jueves, 22 de diciembre de 2011

Despedida del trimestre


No quiero ser (muy) molesto en estas vacaciones que os habéis merecido (casi) todos. Tan solo recordaros algunas tareas que os ayudarán a mantener los pies en la tierra y no perderos en la nube mágica de la fiesta y la celebración consumista.

Y es que, por si alguno/a no lo sabe, los reyes magos son los padres. No os lo he querido decir antes porque cuando uno se entera se convierte también automáticamente en rey mago, con todas las consecuencias.

Como cura depurativa os recuerdo algunas tareas:
Los que optéis por hacer poco o nada tenéis la primera semana de enero, pero quedáis advertidos de las tareas que tenéis por delante.
Aquí tenéis el calendario.

CON MIS DESEOS DE UN BUEN AÑO PARA TODOS

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Queridas marcas?


Uno de vosotros lleva estos días estos curiosos pendientes. Con su permiso le he hecho la foto y os la ofrezco para el debate:
  1. ¿Por qué nos importan tanto las marcas?
  2. ¿Nos utilizan para hacerles publicidad gratuita?
Si quieres saber más y reflexionar sobre las marcas y la publicidad, puedes mirar las entradas del blog de Comunicación Audiovisual con las etiquetas marcas y publicidad.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Problemas medioambientales para el cuaderno de prensa

Enlace
Enlace

Ya os he comentado días atrás sobre cómo la crisis económica actual está tapando la gravedad de los problemas medioambientales. El fracaso de la cumbre de Durban evidencia cómo el mundo sigue tapándose los ojos ante la gravedad del cambio climático y sus consecuencias.

La segunda noticia nos habla de distintas alternativas que tiene ante sí Europa sobre el mismo problema.

Si os animáis a trabajar estas noticias en el cuaderno de prensa, no os olvidéis ampliar la información sobre el Protocolo de Kioto.

Sobre el Senado en España



Después del excelente trabajo que realizasteis sobre las elecciones del 20N, estamos viendo estos días el tema de "España en Democracia".

Pues bien, acabo de recibir esta selección de Salvados dedicada al Senado. Os vendrá muy bien ver cómo el Follonero mete el dedo en la llaga sobre una institución creada en la Constitución de 1978, que hace años está pidiendo un cambio o su desaparición por inútil.

Podéis aprovechar para repasar la Constitución o mirar alguno de estos artículos sobre el tema:

Los problemas del mundo en este trimestre que termina


Muchos de los más graves problemas del mundo son fruto de la avaricia humana, como por ejemplo las guerras, la crisis económica e incluso los problemas medioambientales, pues para solucionar los últimos se necesitaría un dinero que los gobiernos no quieren invertir en eso.

Una de las noticias de mi cuaderno de prensa trataba sobre una nueva cumbre para solucionar el cambio climático. Europa estaba dispuesta a unirse, pero muchos, y sobre todo las grandes potencias mundiales, no quieren aceptar el tratado únicamente por cuestiones económicas, porque no les interesa invertir dinero que algo que no son ejércitos con los que demostrar lo poderosos que son. La crisis en la que estamos es un claro ejemplo de avaricia, pues el dinero no desaparece, si no que se concentra siempre en las mismas personas, las cuales ven sin siquiera inmutarse desde sus mansiones como muchos mueren de hambre.


Tenemos que pensar que los problemas han sido originados por los que más tenemos cuando más teníamos, y ahora que son otros los que lo tienen, es a ellos a los que les toca resolverlo, pues los demás no disponemos de recursos para hacerlo.

Porque los seres humanos somos los menos inteligentes, pues todos nuestros problemas nos los hemos creado solos, y si no cambiamos de mentalidad y nos ponemos a pensar que lo que tenemos no durará para siempre (porque todavía no nos lo creemos del todo, lo vemos muy lejano), será nuestro fin o el fin de nuestros hijos, pues a nuestros nietos no creo que llegue, si no es antes el fin del planeta.

