lugar el 2 de agosto de 1975, en el canódromo de Madrid cuando atentaron contra dos miembros de la Guardia Civil en un Simca 1000 de color blanco.



Unos días después del atentado del 2 de agosto, se perpetró otra acción terrorista (esta vez en Barcelona), acabando con la vida del agente de la Policía Armada. Era el 29 de septiembre de 1975.



El atentado que dio nombre a la banda se produjo tan sólo dos días después, el 1 de octubre de 1975, contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Este cuádruple asesinato es en respuesta a los cinco últimos fusilamientos en España durante la dictadura franquista. Se trata de tres miembros del FRAP y dos miembros de ETA, que se produjeron el 27 de septiembre de 1975.



Tras la muerte de Franco, los GRAPO continuaron su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas más violentas. En esos primeros años de la Transición, los GRAPO realizaron secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente sus acciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un casi nulo apoyo social. A lo largo de su historia han asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares.



En 1976 secuestraron al presidente del Consejo de Estado,  y posteriormente, ya en 1977, también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Estos dos secuestros finalizaron el 11 de febrero tras ser liberados por la policía. El 24 de agosto de 1978 se produjo un ataque contra dos policías en Vigo, los cuales resultaron heridos.7 El día 26 de agosto un grupo atracó una sucursal delBanco del Noroeste.8 El 28 de ese mismo mes un grupo llamado Liga Armada Galega reivindicó los dos atentados anteriores junto al asesinato de un guardia civil en Santiago de Compostela,9 si bien posteriormente el GRAPO reivindicó la autoría y acuso a la LAG de ser un "invento".10 El 8 de enero de 1979 asesinaron al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español y perpetraron un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos.



En 1982 los GRAPO ofrecen un alto el fuego al gobierno de Felipe González y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, los GRAPO pierden aún más apoyo ya que parte de sus miembros abandonaron las armas. El GRAPO dice estar dispuesto a un alto el fuego indefinido

En 1999 vuelven a confirmar su permanencia asaltando una sucursal bancaria en Valladolid y colocando una bomba en una sede del PSOE en Madrid.



 En 2002 son detenidos 14 miembros de la organización (8 en Francia y 6 en España) quedando la banda prácticamente desmantelada. Sin embargo, en 2003 vuelven a reaparecer con el atraco a una sucursal bancaria enAlcorcón, y son arrestados otros 18 miembros de la organización. Ese mismo año el juez Baltasar Garzón suspendió las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político de los GRAPO.



En junio de 2007 se produjo la supuesta desarticulación de la estructura de los GRAPO, registrando dos pisos francos en Barcelona. El 11 de mayo de 2009, la Gendarmería francesa encontró un zulo de los GRAPO cerca de París, que funcionaba a modo de arsenal, desmintiendo así la supuesta desarticulación de la banda. El 10 de marzo de 2011 un pequeño artefacto hizo explosión en un piso de Santiago de Compostela en el que residía antiguamente Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de la ciudad y miembro del PSOE. Ese mismo día se produjo la detención del antiguo miembro del GRAPO Telmo Varela Fernández acusado de ser uno de los responsables de los atentados.11 En un posterior registro de su domicilio se halló material para confeccionar cócteles molotov,12 si bien el atentado se considera vinculado al grupo Resistencia Galega.


No sé si será cierto que GRAPO estaba vinculada con el PCE, pero en el caso de que estuviese me parece una falta moral utilizar medios terroristas para infundir miedo y llegar al poder y para eliminar a la competencia y aquellos que se oponen a sus ideas.



GRAPO es una organización terrorista que ha cometido grandes barbaridades durante los años que actuaba. Desde atentados, a extorsión, pasando por secuestros y asesinatos.



En mi opinión estas organizaciones armadas no consiguen nada con sus actos más que ir a la cárcel cuando los cogen y generar un gran odio hacia sí mismos.




Al indagar en esto me he dado cuenta, aun más, de que los partidos políticos están corruptos y sabiendo eso da igual quién esté en el poder porque siempre saldremos perdiendo los ciudadanos.