Queridos extraterrestres

Me complace que os hayáis decidido por fin a visitar nuestro querido planeta Tierra, pero antes de nada, con mucho pesar debo comentaros ciertos problemas que espero no empañen vuestra visión de mi planeta. Empezando por el principio, yo pertenezco a la especie humana, la cual es especial en el planeta, pues tras años de evolución nos elevamos por encima del resto de los seres vivos, y lo hemos sometido a nuestra voluntad. ¿Por qué, diréis? Porque nos conviene que el resto de seres vivos estén a nuestra disposición, ya que de ellos sacamos los alimentos para vivir. Es cierto que todos los organismos se alimentan de otros, pero nosotros somos depredadores de todo bicho viviente, y nada está encima de nosotros en la cadena alimentaria.

Además de a los seres vivos, hemos dominado la naturaleza: podemos hacer con ella lo que queramos, con o sin cabeza, para adaptarla a nuestras necesidades o a nuestros caprichos.

Sé que es cierto que, así visto, deberíamos llevar una vida plena, pero por desgracia mis queridos amigos, no hemos sabido hacer uso de todo lo que tenemos. Hemos puesto en peligro de extinción multitud de especies (y extinguido otras muchas); respecto a la naturaleza, tras un avance que tuvimos años antes, empezamos a contaminar el ambiente, a agotar los recursos terrestres, energéticos y de agua y a destruir elementos importantes como árboles, que nos proporcionaban una de las cosas indispensables para la vida: el oxígeno.

Por desgracia, no solo tenemos esos problemas. A parte de destruir e entorno también tenemos problemas entre nosotros. Cuando tenemos una disputa o similar, para solucionarla lo hacemos como el más salvaje de los animales: por la fuerza. Para ello, originamos guerras, en las que nos matamos de todas las maneras posibles. Además, no todos los seres humanos somos iguales respecto al físico o las creencias. Por ello, las creencias y el físico más poderoso hubo un tiempo en que sometió a los diferentes, mas en la época actual en lugar de someterlos, en muchos lugares los margina.

También tenemos problemas a la hora de repartir todos los recursos que tenemos: una minoría tiene casi todo, y la mayoría no tiene casi para vivir. Esto origina muerte por hambre, sed, por enfermedades que muchos podrían curar, etc. En general, la riqueza está mal repartida, pero solo nuestros gobernadores tienen la posibilidad de solucionarlo. ¿Por qué no lo hacen? Porque eso les haría perder lujos. ¿Qué más da, mientras no muera más gente? No da igual, somos muy caprichosos y egoístas.

Ya me contaréis como funciona vuestro planeta, quizá podamos aprender algo de vosotros, de cómo os relacionáis con el entorno sin destruirlo, pues nosotros no hemos sabido hacerlo a pesar de considerarnos el animal más inteligente.

Preocupados por Europa. Tarea para Navidades

Un nuevo mundo donde vivir

Han descubierto, un equipo de astrónomos de la Institución Carneige y la Universidad de California, un nuevo planeta fuera del sistema solar que es muy parecido al planeta Tierra. Tiene un tamaño similar a la Tierra y se encuentra en una zona que podia ser habitable. Se llama Gliese 581g, y esta a unos 20 años luz según la publicación de la revista 'Astrophysical Journal'.

video

El Gliese 581g se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.

Algunas de sus caracteristicas son:

  • Su temperatura esté entre menos de 31º y menos de 12º centigrados
  • Tiene gravedad
  • Su período orbital es de poco más de 36 días
  • Su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres
Además, la atracción de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría y por ello se apunta a que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.

¿Existirá un día en el que los humanos viajemos a ese planeta para seguir allí nuestra vida?¿Podremos vivir bien en ese planeta? Si por un casual vamos allí a vivir ¿Tendremos que estar viajando siempre huyendo de la oscuridad?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevas instrucciones para publicar en el blog


Hasta ahora no se me había ocurrido la solución para que accedáis directamente a las entradas que publicáis cada uno. Nos vendrá bien a todos, tanto para subirlas al e.portafolio vosotros, como para valorarlas yo mismo.

En la imagen tenéis la solución: en cada entrada que publiquéis ponéis como una etiqueta más vuestro nombre (el que figura en la barra lateral)

He aprovechado para incluir en todas las entradas "Reacciones" (obligatorio en vuestras visitas) y recordaros la importancia de participar con vuestros comentarios.

Los seres humanos. Versión para extraterrestres




Repasando vuestros trabajos en el e.portafolio he encontrado este magnífico Glogster de Beatriz. Os animo a todos a que toméis la iniciativa de publicar en el blog aquello que creáis que puede ser de interés para todos.

Y en caso de duda, ya sabéis: me lo comentáis.
Ánimo a todos.

Asesinato de Carrero Blanco

El día 20 de diciembre de 1973 el Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco se dirigía a su domicilio después de oír misa en la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid, y al llegar a la calle Claudio Coello, esquina a Maldonado, una inmensa explosión lanzó al coche en que viajaba a una altura de más de veinte metros de altura provocando su muerte y la de otras dos personas más.
En aquella ocasión los terroristas de ETA aseguraron que aquellas muertes (también las de las otras dos personas inocentes) eran necesarias  para conseguir la democracia. Lo curioso fue que los terroristas "sólo" asesinaron a 45 personas durante la dictadura y, hasta el momento, a 765 durante la democracia...
¿Demuestra eso que ETA está en favor de la democracia?. 


Los terroristas compraron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello y a partir de allí hicieron un túnel hasta el centro de la calzada donde pusieron cerca de 100 kilogramos de goma-2 que hicieron explosionar al paso del coche de Carrero Blanco.
Fueron acusados de aquel asesinato los etarras José Ignacio Abaitua Gomeza "Marquín", José Miguel Beñarán Ordeñara "Argala", Pedro Ignacio Pérez Beotegui "Wilson", Javier María Larreategui Cuadra "Atxulo", José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu" y Juan Bautista Eizaguirre Santiesteban "Zigor", todos ellos refugiados en Francia y, en aquella época, protegidos por este país.

 Con la muerte de Carrero Blanco podría decirse que se acababa definitivamente el régimen franquista y eso lo sabía muy bien ETA, como también sabía que con este asesinato se granjearían ciertas simpatías por parte de los contrarios al régimen de Franco. Al mismo tiempo conseguirían que el ejército y el gobierno se posicionasen aún más a la derecha endureciendo la dictadura, lo que produciría un importante distanciamiento del pueblo e incluso un enfrentamiento entre "las dos Españas"... En otras palabras, el asesinato de Carrero Blanco fue uno de los primeros intentos de ETA para que a España nunca llegase la democracia, pero por desgracia para ellos y por suerte para los demócratas, no se salieron con la suya... Ni el ejército se sublevó, ni el gobierno se endureció, ni el pueblo llegó a enfrentarse...
Pocos años después España conseguía ser una de las mejores democracias del mundo. 

El papel de la iglesia católica

La Iglesia católica bendijo a la Guerra Civil como una Cruzada frente al materialismo y a Franco como al hombre escogido por la Divina Providencia para salvar a España del comunismo ateo. Apoyó la dictadura de Franco("Caudillo de España por la gracia de Dios"). Triunfaba una visión integrista del catolicismo: el nacionalcatolicismo. La Iglesia obtenía enormes privilegios. La religión católica era la oficial y el matrimonio civil, el divorcio y el aborto se prohibieron.
Image Detail
Obispos durante el franquismo realizando el saludo fascista
La participación en los actos litúrgicos católicos era obligatoria prácticamente para los españoles. La Iglesia controlaba prensa y enseñanza: la religión católica era obligatoria en las escuelas, los libros de texto eran censurados y las órdenes religiosas tenían grandes facilidades para montar centros de enseñanza. Franco tenía derecho a presentar obispos ante el Vaticano y obtenía honores simbólicos (entrar bajo palio a las iglesias).

sábado, 10 de diciembre de 2011

Adolfo Suárez


Aldolfo Suárez González fue el primer presidente de la democracia en España durante los años 1976 a 1981 después de la dictadura de Franco. Su partido político fue el de UCD (Unión de Centro Democrático). Suárez fue nombrado presidente del gobierno por el Rey Juan Carlos I que tenia voluntad de promover un cambio político en España.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Una historia del mundo en poco más de 3 minutos

Cuando he visto este vídeo tan interesante como divertido (y discutible, también), me he acordado de algunos que seguramente andáis con el tema de la "Guía para extraterrestres" de la primera unidad. 

En cualquier caso, a todos os merecerá la pena valorar la creatividad cuando va acompañada de ideas claras (y discutibles, sí) 

Os recuerdo a todos que no escribimos para "la nube", que los comentarios son los que dan vida a un blog. Debéis acostumbraros a participar con vuestras opiniones en las entradas de todos, especialmente de vuestros compañeros.


jueves, 8 de diciembre de 2011

En defensa de los pueblos indígenas



Para trabajar informaciones en el cuaderno de prensa podemos también recurrir directamente a informaciones de las ONGs. Tienes unas cuantas enlazadas en la barra lateral.

Debes conocer, entre otras a Survival, en defensa de los pueblos indígenas.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuando la crisis económica esconde otros graves problemas

Como desde hace unos días no nos llega el extraño regalo del ABC (un día os cuento por qué nos llega al centro), incrementaré aquí los enlaces a noticias y artículos que me parecen necesarios para que vayáis trabajando las informaciones para el próximo trimestre en el cuaderno de prensa. A mí me impresionan mucho noticias como estas, que nos avisan con una urgencia cada vez mayor sobre el abismo al que nos vamos acercando con nuestro imparable crecimiento: 
 


Sección Femenina

Arreglo al pequeño fragmento que se leyó en clase de este libro, a partir del mismo voy a ampliar el concepto de la Sección Femenina y a reforzarlo con ejemplos sacados del libro pues creo interesante que se sepa sobre este tema.

La sección femenina era un organismo dentro de la Falange, al que pertenecían voluntariamente todas las mujeres que querían ser falangistas. Fue fundada en 1934 por Pilar Primo de Rivera, y se disolvió en 1977. Sus funciones principales eran: al principio atendían y ayudaban a los perseguidos y presos de la Falange además de asistir a los soldados heridos; años más tarde, trataban de educar a las mujeres con una mentalidad ligada al ámbito doméstico, tanto a las afiliadas como a las nuevas generaciones, creando para ello Instituciones para la formación de la mujer para el hogar. También las formaban, tanto a ellas como a los hombres, de manera profundamente católica, siendo Dios su mayor guía. Su atuendo era un uniforme azul con una boina roja.


--No hay nada más bello que servir: La verdadera misión de la mujer es dar hijos a la Patria. Y ésta es, por lo tanto su suprema aspiración. Y dentro del nacionalsindicalismo, sigue siendo más que nunca su misión ser la continuadora de la raza (…). Y ahora, en el diario quehacer, se nos brinda la oportunidad para ganar el mejor nombre: “mujer”; y más cálida se afirma en nosotras esta seguridad de servir calladamente, en el taller, en la casa, en la oficina (…).Estos son resúmenes de fragmentos sacados de textos y fotos del libro sobre el tipo de mentalidad que se les obligaba a las mujeres falangistas, que comentaré después de cada uno.

En este fragmento (del que he omitido mucho por su gran extensión) se deduce que lo que a la mujer se pedía era básicamente tener hijos, educarlos en amar a Dios y a la Patria, y servir al hombre, ya que es su obligación de complemento en la sociedad. La honra de la mujer se basaba en su trabajo diario, en permanecer alegre, y aceptar las órdenes de los hombres, sus superiores.

--La verdadera misión de la mujer es crear hombres valerosos.

Según esta frase, la mujer no sirve para nada útil realmente, si no para engendrar seres útiles. Es su mayor ambición y su mayor logro.

--Textos ligados a la vida doméstica:

Fragmento 1. (…)¿Por qué se las prepara especialmente para el hogar? Porque el fin natural de la mujer es el matrimonio, al cual debe llegar con un conocimiento suficiente que le haga cumplir mejor con sus fines.

Fragmento 2. Creyendo que nuestro papel está en la oficina, olvidamos aquel otro, perfectamente femenino, el de amas de casa.

Fragmento 3. (Éste está en el libro)El destino de la mujer es ser esposa y compañera del hombre, formar con él una familia y educar y cuidar bien a sus hijos. El lugar donde la mujer desarrolla sus actividades es la casa, porque allí vive la familia. Pero su misión no es solo material: sus deberes no son solo cuidar de los hijos y del matrimonio corporalmente, sino que de éste debe ser la compañera, y de aquéllos la primera educadora; por ello debe prepararse moral y materialmente para ser capaz de lo que de ella se espera.

Fragmento 4. La mujer tiene obligación de saber todo lo que podríamos llamar parte femenina de la vida; la ciencia doméstica es quizá su “bachillerato”. (…)Lo mismo sucede con las mujeres: su base fundamental es la casa (…)

Fragmento 5. A función social de la mujer es, precisamente, la de servir en su hogar en aquellas funciones que el hombre no puede desempeñar, porque está en otros menesteres. Así, la mujer es la colaboradora del hombre, al que, por tanto, presta servicio (…)

Fragmento 6. El trabajo doméstico es el trabajo más conforme a la naturaleza y al destino de la mujer. EL hombre y la mujer deben realizar su destino, pero deben realizarlo conforme a su naturaleza, que es diferente (…)

En estos textos se pone de manifiesto la relación de la mujer con el hogar. Se puede ver como la mentalidad con la que están escritos ve a la mujer como un ser complementario, que le sirve al hombre como criada, únicamente importante en el ámbito doméstico. También se aprecia en uno de los textos la contrariedad que supone para la sección femenina es que una mujer trabaja en una oficina, en un trabajo “de hombres”. Según los fragmentos, una mujer aspira principalmente a ser buena ama de casa, y ocuparse de las tareas domésticas con destreza y rapidez.

Una mujer, en esta época, aún no tiene los mismos derechos laborales de los hombres, pero habiendo leído esto está claro que las mujeres de ahora casi deberían dar gracias por haber nacido en esta época. En la actualidad, aunque la mujer sigue siendo la que se ocupa del ámbito doméstico, está incorporada al mundo laboral; también nos diferenciamos ahora a que el Catolicismo apenas tiene peso político y poco a nivel social, lo que cambia bastante la mentalidad. Lo más impactante de todo, es que no eran los hombres los que decían esto, si no que eran las propias mujeres las que lo aceptaban y lo creían, y se unían a organizaciones como éstas que lo promovían. Las generaciones de mujeres educadas con esta mentalidad, creo que son generaciones carentes de inteligencia, pues una niña inteligente nunca fomentaría su cualidad, pues para cocinar y barrer no hace falta ser inteligente.

Estos son textos reales sacados del libro: La Sección Femenina, de Luis Otero; “De cuando a la mujer española se le pedía ser hogareña, patriota, obediente, disciplinada, abnegada, diligente, religiosa, decidida, alegre, sufrida y leal.”

sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis crítico de la representación de una estadística


Ahora que habéis terminado las tareas para este trimestre con el cuaderno de prenosa, os adelanto que incorporaremos otras propuestas que, junto al análisis y comentario de problemas sociales del presente,  nos ayudarán a desarrollar competencias para analizar críticamente los medios de comunicación, desde la prensa hasta Internet, pasando por la TV y la radio.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, al análisis de la publicidad y su vehículo fundamental: el lenguaje audiovisual.

Para abrir boca os propongo el análisis y comentario de esta autopublicidad de El País.
Si os fijáis bien podéis cuestionar, entre otras cosas, algunas falsedades y minusvaloraciones respecto a los medios de la competencia.

Por favor, leed antes los comentarios ya publicados para evitar reiteraciones.